0

Torneos nacionales definen su ‘calendario motor’ 2017

Por Diego Uquillas FloresEnero 10, 2017

La Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo Deportivo (Fedak) difundió hace poco los calendarios de competencias de sus disciplinas deportivas, las mismas que se desarrollarán durante la presente temporada en los diferentes escenarios del Ecuador.

Más en Motorbit: El automovilismo de circuitos crece en Ecuador

A través de un comunicado de prensa la Fedak dio a conocer que para este 2017 está listo el cronograma de carreras en las modalidades de circuitos, rally, karting y clásicos; siendo esta última disciplina de reciente incorporación a las actividades del deporte motor ecuatoriano de manera oficial, ya que los rallies de autos clásicos se vienen realizando en el país desde hace varias décadas, pero lo hacían de manera ‘informal’ y a través de clubes privados.

torneos nacionales

A excepción del 4×4, el resto de modalidades del deporte motor ya definieron sus calendarios.

La cantera

La cantera del automovilismo, el karting, será la primera modalidad en prender sus motores, ya que el torneo nacional arrancará con la válida inaugural el próximo 29 de enero en el Kartódromo Dos Hemisferios, ubicado al norte de Quito. Este campeonato cuenta con un total de ocho válidas y cuya última fecha se disputará el 1 de octubre. Cabe destacar que las ocho pruebas se correrán en la misma pista. Las seis restantes competencias son: 26 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo, 11 de junio, 30 de julio y 27 de agosto.

torneos nacionales

Todas las carreras del certamen de karting se realizarán en el kartódromo Dos Hemisferios en Quito.

Los clásicos

El segundo torneo en recibir la bandera de partida será el de autos clásicos, el mismo que contará con cinco pruebas válidas en esta temporada, repartidas de la siguiente manera: 4 de marzo, en Ambato (provincia de Tungurahua); 8 y 9 de abril, en Cuenca (Azuay), 17 de junio, en Riobamba (Chimborazo); 22 de noviembre, en Ibarra (Imbabura); y la última válida abrirá los festejos de las Fiestas de Quito (por su Fundación Española) el 2 de diciembre. Hay que resaltar que en los autos clásicos el objetivo deportivo se centra más en la exhibición de los modelos ante el público que el propio desempeño de los vehículos y sus pilotos, o lo que se conocen como rallies de regularidad.

torneos nacionales

Los autos clásicos deportivos también tendrán actividad en varias ciudades del país.

Los circuitos

El Campeonato Nacional de Circuitos empezará sus actividades con la primera válida que se correrá el 12 de marzo en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, situado en Ibarra; pista en la que se desarrollarán seis de las ocho competencias. Luego vendrán siete fechas más en las que también se incluyen dos circuitos urbanos o semipermanentes; y está distribuidas así: 30 de abril, en Riobamba (urbano); 4 de junio; 22 de julio (Pelileo – Tungurahua, urbano); 13 de agosto; 23 de septiembre (Las 6 Horas de Ecuador); 22 de octubre y el cierre del certamen el 26 de noviembre.

torneos nacionales

Los circuitos urbanos del campeonato nacional se efectuarán en Riobamba y Pelileo.

El rally

En el torneo de rally, disciplina con más aceptación a escala nacional, el rugir de los motores dará inicio los días 18 y 19 de marzo con el Rally de la Fiesta de las Frutas y las Flores, a propósito de los festejos de Carnaval, en Tungurahua; 21 y 23 de abril, Rally de Azuay; 26 y 28 de mayo, Rally de Chimborazo; 23 y 25 de junio (localidad aún pendiente); y 8 y 10 de septiembre, Rally de Loja. En este punto es importante mencionar que entre el 11 y el 19 de noviembre se disputará la Vuelta al Ecuador, la carrera de ruta más tradicional del rally nacional que recorrerá, como en sus viejos tiempos, por varias provincias de las tres Regiones Continentales: Costa, Sierra y Amazonía. Esta información fue proporcionada por el presidente de la Fedak, Alfonso Darquea, a Motorbit.com; en la que añadió que el trazado para la Vuelta 2017 pasará por lugares de fácil acceso para los aficionados.

torneos nacionales

La legendaria Vuelta al Ecuador redondeará las válidas del certamen nacional de rally.

Finalmente, debemos citar que la modalidad del 4×4 aún no cuenta con un calendario oficial de carreras para su campeonato nacional 2017, ya que al tratarse de una disciplina compuesta por tres certámenes regionales (Costa, Sierra y Amazonía) las finales nacionales se realizan de acuerdo a los resultados previos que a la postre conforman el grupo de los pilotos finalistas que disputan el título nacional. En una serie de ocho válidas en diferentes ciudades del país.

Más en Motorbit: Los mejores pilotos del World Rally Championship

Cuéntanos…

¿Qué disciplina del deporte motor ecuatoriano prefieres o te gusta más?

¿Piensas que la Vuelta al Ecuador es la carrera más importante del país?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
67%
Interesante
33%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Diego Uquillas Flores