Tips para viajar seguro en carretera

Historial jun. 28, 2015

¿Qué tan difícil puede ser viajar por carretera? O mejor dicho, ¿qué tan peligroso puede ser viajar por carretera? Según las estadísticas, la mayor cantidad de accidentes de tránsito en Latinoamérica -y todo el mundo- se dan en el ámbito urbano (entre 85 y 90%); sin embargo, los desenlaces más fatales los encontramos en el ámbito rural, donde están incluidas las carreteras.Las razones son obvias: las pistas son más amplias y libres por lo que los límites de velocidad son mayores -y muy pocos respetados-, las rutas son más largas, la fatiga suele atacar al conductor por las continuas horas de manejo y hay mayor contacto con la naturaleza. ¿Qué precauciones tomar para un viaje seguro en carretera? A continuación te contamos.

Vehículo en perfectas condiciones

Primero lo primero. Verificar el correcto funcionamiento de, por lo menos, los principales sistemas del vehículo, será vital para una conducción sin problemas en autopista. La revisión del motor, sistema eléctrico, sistema de dirección y neumáticos, deben hacerse, como mínimo, dos semanas antes del viaje para resolver cualquier avería oportunamente.

También debes hacer una chequeo al interior del auto. Cerciórate que los cinturones de seguridad estén bien tensados y que los ganchos trabajen a la perfección; asimismo, revisa que los asientos estén bien posicionados, el espejo retrovisor firme y que no haya ningún elemento en el parabrisas que reduzca la visión exterior.

Más en Motorbit: 10 Tips que todo conductor principiantes debería conocer.

Equipaje bien colocado

Si sales de viaje, verifica que el equipaje exterior (de tenerlo) esté bien colocado y sujeto a la parrilla o base de metal de la carrocería. De igual manera, todas las puertas -incluida la de la maletera- deben estar correctamente cerradas y aseguradas. Así, se evitarán posibles accidentes provocados por algún desprendimiento de tus pertenencias. Ah, no olvides distribuir el peso de la carga equitativamente.

tIP_manejar_carretera_revision_auto
Revisa tu vehículo antes

Planea, revisa la ruta y el horario de viaje

Todo lo que es planeado y planificado casi siempre es mejor. Eso también incluye una mejor experiencia de viaje en carretera. Por ello, antes de emprender la ruta, planifica todo el recorrido, revisa reportes de clima, el estado actual de la carretera y asegúrate que no existan posibles contratiempos (desastres naturales o alertas de derrumbe, problemas de orden público, entre otros). Finalmente, ten conocimiento de todos los centros de ayuda existentes en el camino elegido para cualquier emergencia y evita las horas puntas.

Circula con las luces encendidas

No solo porque la ley -en algunos países- lo exige; sino también, para que otros conductores noten tu presencia con mayor facilidad. Asimismo, si no cuentas con faros neblineros, es imprescindible encender las luces altas en zonas con niebla para reducir el riesgo de accidente por poca visibilidad.

Más en Motorbit:No te duermas mientras manejas

Cars with headlights shinning on stormy wet road driving in rain
Autos manejando bajo la lluvia en la carretera.

En caso de lluvia

  • Reduce la velocidad, recuerda que la distancia de frenado es el doble en terreno mojado.
  • Aumenta la distancia de 3 a 6 metros entre tu vehículo y el que te precede.
  • Elimina el vapor o vaho que opaca las lunas en el interior del vehículo con el aire acondicionado.
  • Aumenta los límites de precaución y evita, en lo posible, movimientos bruscos.
  • Evita el uso del control de crucero.
  • Snowy winter road with cars driving on roadway in snow storm
    Autos manejando bajo la nieve
  • En caso de nieve
  • En los reinicios de marcha, es recomendable hacerlo con suavidad para evitar posibles patinajes con las ruedas de tracción.
  • Por contar con una mínima adherencia, se aconseja la conducción entre las 1,300 y 2,500 revoluciones por minuto así sea el cambio más alto.
  • Limpia con frecuencia los faros delanteros y traseros, además de las lunas principales en los lugares que no llegan los limpiaparabrisas. La nieve suele depositarse en estos espacios y reducir poco a poco la visibilidad.
  • Al igual que en el caso de lluvia, elimina el vaho de las lunas, aumenta la distancia entre el vehículo que te precede y aumenta los límites de precaución.

En caso de granizo

  • Mantén la calma. Según expertos, la mayoría de accidentes se producen cuando los conductores y/u ocupantes se desesperan por el fuerte ruido del granizo sobre la carrocería y lunas. Aunque es una reacción normal en estas condiciones, conservar la tranquilidad reducirá un riesgo de choque o desenlace fatal.
  • Reduce la velocidad pero no te detengas. El primero porque el neumático se enfría muy rápido y la adherencia baja considerablemente; el segundo porque puede ser un factor de riesgo que produzca un choque en cadena. Muchos suelen detenerse bajo puentes o túneles a fin de refugiarse, una decisión un tanto peligrosa con una pista resbalosa y visibilidad casi nula.
  • Esta vez será mejor triplicar la distancia de seguridad con el vehículo que te precede. Aumenta de 6 a 9 metros.
CUÉNTANOS

¿Cuál ha sido tu ruta más difícil?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.