Top ten: los sedanes más rápidos en la prueba de 0 a 100 km/h

0 -100 km/h abr. 08, 2015

Acelerar, la gran debilidad del hombre: llegar más rápido a donde sea, por necesidad, por placer aunque, claro, siempre respetando las normas de tránsito. Pero la capacidad de acelerar no solo determina rapidez, agilidad: para hacerlo bien es necesario contar con una mecánica afinada, es decir, motor potente, caja eficaz y sistema de tracción correctamente dimensionado, además del tratamiento aerodinámico adecuado. Si a tales características le sumamos habitabilidad, equipamiento y confort, pues aparecen los sedanes de lujo como los modelos indicados.
Aquí se abre un abanico interesante que, sin embargo, queda reducido a unas pocas barajas cuando elegimos los “realmente” más veloces, aquellos que aceleran de 0 a 100 km/h en ¡cuatro segundos o menos! Para conocerlos un poco más, este Top Ten, conformado exclusivamente por unidades alemanas y americanas. ¿Cuál es el mejor?

Puesto Nº 10
Audi S8: 4,0 segundos
El paquebote de la casa de los anillos entrelazados emplea un sistema de tracción integral quattro que reparte en forma «inteligente» los 520 CV de motor naftero V8 4.0 TFSI (turbo e inyección directa). Entre otros detalles exclusivos, este modelo está fabricado con una plataforma de aluminio (Space frame) y su coeficiente de resistencia aerodinámica es de los mejores de la categoría: Cx 0,27.

14C596_172 1

Puesto Nº 9
Mercedes-Benz AMG C 63 S: 4,0 segundos
El renovado Clase C hace valer los 510 CV de potencia de su motor naftero V8 de cuatro litros alimentado por un sistema biturbo. Pero son los 700 Nm de torque los que empujan la espalda contra el asiento al pisar a fondo el pedal de la derecha. Ese poder llega hasta las ruedas traseras administrado por una caja automática de doble embrague y siete relaciones.

Puesto Nº 8
BMW M5 30 aniversario: 3,9 segundos
Como su nombre lo indica, esta versión fue creada en 2014 para celebrar los 30 años del nacimiento del primer exponente de la gama. Se trata de una serie limitada de trecientas unidades propulsadas por un motor naftero V8 4.4 que, gracias a un sistema de inyección directa complementado por un sistema twin turbo/twin scroll, entrega 600 CV y 700 Nm.

Puesto Nº 7
Cadillac ATS-V: 3,9 segundos
Es una de las marcas más lujosas entre las de manufactura norteamericana, aunque también es de las más radicales. Este modelo logra esta impresionante aceleración gracias a un motor que hace honor de la responsabilidad que conlleva cargar con la letra V en el nombre: un V6 3.6 de 455 CV con doble turbo cuyas turbinas están construidas con titanio.

Puesto Nº 6
Alpina B6 Gran Coupe: 3,8 segundos
Alpina es un preparador que trabaja exclusivamente con BMW. Su función es mejorar los productos de la casa bávara para hacerlos aun más eficaces y, sobre todo, exclusivos. En este caso, llega a esa meta a través de mejoras en el motor naftero biturbo V8 4.4 y optimizando la electrónica de la transmisión y el sistema de tracción integral xDrive.

Puesto Nº 5
Charger Hellcat: 3,7 segundos
Son 717 CV los que ofrece este motor, tal vez uno de los más “convencionales” de este ránking. Es un V8 6.2 ¡con dos válvulas por cilindro! e inyección multipunto sobrecargado por un compresor volumétrico. El torque es impresionante: 881 Nm (aunque a las 4.000 rpm) y la tracción es trasera mediante la intervención de una caja automática de ocho velocidades.

Puesto Nº 4
Cadillac CTS-V: 3,7 segundos
En la tercera generación de este ícono de la mecánica estadounidense debajo del capó aparece un propulsor naftero V8 de 6,2 litros de desplazamiento, sobrealimemtado, que da 650 CV de potencia, una variante especial del motor LT4 que utiliza el Chevrolet Corvette Z06. Este modelo está desarrollado sobre una nueva arquitectura con base de aluminio, la misma que emplea la serie ATS.

Puesto Nº 3
Mercedes-Benz AMG CLS 63 S 4Matic: 3,6 segundos
El iniciador de una moda que, rápidamente, prendió entre las marcas rivales (sedán con estilo de cupé) es también, en esta versión, uno de los modelos más veloces de la categoría. Su fortaleza radica en el eficiente equipo motor-caja conformado por un propulsor naftero V8 5.5 twin-turbo que genera 585 CV de potencia y 800 Nm (a partir de las 1.800 rpm). En esta versión la tracción es integral (4Matic) y la caja automática de siete relaciones.

Puesto Nº 2
Mercedes-Benz AMG E 63 S: 3,5 segundos
La misma conformación mecánica que emplea el CLS 63 S AMG 4Matic es la que se ocupa mover a este E. La diferencia entre ambos aparece en algunos elementos, tales como, por ejemplo, la respuesta aerodinámica, el peso total y los neumáticos.

Puesto Nº 1
Tesla Model S P85D: 3,2 segundos
El mejor entre los sedanes de lujo más eficientes es este producto de Silicon Valley. El Tesla S P85D representa la madurez de la propulsión eléctrica: utiliza dos motores, uno frontal y otro posterior que entregan 700 CV y 930 Nm de par que están disponibles en forma casi instantánea para activar la tracción integral y catapultar a este producto de la más avanzada ingeniería hasta el primer puesto de nuestro ránking.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.