9

Test: Ford Mustang GT V8

Por Santiago Di PardoAbril 6, 2017

Único e inigualable. Así se puede definir al Ford Mustang GT V8 que se comercializa en el mercado argentino. Motor de 421 CV y caja automática, con modo secuencial, de seis marchas. ¿Su precio? u$s95.000-, pero ¿realmente importa? Creemos que no.

Más en Motorbit: Test: DS4 Crossback

Después de tomar la decisión de realizar modelos globales para todo el mundo, la marca del óvalo empezó a sorprender a los clientes de cada país. Años atrás, la comercialización del Ford Mustang GT V8 en el mercado argentino parecía algo utópico, pero el 2016 nos encontró con el regreso de uno de los vehículos más icónicos de la firma estadounidense. Unos meses más tarde llegó a nuestras manos y en una semana nos dimos cuenta todo lo que significa un Mustang.

Transitar con un Ford Mustang por las calles de la ciudad es sinónimo de ovación y felicitación. Por que no también se puede recibir varias miradas de envidia y también está el que te pide una acelerada para escuchar el rugir del llamativo motor V8. El “caballo” en la parte delantera no pasa desapercibido y por supuesto el conductor tampoco lo hará.

Ford Mustang GT V8

Se comercializa en el mercado argentino en una única versión.
Foto: AUTOFoco.com

Un modelo para pocos. Un vehículo distinguido. Un automóvil que quedará en la historia. El Mustang llegó al mercado argentino con el claro objetivo de darle el gusto a esos fanáticos que no les importa pagar una gran suma de dinero, ni el confort de marcha, ni la gran exposición, ni el consumo de combustible. Sólo es importante tener un Ford Mustang V8 en la puerta de su casa.

DISEÑO EXTERIOR

El Mustang tiene una historia llamativa. La primera generación fue desarrollada con objetivos que nada tuvieron que ver con su destino. El pony car se transformó en un emblema desde su nacimiento y todas las generaciones – a veces no tan agraciadas- llevaron algunos rasgos de la primera generación de 1964. La sexta, que se estrenó en 2015, está diseñada sobre los bocetos del primer modelo pero aggiornado al siglo XXI.

Más en Motorbit: Test: Jeep Grand Cherokee Trailhawk en Estados Unidos

Un amplio capó y una pequeña parte trasera mantienen los lineamientos de un “pony car”. Sin perder los rasgos de 1964, el Ford Mustang VI se preparó para cautivar al público mundial y no se quedó con sólo conformar al cliente estadounidense. Sus medidas son: 4784mm de largo, 1916mm de ancho, 1381mm de alto y 2720mm de distancia entre ejes. Amplio e imponente que por supuesto no está pensado para andar por las pequeñas calles de la ciudad. Pesa unos 1732 kilos.

Ford Mustang GT V8

En la pista es impresionante lo que empuja el V8 de 421CV.
Foto: Prensa Ford

Todas sus líneas son agresivas. La vista lateral tiene una marcada cintura y unas llantas de aleación de 19 pulgadas que equipan unas Pirelli PZero de dos medidas diferentes: 255/40R19 adelante y 275/40R19 atrás. Un detalle no menor es que sin pinchas, la rueda de auxilio sólo cabe en la parte trasera porque adelante no encaja por las inmensas pinzas de freno. Ante cualquier inconveniente, hay un kit de reparación para llegar a la gomería más cercana.

Con respecto al modelo que se comercializa en los Estados Unidos tiene algunas modificaciones por la homologación para el mercado argentino. No tiene las salidas de aire sobre el capó, los espejos retrovisores son más grandes y las ópticas traseras son blancas.

DISEÑO INTERIOR

Antes que nada te pedimos que no busques confort si te subís a un Mustang. Aquí también mantiene la estética de un deportivo americano con butacas deportivas, una consola central con un sinfín de botones con un estilo de perillas de avión, un imponente e incómodo túnel de transmisión en el centro y las clásicas insignias “Since 1964” que recuerdan que estás sobre un vehículo histórico.

Ford Mustang GT V8

Pantalla y tecnología de un modelo premium.
Foto: ACR

Tiene capacidad para cuatro pasajeros pero los de las plazas traseras tendrán que ajustarse. Dos niños caben con comidad (tiene Isofix) pero dos adultos no sólo tendrán dificultad para ingresar a los dos asientos traseros sino que también tendrán que buscar dónde poner las piernas. Todo parece negativo pero con una mano en el corazón… ¿Quién busca confort en un Ford Mustang?

Por supuesto que los detalles y la estética están bien cuidadas. No hay lujo al por mayor pero sí buenas terminaciones. Por ejemplo, las butacas son calefaccionadas y refrigeradas, el tapizado es de cuero microperforado y la calidad de los materiales es muy buena.

Más en Motorbit: Test Honda HRV

Cuenta con dos pantallas. En la consola central equipa una de ocho pulgadas que tiene el sistema Sync3 de Ford que cuenta con el reconocimiento de voz, Android Auto y Apple Car Play. Los “techies” estarán contentos. La otra se ubica en el tablero de instrumentos y ofrece la completísima computadora de abordo con monitoreo de la temperatura de la transmisión, de la tapa de cilindros, cuadros de consumo, opción para cronometraje en pista y varias opciones de ayuda a la conducción. Los “fierreros” estarán contentos.

Ford Mustang GT V8

Las perillas simulan a las del modelo de 1964.
Foto: ACR

Por último, el baúl también tiene lo suyo. Tiene 408 litros de capacidad y se puede ampliar si se reclinan los respaldos de las plazas traseras. No sólo que hay espacio para guardar objetos sino que también esta el neumático de auxilio temporal y subwoofer del sistema de audio Shaker Pro que cuenta con doce parlantes.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

La única combinación mecánica que se ofrece en el mercado argentino es el V8 5.0 litros con 32 válvulas, inyección indirecta y admisión variable. El motor alcanza unos 421 caballos de potencia a 6.500 rpm y 530 Nm de torque a 4.250 rpm. Está combinado con la caja automática secuencial con levas al volante de seis marchas.

Ford Mustang GT V8

Pura potencia y un consumo elevado. ¿Importa? Creo que no.
Foto: ACR

Está desarrollado para acelerar en todo momento, aunque también se puede disfrutar en el uso diario (un domingo para salir a pasear). La suspensión es dura y la dirección es precisa. Cualquier semejanza con un auto de carrera no es casualidad. Sacando las pistas, la ruta y la autopista es el lugar para usar al Mustang GT. A 120 km/h en sexta marcha, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm.

Todo tiene modificaciones para mejorar el confort de marcha. Por ejemplo, la dirección tiene tres modos: Normal, Sport y Confort. A su vez, la caja y la respuesta del acelerador tienen cuatro modos: Normal, Sport, Track y Snow. El ESP y el ASR sólo se desconectan por completo cuando ponés la dirección en Sport y la caja/acelerador en Track.

Más en Motorbit: Test Peugeot 208 GTI

El Mustang es un modelo no apto para conductores novatos. La tracción trasera -algo inusual en Argentina- y la potencia no perdonan ante cualquier error. En la versión más deportiva el motor empuja constantemente hasta superar las 7000 rpm. Manos firmes y templanza a la hora de realizar cualquier maniobra. Puede acelerar de e 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

¿El Mustang GT sirve para usarlo a diario? No, aunque podrás hacerlo si soportas las incomodidades de un pony car. ¿Es un deportivo? Sí, pero no te hagas la idea de un refinado modelo europeo, sino que es grosero ante cualquier aceleración y excitante cuando estas en la butaca del conductor. En definitva, un muscle-car.

Ford Mustang GT V8

El Mustang no pasa desapercibido en ninguna locación.
Foto: AUTOFoco.com

Para terminar con su comportamiento llegamos al punto más conflictivo, el consumo. En realidad, creemos que el usuario del Ford Mustang nunca se fijaría en este ítem pero igual debemos decir que puede mejorar de alguna manera su elevado rendimiento.

Para empezar tiene un tanque de 61 litros que parece amplio para otros modelos pero no para un Mustang. En ciudad, usándolo de una manera plácida, puede superar los 20 litros cada 100 kilómetros. En ruta, los números son un poco más acorde porque a unos 120 km/h rinde unos 12 litros cada 100 kilómetros. La cuenta nos da que sólo podrás hacer 500 kilómetros hasta tener que detenerte en una estación de servicio. Aunque te recomiendo que lo hagas antes, porque a mitad de tanque ya empieza a avisarte que debes repostar. En pista, los números ascienden hasta 40 litros cada 100. Una barbaridad pero una placer gastarlos.

Ford Mustang GT V8

Volante e instrumental totalmente deportivo.
Foto: ACR

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Sumado a lo que ya nombramos en las distintas partes de la prueba, el confort del Mustang se completa con llave de reconocimiento a distancia al conductor, alzacristales eléctricos delanteros, climatizador automático bi-zona, encendido automático de luces y de limpiaparabrisas, control crucero, volante multifunción con ajuste vertical y profundidad, botón (start/stop) de encendido de motor sin llave e inserciones en aluminio.

Más en Motorbit: Test Honda Civic Turbo

Siguiendo con la línea que ofrecen todos los productos de Ford, el equipamiento de seguridad es completísimo. Cuenta con ocho airbags, frenos ABS (con EBD y EBA), control de estabilidad y tracción, asistencia al arranque en pendientes, alerta de presión baja de neumáticos, control de toque en curvas y cámara posterior visualizadora del retroceso.

CONCLUSIÓN FORD MUSTANG GT V8

La persona que busque un Ford Mustang en Argentina no se detendrá en mirar si es confortable, si consume mucho o en el valor del mercado. Esta claro que es un usuario pasional que poco le importa todo el resto, sino que sólo está interesado en tener un Mustang. La única versión GT Automática se comercializa a unos u$s95.000-, un precio que no está apuntado para todos sino que sólo busca a “su” cliente.

Ford Mustang GT V8

Un modelo pensado para el cliente pasional que poco le importa el resto.
Foto: Prensa Ford

Hay un sólo rival. El Chevrolet Camaro de generación anterior que todavía quedan algunos modelos para comprar. El nuevo modelo llegará este año y ahí nos daremos cuenta cuál será el rey en el duelo de los “pony cars”.

No hay comparación con ningún otro vehículo de Argentina. El Ford Mustang es histórico y así te lo hace saber toda persona que pasa a tus costados. Este V8 no es un modelo más, un vehículo con una historia que deja de lado las características que puede tener en cuanto a confort y prestaciones y sólo se transforma en una cuestión personal.

La llegada del Mustang al país hizo sonreír al corazón de todos los amantes de este muscle-car americano.

Encontrá tu próximo usado en AUTOFoco.com

Mirá el catálogo de vehículos 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué te parece este modelo?

¿Que te gustaría saber del Mustang?

9Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Santiago Di Pardo