Test Drive: Chevrolet Spin Activ 1.8 6 A/T, el más audaz de la familia

6 A/T may. 10, 2015

El Chevrolet Spin se presentó en el mercado argentino hace más de dos años y, desde entonces, ganó buena reputación entre los usuarios que buscan un auto amplio y confortable para la familia. No se trata de un modelo carismático en cuanto a la estética. De hecho, su as bajo la manga es el aspecto racional. Por eso, General Motor de Brasil puso manos a la obra para agregarle valor a este monovolumen construido sobre la plataforma Gamma, la misma que utiliza, por ejemplo, el Cobalt, también producido en ese país. ¿El resultado? La efectiva adopción de un look aventurero, recurso utilizado por muchas marcas a nivel regional, modalidad que se ha convertido en una suerte de sub segmento. En la práctica, los zócalos plásticos que recorren el perímetro de la carrocería, barras sobre el techo, nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas y los faros oscurecidos le imprimen más carácter, aunque también sobrecargaron su estilo. El aspecto “pesudo off road” lo determina la rueda de auxilio ubicada sobre el portón trasero: un recurso que entorpece la acción de llegar al baúl, dificulta las maniobras de estacionamiento y, además, incrementa el largo total del vehículo en 63 mm. Sin embargo, en esta moda aventurera de aparentar ser un todo terreno, los usuarios lo prefieren así.


La familia, agradecida
Dentro del Spin hay lugar de sobra. Los pasajeros de las plazas traseras dispondrán de gran altura hasta el techo y un adecuado lugar para las piernas. El Baúl es su punto fuerte, sobre todo porque el Spin Activ sólo está disponible con cinco asientos (hay opción con siete asientos en la gama convencional) que cuenta con un volumen de carga gigante: 710 dm³. Otra buena noticia es que la rueda de auxilio es igual a las cuatro titulares (en las versiones comunes es temporal).

La calidad general podría ser mejor, ya que algunas piezas plásticas presentan signos de fragilidad, mientras que la posición de manejo es correcta, con regulación de altura de volante y butaca, aunque el cojín queda siempre en una posición elevada. En tanto, el tablero de instrumentos no sufrió modificaciones: combina cuadrantes digitales y analógicos de generosas dimensiones, pero carece de medidor de temperatura de agua; solo una señal luminosa se encarga de avisar cuando hay peligro de sobrecalentamiento.
A diferencia de las versiones tope de gama LTZ (combinada en tonos de grises), la plancha central de esta variante Activ apela a un tono oscuro.

El nivel de equipamiento no es sorprendente. Esta versión incorpora tapizado con detalles en cuero sintético y, a diferencia de la opción manual, suma control de velocidad crucero. El listado lo complementa el aire acondicionado, pack eléctrico, sensores de estacionamiento trasero y el sistema My Lynk, que ofrece radio con pantalla táctil de 7”, bluetooth y USB. Faltantes, varios: techo corredizo, navegador satelital, sensores de lluvia y crepuscular o climatizador automático. Asimismo, en materia de seguridad ofrece lo justo y necesario: doble airbag, ABS y rompenieblas delanteros. Queda en falta por la ausencia de los anclajes para sillas infantiles, y cinturón inercial y apoyacabezas para la plaza central trasera. Por otra parte el ESP podría estar incluido de serie en esta versión aventurera.


En ciudad: confort con consumo elevado
La variante Activ está disponible sólo con el motor naftero 1.8 de 8 válvulas y 105 CV (el diésel 1.3 de 75 CV está cada vez más olvidado en la gama) que se desenvuelve adecuadamente debido a que el torque que no es elevado (161 Nm) aparece a un régimen relativamente bajo (3.200 rpm). Si bien no se trata de un bloque moderno, con los años se ha mostrado confiable. Trabaja asociado con una caja automática convencional de seis marchas, de desempeño suave, aunque algo lenta en sus reacciones: cuenta con la posibilidad de realizar los cambios de manera secuencial a través de una tecla ubicada en su selector. Con esta configuración, en la pista de pruebas alcanzó una velocidad máxima de 160 km/h, mientras que los datos de consumo fueron un tanto elevados: en promedio, puede recorrer 11,2 kilómetros por cada litro de combustible. Este promedio se vio claramente afectado por el elevado consumo en el ámbito urbano en el cual el promedio fue de 7 km/l. Seguramente este problema sea responsabilidad de la ECU (el “cerebro” electrónico del motor) que probablemente no esté ajustado para lograr el mejor rendimiento de los combustibles locales.

Cabe destacar que el confort de marche es elogiable, sobre todo en ciudad, gracias a un esquema de suspensiones que fue retocado, se elevó unos 20 mm respecto del Spin convencional y se reforzaron algunas piezas claves, como resortes y amortiguadores. En tanto, la dirección se mostró precisa y con una resistencia lógica. Como todo monovolumen de gran tamaño, la carrocería es sensible a los vientos laterales, aunque en ningún momento atenta contra la seguridad de los pasajeros. Por su parte, en las pruebas de frenado, advertimos un pedal firme, que permite detener el vehículo en línea recta, aunque en distancias algo extensas: necesitó de 47,9 metros para frenar por completo desde lo 100 km/h.

Cabe destacar que el Chevrolet Spin Activ 6AT cuesta 246.100 pesos y que dispone de una garantía de dos años sin límite de kilometraje. Si bien en el mercado argentino no tiene un rival directo, de alguna manera compite con el Volkswagen Suran Highline i-Motion (caja robotizada), que se produce en la Argentina, y que ofrece ESP (control de tracción/estabilidad), motor de 16 válvulas, más equipamiento de confort, pero sin look aventurero (la versión Cross no tiene opción automática), y cuesta 227.000 pesos, representando un duro escollo para el modelo de GM.
Chevrolet Spin Activ Trasera

A favor
Confort de marcha
Habitabilidad
Capacidad del baúl

En contra
Precio elevado
Auxilio externo
Consumo elevado

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, 1.8 8 válvulas. Un árbol de levas a la cabeza, comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto.
Potencia: 105 CV a 5.600 rpm
Torque: 161 Nm a 3.200 rpm

Transmisión: Tracción delantera. Caja automática de seis velocidades.
Dirección: Piñón y cremallera, asistida.
Suspensión Del/Tras: Independiente/barra de torsión.
Frenos Del/Tras: Discos /discos. ABS.
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 14,5 segundos
Consumo Promedio: 11,2 km/l
Llantas: Aleación 16”
Neumáticos: 205/60 R16

DIMENSIONES Y PESO
Carrocería: Monovolumen, cinco puertas, cinco pasajeros.
Largo 4.242 mm
Ancho 1.753 mm
Alto 1.672 mm
Distancia entre ejes 2.620 mm
Capacidad de baúl: 710 dm3
Capacidad del tanque: 53 l
Peso en orden de marcha: 1.290 kg
Origen: Brasil

PRINCIPALES COMPETIDORES
Volkswagen Suran Highline i-Motion

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.