Test: Citroën C4 Lounge HDI 115 MT6 Fell Pack

Argentina ago. 03, 2016

El Citroën C4 Lounge HDI es uno de los mejores sedanes del segmento C, gracias a la excelente combinación del confort de marcha y la motorización diesel. Poco consumo, espacio para todos y un equipamiento acorde si lo comparamos con sus competidores de última generación. Cuesta unos $412.500-.

Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf

Desde el nacimiento del Citroën C4 Lounge, la marca decidió estar, en todo momento, en plena renovación de la gama con agregados en el equipamiento y en los sistemas de seguridad. Con la llegada de los nuevos Toyota Corolla, Ford Focus y Chevrolet Cruze, el sedán de la casa francesa quedó algo relegado en cuanto a confort para el usuario pero mantiene el excelente confort de marcha y “mágica” combinación mecánica del motor HDI con la transmisión manual de seis marchas.

UN DISEÑO QUE SE MANTIENE

A pesar que ya pasaron casi tres años de su llegada al mercado, el C4 Lounge mantiene un estilo que no parece anticuado. Cuenta con un diseño típico de la firma con una marcada línea de cintura que continua en la parte baja, incorpora luces diurnas de leds en todas las versiones y suma unas llantas de aleación multirayo.

Citroen C4 Lounge
Mantiene la línea estética de la marca
Fotos: Motorbit.com

Creo que pocos son los que pueden decir que este sedán no les gusta, por que no tiene trazos arriesgados y no sale de lo que ofrece los modelos de Citroën. A algunos le puede parecer “aburrido”, aunque para mi es una mezcla justa de elegancia y deportividad.

Más en Motorbit: Test: Ford Ranger 2016

EL MEJOR DE TODOS

Producido en Argentina, el Citroën C4 Lounge se desarrolla sobre la plataforma de distancia entre ejes extendida de 2710 centímetros. Esta es la razón del habitáculo amplio donde cuatro adultos pueden viajar con total comodidad con un excelente espacio para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras. Asimismo, un adulto promedio de 1,80 metros no tiene dificultades con la altura.

Citroen C4 Lounge
Un interior con materiales de buena calidad y con una estética sobria
Fotos: Motorbit.com

Su confort interior es una de las principales características del C4 Lounge. Apoyabrazos centrales delantero y trasero, apertura de baúl y tanque de combustible desde el interior, climatizador automático bi-zona y control de velocidad crucero, son algunos de ítems que tiene de serie. La calidad de las terminaciones y los encastres en general es buena. El uso de plásticos blandos en algunas zonas hace que sea más agradables al tacto.

Más en Motorbit: Test: Volkswagen Golf Trendline

La posición de manejo es cómoda. La butaca del conductor es confortable y se regula en altura y, además, el volante se ajusta en altura y profundidad. Posicionado en la posición del acompañante, percibí que está ubicada en una posición elevada y no tiene modo de modificarlo. Más allá de tener un motor diesel, los ruidos en el Citroën C4 Lounge no son molestos.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

Cuenta con el conocido motor HDI que está disponible en Argentina desde la anterior generación del C4 Hatchback. El 1.6 HDI alcanza los 115 caballos de potencia a 3.500 rpm y 270 Nm de torque a 1.500 revoluciones por minuto. La gran novedad es que ahora se combina con la transmisión manual de seis marchas que ha mejorado aún más el confort de marcha a altas velocidades.

Citroen C4 Lounge
El velocímetro digital es una característica habitual del C4 Lounge
Fotos: Motorbit.com

Las prestaciones comienzan desde bajas rpm. A las 1.200 vueltas se conecta para que tenga buena reacción “desde abajo”. Por ese motivo, en ciudad se puede llevar tranquilamente en segunda y tercera marcha. Pero… aunque no parezca, su habitat natural es la ruta. Las prestaciones del HDI a una velocidad de 120 km/h son perfectas. Con la transmisión de seis marchas, el C4 Lounge supera por poco las 2.000 rpm. Eso hace que se sienta que el vehículo siempre tenga resto y que las vibraciones del motor sean casi inperceptibles.

Esta claro que no es un vehículo deportivo, sino un modelo que está preparado para tener un viaje confortable sea en el tránsito urbano como en el extraurbano. El consumo en ciudad está alrededor de los 7 litros cada cien kilómetros y en ruta está por debajo de los 5 en la misma distancia de recorrido. Unos números impresionantes si lo comparamos con varios de sus rivales. Con un tanque de combustible (60 litros), es posible -si te lo propones- cumplir la proeza de recorrer unos 1.000 kilómetros sin parar a repostar.

Citroen C4 Lounge
Después de tres años sigue vigente con su diseño
Fotos: Motorbit.com

SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

Ante las grandes novedades de sus competidores, la versiones tope de gama del Citroën C4 Lounge se siguen manteniendo vigentes. La Fell Pack, que estuvo a prueba en Motorbit.com, cuenta en el sistema de seguridad con seis airbags, frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), cinturones inerciales en todas las plazas, dirección asistida adaptable a la velocidad, faros antiniebla delanteros y traseros, cámara posterior visualizadora del retroceso, ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños y el control de estabilidad (ESP).

Más en Motobit: Test: Peugeot 2008

El equipo de audio y multimedia ofrece conexión auxiliar, disco rígido de 8 GB, contenidos del smartphone en pantalla multifunción, puerto USB, Bluetooth y pantalla delantera multifunción con navegador satelital (GPS).

Citroen C4 Lounge
La combinación del motor HDI y la caja manual de seis marchas es excelente
Fotos: Motorbit.com

A su vez, entre los más destacado del confort se puede nombrar los alzacristales eléctricos en todas las ventanas con One Touch, climatizador automático bi-zona, cierre centralizado de puertas por comando a distancia y con la marcha, encendido automático de luces y de limpiaparabrisas, control de velocidad crucero y espejos exteriores eléctricos, entre otros.

CONCLUSIÓN CITROËN C4 LOUNGE

Desde su incorporación al mercado, allá por 2013, el Citroën C4 Lounge me parece uno de los sedanes más confortables de su segmento. Su diseño exterior e interior no es deslumbrante pero cumple con los requisitos de las personas que quieren (y necesitan) un vehículo sobrio y confortable.

Citroen C4 Lounge
La capacidad del baúl es de 450 litros
Fotos: Motorbit.com

Otro punto a favor es la combinación mecánica del HDI con la 6MT que está dentro de las mejores del mercado. Esto es un punto a tener en cuenta para los usuarios que busquen un modelo que les cumpla las expectivas de consumo tanto en ciudad como en ruta.

A todas esas buenas características se suma el confort interior donde cuatro adultos pueden viajar con total comodidad. ¿Puntos en contra? Pocos y casi inperceptibles.

El Citroën C4 Lounge HDI 115 MT6 Fell Pack se vende a unos $412.500- con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

Mirá todas las versiones de este modelo en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Que modelo te gusta más de los sedanes del segmento C?

¿Crees que necesita una renovación estética?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.