4

¿Qué es torque y potencia? Si aún no lo tienes claro puedes intentar leyendo esto…

Por Giancarlo Rodriguez Goicocheamayo 11, 2015

Todo aquel que tenga un auto o sea fanático de ellos ha escuchado los términos Torque y Potencia. A pesar de usarlas “con normalidad” mientras hablamos de automóviles o preguntar por ellas al vendedor cuando vamos a comprar uno, muy pocos entendemos qué son, cuál es la relación entre ambos y cómo nos beneficia. Incluso algunas personas suelen confundirse y piensan que se trata del mismo concepto. Para que lo tengas más claro lee lo siguiente.

Nota Relacionada: AUTOMÓVILES: MITOS Y VERDADES PRIMERA EDICIÓN

El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qué tanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.

Empecemos por la definición. Según términos científicos, el torque (o par motor) es la fuerza que producen los cuerpos en rotación. Para no complicarnos explicando fórmulas, el par motor, podemos definirlo como, la capacidad que tiene el propulsor para mover el auto, con o sin carga dentro de él. Vale decir que un mayor torque se traduce en un menor consumo de combustible.

El torque es la fuerza que saca de su estado de reposo al auto y lo pone en movimiento. A mayor par, mayor aceleración tendrá el vehículo.

Para los especialistas, la potencia es la rapidez con que se realiza un trabajo, si este esfuerzo se realice en el menor tiempo posible la potencia producida por el motor será mayor. Es importante precisar que dicho indicador no está ligado directamente con la aceleración del auto sino con el tiempo que dura esta sensación de empuje. Además, la potencia determina el caballaje del propulsor.

Si tenemos dos motores generando el mismo torque, el motor que lo aplique a mayores revoluciones por minuto, tiene más potencia.

Nota Relacionada: ¿QUIERES MODIFICAR TU AUTO? Y SI EMPIEZAS POR EL FILTRO DE AIRE

RELACIÓN ENTRE AMBOS

La potencia es el producto de multiplicar el torque y las revoluciones por minuto de un motor (RPM). A pesar de estar ligados de esta manera, sus niveles máximos son alcanzados a distintas RPM. Un motor llega a su torque máximo cuando el motor alcanza su máxima velocidad de giros y luego cae paulatinamente. Ahora, la potencia aprovecha el aumento en la velocidad del propulsor para alcanzar sus niveles más altos a mayores revoluciones, a pesar de que el par motor viene cayendo.

Aproximadamente, el torque máximo se alcanza a los 60 km/h, sobrepasada esta velocidad la potencia comienza su carrera ascendente.

BENEFICIOS

Para un conductor de auto común y corriente conocer qué es el torque, la potencia y la relación entre ambos, le permitirá:

  • Desarrollar un manejo más inteligente
  • Ahorrar combustible
  • Disminuir el desgaste de su motor en un 40 %, aproximadamente.
  • Ayuda a que el conductor efectúe correctamente los cambios, obteniendo el mejor rendimiento de su vehículo.
  • Evita que el conductor sobre acelere el motor de su vehículo.

Nota Relacionada: ¿CÓMO SABER SI ES HORA DE CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS? ESTO PUEDE AYUDARTE…

Cuéntanos

¿Qué prefieres más en un auto un buen torque o potencia?
¿Crees que aprovechas bien el torque y potencia de tu auto?
Para ciudad ¿necesitamos un auto con buen torque o potencia?

4Comentarios
  • Álvaro Gonzalez
    junio 4, 2015 en 18:19

    Quisiera salir de una duda, alguien me puede ayudar? Tengo un Golf 2013 según datos factura y técnicos con 160 HP y par de 177–1500. 4500,,,,,,,,,,,,,, y el modelo 2015 tiene 140 HP y par de 250 (1500-3500) quiere decir esto que el 2015 tiene un arranque mayor al 2013 ? Y una vez ya encarrerados y a plena carga el de 160 HP seria mas veloz? Gracias de antemano .

    • enero 5, 2017 en 17:12

      ENTRE UN AUTO DE 1.8 ATMOSFERICO CON 140HP Y PAR DE 126(4400 RPM) Y EL OTRO AUTO 1.2 CON 110HP Y PAR 129(1400) TSI ENTRE ESTO DOS CUAL SERIA LA DIFERENCIA, YA EL PAR DEL TSI ES MAS QUE EL PRIMERO.. ME PODIRAN AYUDAR ?

  • Luis Hidalgo
    mayo 12, 2015 en 11:28

    Lógico el troque, la sensación de empuje brutal de un motor de 4 o 6 cilindros turbo no se equipara con la velocidad que puede alcanzar un v8 grande atmosférico, menos aun aquí en el país que ir a 110 es peor que violar a una monjita ajajajaja.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
15%
Interesante
85%
Mejorable
0%