0

Tecnología en F1 al servicio de la velocidad

Por Eduardo Olmosoctubre 23, 2017

Los cambios técnicos por los que ha atravesado la Fórmula 1 este año han resultado en elementos buenos y no tan buenos.


La Máxima Categoría implementó modificaciones en sus monoplazas, desde el incremento del ancho de sus chasis y sus neumáticos, hasta mayores alternativas de uso de los siete compuestos disponibles dentro de un Gran Premio, pasando por la reducción del eje de gravedad de los alerones traseros, un difusor trasero más amplio y ajustes en el peso mínimo de los coches.

Más en Motorbit: La Fórmula E alista su cuarta temporada

Esto derivó en que los autos fueran ligeramente más lentos en las rectas, pero más veloces en las curvas, en comparación con el año pasado. Sergio Pérez, quien registró la mayor velocidad tope en las primeras 13 competencias, alcanzó 357.4 km/h en Monza, Italia, cifra lejana a los 372 km/h que Felipe Massa imprimió el año pasado en la Ciudad de México.

Las velocidades de los nuevos autos en las curvas se incrementaron en hasta 35 km/h.

Las velocidades de los nuevos autos en las curvas se incrementaron en hasta 35 km/h.

MÁS VELOCIDAD

Pero a su vez, según Pirelli, hasta Singapur, las velocidades han aumentado en hasta 30 km/h. ¿Se imaginan manejar en Copse, en Silverstone, a 290 km/h?

Más en Motorbit: La categoría reina del automovilismo se vuelve más ‘atlética’

Sumado a ello, la mayoría de los récords de pista se han vuelto a escribir: En ocho oportunidades, los pilotos han pulverizado los mejores registros históricos durante los domingos, pero si se consideran las prácticas y clasificaciones, esta tendencia ocurrió en todos los Grandes Premios del calendario, a excepción de Italia.

Sin embargo, los efectos aerodinámicos han disminuido la acción en pista, ya que el nivel de dificultad para alcanzar a un vehículo es muy alto; Hamilton dominó de inicio a fin en China, Canadá y Gran Bretaña, en tanto que España fue la prueba con más cambios de liderato, cinco.

Más en Motorbit: La Fórmula 1 se reinventa este año

Los motores V6 híbridos turbocargados ha tenido mejor recepción en su tercer año de desarrollo, pero aún hay cuestiones que Liberty Media Group debe resolver para seguir mejorando el espectáculo de la Fórmula 1.

CUÉNTANOS:
¿Qué te han parecido los nuevos monoplazas de la Fórmula 1?
¿Cómo mejorarías el espectáculo en las competencias?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.