5

Test: Jeep Renegade 1.8 Sport Plus

Por Santiago Di Pardoagosto 28, 2016

El SUV compacto de Jeep se caracteriza por tener la inigualable impronta de diseño de los modelos de la marca tanto en el exterior como en el interior y su capacidad off-road a pesar de ser un modelo 4×2. El Jeep Renegade se comercializa en el mercado en tres versiones y su precio inicia en los $418.950-.

Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf

El segmento de los SUV compactos fue uno de los más explorados por la marcas después del furor que causó la Ford EcoSport en su llegada al mercado hace más de diez años. Algunas tardaron más, otras menos, pero todas las automotrices pusieron los ojos en los países emergentes para ofrecer sus pequeñas “camionetas”. El Jeep Renegade se posiciona como un modelo típico de la marca icónica del off-road por su diseño y sus prestaciones dinámicas.

Jeep Renegade

Se comercializa en el mercado argentino en tres versiones.
Fotos: Motorbit.com

El Renegade fue uno de los últimos SUV compacto en llegar a tierras nacionales y ya está disponible para competir contra la Ford EcoSport, la Renault Duster, la Chevrolet Tracker, la Chery Tiggo, la Honda HR-V, la Peugeot 2008, la Hyundai Creta y la Lifan X60. El año que viene probablemente se sumará a esta intensa lucha, el Nissan Kicks que comenzó su producción en Brasil.

DISEÑO Y ESTILO

No hay duda que el Renegade es un Jeep. Las siete barras verticales en la parrilla, los conocidos faros rendondos, el elevado capot y las líneas angulosas (y cuadradas) te brindan el certificado que estamos en presencia de un Jeep. Por supuesto, todo está pensado para que este SUV compacto sea un vehículo más acostumbrado a la ciudad que al barro, pero aún así el modelo marca una diferencia con respecto a sus competidores.

Más en Motorbit: Test: Ford Ranger 2016

Con 4,25 m. de largo, 1,78 m. de ancho, 1,66 m- de alto y una distancia entre ejes que alcanza los 2,57 m., el Renegade está en las dimensiones habituales del segmento. Está desarrollado sobre la plataforma de SUVs chicas de Fiat Chrysler Automobiles, que sale de una evolución de la alianza que tenía con General Motors hace unos años atras. El Fiat 500X también se construye sobre esta unidad.

Jeep Renegade

Motor 1.8 litros de 130 CV.
Fotos: Motorbit.com

El porte que tiene el Jeep Renegade está a la altura que ofrece la Honda HR-V y la Chevrolet Tracker. Tiene despeje suficiente para transitar caminos off-road liviano a pesar de que su tracción sea sólo delantera. Lo más destacado es que, a diferencia de la Ford EcoSport, no tiene rueda de auxilio colgando del portón trasero y eso evita posibilidad de robo frecuente y “piedad” para los vehículos vecinos a la hora de estacionar. La versión Sport Plus tiene llantas de aleación de 16 pulgadas.

INTERIOR DEL JEEP RENEGADE

En cuanto a la estética también se alinea a sus modelos hermanos. La barra de sujeción para el acompañante, el recuerdo de la fecha de nacimiento de Jeep y otros pequeños detalles, te recuerdan que estas a bordo de un Jeep. La calidad de los materiales y las terminaciones están por encima de la media del segmento.

Jeep Renegade

Buena calidad de materiales.
Fotos: Motorbit.com

Su habitáculo también se destaca entre sus rivales. Su voluminoso diseño hace que haya lugar para cuatro adultos, sin problemas de espacio para las rodillas ni para la cabeza en las plazas traseras. La posición de manejo, fiel al estilo del segmento, está elevada pero se puede encontrar una ubicación correcta gracias al ajuste en profundidad y altura que tiene el volante.

Más en Motorbit: Test: Volkswagen Golf Trendline

El baúl tiene unos 260 litros de capacidad, algo acotado para el segmento pero que lo aceptamos porque tiene la rueda de auxilio del mismo tamaño de las originales.

MOTOR Y DINÁMICA

El Jeep Renegade se ofrece con dos combinaciones mecánicas. Las versiones Sport y Sport Plus cuentan con el conocido E.torQ 16v naftero de 1.8 litros que alcanza los 130 caballos de potencia a las 6.250 rpm y 182 Nm de torque a las 3.750 rpm. Esta variante sólo se combina con la transmisión manual de cinco marchas y tiene tracción delantera. La otra opción es el TigerShark 16v naftero de 2.4l y 187 CV a las 6.250 rpm y 236 Nm torque a las 4.400 rpm. Esta unidad se asocia a la caja automática de nueve velocidades y tiene tracción integral.

Jeep Renegade

Espacio acorde para cuatro adultos y un niño.
Fotos: Motorbit.com

La unidad de prueba (Sport Plus) contaba con el 1.8 de 130 CV. Los casi 3.000 kilómetros de prueba que tuvimos a bordo de este modelo nos dieron sensaciones encontradas. Los 1415 kilos que tiene el Renegade hacen que el 1.8 se sienta algo fatigado a la hora de acelerar y de andar en velocidad crucero en ruta. A unos 120 km/h y en quinta marcha, el motor está por encima de las 3.500 rpm, y eso se traduce en un consumo elevado.

Más en Motobit: Test: Peugeot 2008

El test, con un viaje a Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero) a cuestas, arrojó un consumo mixto por encima de los diez litros cada cien kilómetros. La cinco marchas, la aerodinámica y el anticuado motor son puntos a mejorar si Jeep está dispuesto a tener un producto preparado para el uso en ciudad. Lo mejor es que el tanque de combustible tiene una capacidad de 60 litros y eso mejora la autonomía.

Jeep Renegade

Mantiene el estilo exterior de los modelos de Jeep.
Fotos: Motorbit.com

A pesar de no ser un 4×4 su mejor respuesta dinámica la ofrece en los caminos de off-road “liviano”. El despeje del suelo de 20 centímetros da la posibilidad de tener algo de aventura al volante del Renegade. El modelo está preparado para ello con una buena dirección, suspensiones acordes y sistemas de ayudas al manejo para corregir pequeños errores. En definitiva… podes transitar algunas zonas de barro pero para ello necesitarás algo de muñeca y un poco de prudencia.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Renegade 1.8 Sport Plus cuenta de serie con siete airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), ganchos ISOFIX, control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), control de balanceo de tráiler y mitigación electrónica de rolido. Un equipamiento muy bueno para el segmento.

Jeep Renegade

El consumo es elevado en esta motorización.
Fotos: Motorbit.com

En cuanto al confort interior, la consola central tiene una pantalla táctil de cinco pulgadas que incorpora todos los sistemas multimedia, el navegador y la cámara de retroceso que es muy útil a la hora de estacionar porque su visión trasera no es de las mejores. El equipamiento de confort cuenta con puerto USB, Bluetooth, volante multifunción en cuero, comandos por voz, control crucero, sensores de estacionamiento traseros y freno de “mano” eléctrico.

Más en Motobit: Test: Citroën C4 Lounge

CONCLUSIÓN

El Renegade llegó para ofrecer una nueva variante en uno de los segmentos más competitivos del mercado. Por ahí, habrá que mejorar su combinación mecánica para darle ese uso habitual que busca el producto, pero el Renegade mantiene el alma de un Jeep. Su estética y su capacidad off-road, dejan el sello que los fieles clientes de la marca quieren tener.

Su valor en el mercado es de $450.500- con una garantía de tres años años o 100.000 kilómetros.

Jeep Renegade

Aunque no es 4×4 tiene un buen tránsito en el off-road.
Fotos: Motorbit.com

Mirá todas las versiones de este modelo en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Que modelo elegirías de este segmento?

¿Que le cambiarías al Jeep Renegade?

5Comentarios
  • ANDRADA GUSTAVO
    septiembre 1, 2016 en 10:28

    me interesa esta camioneta pero tengo que vender una MERCEDES B ML 2005 CDI 270 AUTOMATICA ¿ USTEDES LA TOMARIAN ? GRACIAS

  • Hector
    septiembre 1, 2016 en 08:03

    Este auto es una poronga, así están matando a la marca, siempre tuve JEEP, todas, esto es una falta de respeto, hubiesen sacado un auto de juguete, aprovechaban para el dia del Niño.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Santiago Di Pardo