The Iron Knight: el camión más rápido del mundo

Boike Overbrink sep. 02, 2016

Con The Iron Knight, Volvo ha ido un paso más allá en su innovadora trayectoria. Conoce el camión más rápido del mundo.

Más en Motorbit: Stratolaunch: el avión más grande del mundo

Todos estamos acostumbrados a que cada año los fabricantes se esfuerzan por presentar autos cada vz más veloces. Hoy en día decir que un deportivo alcanza 276 km/h no es cosa del otro mundo cuando sabemos que más de uno llega a los 300 y hasta 400 km/h. Sin embargo, pensar que un camión (trailer) puede llegar a esas velocidades sí que es de destacar.

¿Te puedes imaginar un titán de estos a más de 260 km/h? Bueno, pues no tienes que imaginarlo porque Volvo ya lo ha desarrollado.

The Iron Knight

Recientemente, Volvo Trucks presentó el Iron Knight. Volvo Trucks es la sección del fabricante sueco dedicada a camiones y transporte. La segunda de su estilo más grande del mundo con puntos de venta y servicio en más de 140 países.

De acuerdo a los especialistas y sobre todo a las evidencias, podríamos considerar al Iron Knight como el Bugatti Chiron o al Koenigsegg Regera de su sector debido a su características y potencialidades.

Iron Knight - El camión más veloz del mundo.
El camión más veloz del mundo.

El Iron Knight es un prototipo que está basado en los camiones de las series de producción Volvo. Desde su mecánica hasta su transmisión, el Iron Knight está desarrollado a partir de dichas series, pero se le han aplicado numerosas modificaciones. Su transmisión, por ejemplo, la mecánica se ha mejorado y optimizado con un nuevo sistema de refrigeración líquida, cuatro turbos y caja de cambios I-Shift de doble embrague original (con embrague reforzado).

Otra modificación es que este camión cuenta con un motor D13 de seis cilindros en línea turboalimentado, el cual es capaz de generar unos 2.400 CV y hasta 6.000 Nm de par. Otra de las muchas innovaciones en este camión es precisamente la posición del motor, el cual ha sido sacado de su ubicación habitual en la zona delantera para ser alojado en posición central, justo detrás de la cabina. De esta forma, la cabina de este Volvo se ha podido bajar al máximo para reducir su resistencia aerodinámica.

El Iron Knight ha sufrido varias modificaciones.
El Iron Knight ha sufrido varias modificaciones.

Así mismo, la cabina del Iron Knight esta completamente ensamblada y construida en fibra de vidrio. Esta estructura, sumada a la posición del motor han demandado que el diseño se adapte a las necesidades del camión. Por ejemplo, la refrigeración del motor al cual se le instalaron  nuevos radiadores y entradas de aire. Volvo Trucks reconoce que han tenido que simplificar al máximo la electrónica para evitar el coste, en kilogramos, del cableado y los sistemas eléctricos. Incluso sus neumáticos –  Goodyear – han sido creados a la medida de este vehículo.

Más en Motorbit: Pilotos de prueba legendarios

Records de velocidad

Debido a las modificaciones realizadas por Volvo Trucks, el Iron Knight cuenta con una relación entre masa y potencia destacada: 0,5 CV por cada kilogramo. Gracias a ello, este camiones capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, como un Porsche 911 Carrera – de los nuevos.

Iron Knight
De 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

No es raro entonces que el Iron Knight haya logrado establecer ya dos records de velocidad reconocidos por la FIA. De la mano del piloto  Boije Ovebrink, el Campeón Europeo de Camiones en 1994, el iron Knight ha sido capaz de acelerar de 0 a 500 en sólo 13,71 segundos. Por otro lado, también logró recorrer 1,000 metros en 21,29 segundos alcanzado una velocidad másxima de 276km/h, batiendo así las marcas del anterior rey de la velocidad de camiones: el Mean Green.

El piloto y el iron Knight han roto los records.
El piloto Boike Overbrink y el iron Knight.

Cabe destacar un par de aspectos. El primero es que como resultado de la estructura del Iron Knight, Volvo Trucks logró que este camión fuera  1.000 kg más ligero y 600 CV más potente que el anterior rey-camión de la velocidad que ostentaba el récord, el Mean Green híbrido. El segundo es que el Mean Green híbrido es – sin que nos sorprenda – producto de la ingeniería Volvo. El otrora camión más veloz del mundo generaba 2,100 CV y en su momento batió los records nada más y nada menos que pilatoado también por Boije Ovebrink.

Iron Knight - Mean Green.
Anteriormente Boike hizo lo mismo con Mean Green.

Más en Motorbit: Foodtrucks: tendencia que crece en Latinoamérica

Fuente: volvotrucks.com, maxim.com, encamion.com

¿Qué te parece? 

¿Un verdadero bólido verdad?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.