Test: Peugeot 208 GT MT6 165 CV

208 gt sep. 11, 2016

El modelo deportivo de la gama más pequeña de la marca francesa cuenta con un poderoso motor de 165 CV y una configuración deportiva para mejorar su confort dinámico. A pesar de las suspensiones más rígidas y los neumáticos de bajo perfil, el Peugeot 208 GT mantiene el confort de marcha de los vehículos de la marca.

Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf

Hace sólo unos meses atrás, la marca francesa decidió incorporar al mercado local el restyling del 208 que tuvo como gran novedad la llegada del modelo GT, una versión deportiva que está desarrollada en Brasil que equipa el conocido motor turbo THP con una potencia de 165 caballos y transmisión manual de seis marchas.

Peugeot 208 GT
Motor THP de 165 CV con caja manual de seis marchas.
Fotos: ACR

Esta variante, que estuvo a prueba en Motorbit.com, se posiciona como tope de gama de la serie y se comercializa en una única versión a unos $409.300-. Lo bueno, si lo comparamos con otras versiones “deportivas” que salieron en otros modelos, es que sus características deportivas se ven reflejadas tanto en la estética como en la motorización.

EXTERIOR

Su estética demuestra con detalles su estilo agresivo. En la parrilla se puede ver un entramado de color rojo para resaltar ese estilo deportivo, las llantas son de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo y cuenta con doble salida de escape que tiene un tratamiento para que tenga una sonido diferente a los otros 208.

Más en Motorbit: Test: Ford Ranger 2016

La carrocería es de cinco puertas, al igual que todos los modelos 208 que se fabrican en Brasil, y su estilo está a mitad de camino entre un modelo convencional y un GTI (que volverá para fin de año) que se desarrolla en Francia.

Peugeot 208 GT
La estética es totalmente deportiva.
Fotos: ACR

Otras características de este Peugeot 208 GT son las nuevas ópticas con módulo elíptico, las luces diurnas con LED, el revestimiento de los espejos retrovisores en negro y el alerón en color negro brillante. Por último, este modelo es un poco más bajo que sus hermanos (no tanto como el GTI) pero lo suficientemente alto para transitar los (horribles) caminos que tenemos en el MERCOSUR.

INTERIOR DEL PEUGEOT 208 GT

El habitáculo es exclusivo de la serie. El tablero de instrumentos tiene la posibilidad de iluminar los bordes de los cuadrantes en color rojo para darles un aspecto más deportivo. Además, tiene varios detalles como el indicador del centro del volante en cuero con base recta con incrustes cromados y placa GT, una nueva costura del revestimiento de los asientos y de algunas piezas como el apoyabrazos.

La consola, que cuenta con la pantalla con navegador y cámara de retroceso, tiene una terminación con una símil fibra de carbono, las pedaleras son de aluminio, la palanca de cambio está cromada y las manijas y las salidas de aire están en un cromo satinado. Todo está pensado para tener un aspecto deportivo.

Más en Motorbit: Test: Jeep Renegade

Al igual que todos los modelos de la marca, el Peugeot 208 GT dispone de la configuración i-Cockpit, una creación de la marca que coloca al conductor en una posición diferente a la habitual. La marca francesa obliga con este sistema a mirar el tablero de instrumentos por encima del pequeño volante.

Peugeot 208 GT
Detalles en color rojo en todo el interior.
Fotos: ACR

En realidad no puedo juzgar que es incómodo porque manejándolo sólo una semana nunca vas a poder a acostumbrarte a cambiar un hábito tan natural a la hora de manejar. Para eso, consulté a varios usuarios de 208 y me comentaron que resulta algo incómodo en la primeras semanas pero después ya se transforma en algo habitual.

En las plazas traseras pueden viajar dos adultos y un niño. Lo único para reprochar es el espacio para la posición de la cabeza, porque al tener un hermoso techo panorámico la altura es más baja que lo convencional y si pasas la altura promedio de un hombre vas a ir algo apretado.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

El Peugeot 208 GT es el tope de gama de la serie. Por ese motivo, una de las grandes diferencias con sus hermanos es el motor turbo de doble entrada THP 1.6 litros de 165 caballos de potencia máxima a las 6.000 rpm y un torque de 240 Nm a las 1.400 rpm. Este impulsor está asociado a una caja manual de seis marchas con pasos cortos y precisos.

Lo mejor de esta motorización es que tiene un rango de potencia muy amplio y siempre que lo necesitás tenes respuesta inmediata con sólo bajar un cambio y apretar el pie derecho al fondo. Lo llamativo es que acelerando en las primeras marchas se siente bastante una vibración en la parte delantera.

Más en Motorbit: Test: Chevrolet Cruze

Tanto el confort de marcha como el comportamiento dinámico están en el nivel justo de lo que precisa un usuario de este modelo. La suspensión tiene una tratamiento diferente, pero aún así tiene un buen andar en la ciudad. Yendo a una buena velocidad en ruta, el 208 GT se comporta a la perfección con una leve inclinación en las curvas y una dirección precisa.

Peugeot 208 GT
Picante y potente el motor turbo.
Fotos: ACR

También se mejoraron los frenos para tener una detención más pronto que los modelos convencionales. Equipa discos delanteros con 283 mm de diámetro y discos sólidos en las ruedas traseras.

¿Qué trae el nuevo Peugeot 208 GT?

Los números que arrojó el consumo en el ciclo mixto no fueron los mejores pero creo que el cliente de este modelo no busca que el auto tenga un buen rendimiento en esta materia. Hizo 10l/100km en casi 500 kilómetros que duró la prueba. Para mejorar esta marca, dispone del sistema GSI (Gear Shift Indicator), que sugiere en el panel de instrumentos la marcha más adecuada para garantizar un menor consumo de combustible.

TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

La nueva central multimedia, con evoluciones con respecto a su antecesora, tiene una pantalla touch de siete pulgadas con un sistema operativo más rápido. La tecla “Menu” permite acceder en un clic a todas las funciones: radio, ajustes, servicios, teléfono, conducción, navegación, cámara de retroceso y al sistema MyPEUGEOT, una aplicación gratuita para smartphones, disponible tanto para Android como para IOS, en el que es posible monitorear el consumo de combustible, continuar la navegación después de estacionar el auto y localizar el último punto de detención del vehículo.

Más en Motorbit: Test: Volkswagen Golf Trendline

En cuanto a seguridad, es el primer Peugeot 208 fabricado en Brasil que incorpora el bendito sistema de control de estabilidad (ESP). Además suma: seis airbags, sistema de frenos antibloqueo (ABS) con distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), anti-deslizamiento de ruedas (ASR) y función Hill Assist que mantiene el vehículo inmovilizado durante dos segundos en una salida en pendiente. Parece que no está pensado para la familia porque no tiene los ganchos ISOFIX para la sujeción de la sillita de los niños.

Peugeot 208 GT
Tecnología, confort y seguridad.
Fotos: ACR

El confort interior tiene todo lo que uno necesita. Equipa alzacristales eléctricos en todas las ventanas, sistema One Touch en ventana conductor, climatizador automático bi-zona, cierre centralizado de puertas por comando a distancia y automático con la marcha, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos, computadora de a bordo y volante con ajuste vertical y profundidad.

CONCLUSIÓN

El Peugeot 208 GT está pensado para los usuarios que buscan un vehículo propio con características deportivas y un motor que responda cuando sea necesario. No es un modelo que se pasa de particular, porque mantiene la línea de sus hermanos pero con algunas características que lo hacen diferente.

Más en Motobit: Test: Peugeot 2008

Claramente, lo mejor es la combinación mecánica (motor turbo de 165 CV con caja manual se sexta) y la configuración que encontraron para que tenga un buen rendimento tanto en ciudad como en ruta. Lo que queda en el debe son algunas vibraciones a la hora de acelerar y la habitabilidad que parece que está pensada para dos ocupantes.

Peugeot 208 GT
Según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 217km/h limitada.
Fotos: ACR

Por último, y algo no menor, es el precio. Los $409.300- que hay que gastar para conseguir un Peugeot 208 GT son similares a los que necesitás para comprar un modelo de media gama del segmento C. Queda en uno elegir un modelo con estas características deportivas y particulares o dar un salto de gama para pasarse a un vehículo que seguramente te dará mejor confort.

Mirá todas las versiones de este modelo en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Que modelo elegirías de este segmento?

¿Que esperas del Peugeot 208 GT?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.