Test Drive: Volkswagen Move Up! 3 puertas, un ciudadano moderno

Easy Entry may. 31, 2015

El segmento de los autos compactos está en plena renovación. Con la llegada del Toyota Etios y el nuevo Ford Ka en la gatera se anticipa una interesante competencia en un nicho del mercado que es uno de los motores del negocio automotor local. En ella se anota el Volkswagen Up!, modelo que llega a nuestro territorio importado desde Brasil y que intenta posicionarse en un espacio codiciado: ocupar el lugar del Gol Power, modelo que fuera uno de los más exitosos es esta categoría. Para eso apela a una receta muy utilizada en este segmento: la modernidad. Pero ese detalle tiene su precio: 149.800 pesos, un valor que está por encima de sus rivales, todos, por ahora, de generación anterior.

Estilo juvenil

El Up! Es un vehículo de factura moderna cuyo origen se remite al mercado europeo en donde fue presentado en 2012 como un modelo urbano. Saltando “el charco” con los ajustes del caso (el portón de cristal fue reemplazado por uno de chapa), apunta a un público joven que quiere lucirse con su auto. En ese sentido el Up! presenta un diseño llamativo que cobra importancia en la trompa sin parrilla, los laterales limpios de nervaduras y, en esta silueta de tres puertas, las ventanillas traseras fijas. Las llantas son de chapa con embellecedores plásticos. Respecto de las siluetas de cinco puertas no aparecen cambios en las dimensiones: mide 3.605 mm de largo, 1.645 mm de ancho y 1.500 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.421 mm.

Esa última cota determina que el habitáculo es lo suficientemente amplio como para recibir a cuatro pasajeros: los dos de adelante cómodamente sentados en sus amplias butacas (con apoyacabezas incorporados), y otros dos con cierta limitación en el asientos posterior. Un quinto pasajero sufrirá si se trata de un viaje largo porque el espacio que ofrece la plaza central es muy ajustado. Otra incomodidad aparece en el momento de acceder hasta los asientos de atrás. Los respaldos delanteros está dotados de un mecanismo denominado Easy Entry que se opera con facilidad, pero no evita la incomodidad de contorsionarse para llegar hasta el asiento trasero.

En cuanto al baúl, los 285 dm3 de su capacidad determinan que se trata de un volumen reducido.

Calidad adecuada en tres cilindros

No obstante, la calidad de la decoración y las terminaciones (a pesar de la gran cantidad de chapa a la vista) es buena y gracias a los burletes específicos, el ruido del viento no se filtra demasiado hacia el interior.

Allí el piloto encontrará la mejor posición de manejo gracias a los ajustes en altura de su butaca y la columna de dirección y desde ese lugar llegará sin problemas a casi todos los comandos: tendrá que estirarse para acomodar el retrovisor de la derecha que, al igual que el de la izquierda, tiene ajuste manual, y para trabar la puerta del acompañante accionando la tecla correspondiente: no cuenta con cierre centralizado. Los levantavidrios también son manuales.

El tablero cuenta con un gran velocímetro, además de tacómetro y nivel de combustible, que aunque son pequeños son instrumentos “de aguja.” Como muchos otros modelos (cada vez son más) no ofrece medidor de temperatura del refrigerante del motor: en su lugar dispone de un alertador luminoso que se enciende en caso de peligro.

En cuanto al equipamiento, la dotación de la que dispone esta versión Move Up! es básica: radio con CD/MP3, entrada USB y Bluettoth; aire acondicionado y computadora de a bordo. En materia de seguridad, anotamos, ABS y doble airbags y anclajes Isofix. Faros antiniebla, cierre central y alarma, ausentes sin aviso.

Debajo del capó aparece un motor naftero de tres cilindros 1.0 de 75 CV conectado con una caja manual de cinco velocidades que conforman un equipo de excelente desempeño urbano. Si a eso sumamos la respuesta de la dirección (eléctrica), el Up se transforma en un modelo de muy buen comportamiento en la ciudad. Podemos criticarle cierta aspereza en la respuesta de las suspensiones y que en determinadas situaciones las distancias de frenado son algo largas, pero redondea una propuesta de las mejores de la categoría.

En cuanto a las prestaciones, en nuestras pruebas obtuvimos valores acordes al segmento: 163 km/h de velocidad máxima y 14 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. En las pruebas de consumo, por su parte, logramos un rendimiento promedio de excelentes 15 km/l, marca que corona una fórmula muy bien lograda.

A FAVOR

Agilidad urbana.

Consumo promedio.

Respuesta de la dirección.

EN CONTRA

Habitabilidad trasera.

Capacidad de baúl.

Suspensiones ásperas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor: Naftero. Tres cilindros en línea, 1.0, 12 válvulas. DOHC. Aleminetado por inyección multipunto.

Potencia: 75 CV

Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades.

Dirección: Piñón y cremallera, asistencia eléctrica.

Suspensión Del/Tras: Independiente/semindependiente.

Frenos Del/Tras: Discos ventilados/cintas y campanas. ABS.

Llantas: Chapa 14” Neumáticos: 175/70 R14

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 163 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 14 segundos

Consumo promedio: 15 km/l

DIMENSIONES Y PESO

Carrocería: Hatchback, tres puertas, cinco pasajeros.

Largo 3.605 mm

Ancho 1.645 mm

Alto 1.500 mm

Distancia entre ejes 2.421 mm

Capacidad de baúl: 285 dm3

Capacidad del tanque: 50 l

Peso en orden de marcha: 956 kg

Origen: Brasil

Competidores:

Fiat Uno

Renault Clio Mio

')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.