16

Toyota FJ Cruiser, una historia corta pero inolvidable

Por Rodrigo Buendíaseptiembre 29, 2017

Los primeros años del presente siglo llegaron con una tendencia en el diseño automotriz que apelaba a nuestra nostalgia de “tiempos mejores”. Los autos retro se pusieron de moda y muchas marcas crearon autos que toman como inspiración modelos pasados que les ayudaron a convertirse en lo que son hoy en día. Ejemplos claros como el Volkswagen New Beetle y el nuevo MINI formaron parte de una tendencia que duró varios años, y que de cierta forma sigue viva hoy en día y que en su momento tuvo a un gran exponente: Toyota FJ Cruiser.


Más en Motorbit: Toyota supra, el verdugo afila sus armas

La gran mayoría de las marcas se concentraron en vehículos compactos o deportivos para hacer sus nuevos modelos con estilo retro, a fin de cuentas, fueron los que les dieron fama, pero el caso de Toyota es diferente.

La marca japonesa decidió rendir tributo a uno de sus modelos más emblemáticos, a pesar de que se salía por completo del guion que las demás automotrices habían creado.

EL CONCEPTO

Durante el Autoshow de Detroit de 2003, Toyota decidió medir la reacción del público un nuevo concepto que nos mostraba una SUV moderna, pero con una clara inspiración en la Land Cruiser (FJ40) de 1960.

Toyota FJ Cruiser

Tanto fue el tributo que su nombre era FJ Cruiser. La respuesta del público fue lo suficientemente buena para que decidieran producirla y durante el mismo evento, pero dos años más tarde se mostró la versión de producción que se comenzó a vender el siguiente año.

El diseño exterior de la Toyota FJ Cruiser tomaba puntos clave de la FJ40 como clara inspiración. Los faros y la parrilla son el primer punto que notamos.

Más en Motorbit: Porsche Panamera Sport Turismo Turbo S E-Hybrid, el vehículo perfecto

LOS DETALLES

Las salpicaderas delanteras y el techo plano también provienen casi directamente de la antigua SUV. Aparte de la clara inspiración en la FJ40, la FJ Cruiser le daba un toque moderno al diseño de la clásica SUV, creando una mezcla retro futurista que no habíamos visto antes en el segmento.

INTERIORES SUI GÉNERIS

En el interior nos deja muy claro qué tipo de vehículo creó Toyota. La mayor parte del diseño del interior está enfocado en mejorar la practicidad de un vehículo todoterreno.

Toyota FJ Cruiser

Así se presentaron los interiores de la FJ Cruiser que se exhibió en el SEMA Show de 2013.

Todas las superficies en el interior están cubiertas por hule lavable que facilita la limpieza. También cuenta con controles de gran tamaño para ayudar a los conductores que utilizan guantes.

ERA PURO PODER

La Toyota FJ Cruiser compartía muchas partes mecánicas con la Land Cruiser, por lo que no representó una inversión tan grande para la marca. Compartían plataforma y utilizaba el motor V6 de 4.0 litros con 239 caballos de fuerza que años más tarde aumentaría a 260 caballos de fuerza.

Los modelos con tracción integral permanente utilizaban una caja manual de 6 velocidades, mientras que los de tracción trasera o integral no permanente contaban con cajas de 5 velocidades, ya fuera automática o manual.

Toyota aprovechó la FJ Cruiser para cubrir dos segmentos al mismo tiempo. Mientras que aprovechaba la popularidad de los modelos retro al representar el “renacimiento” de uno de los modelos más populares de la marca, también funcionó como una SUV enfocada al manejo todoterreno.

Desde la desaparición de la FJ40 en la década de los 80, Toyota se había dedicado a hacer de sus camionetas vehículos más balanceados enfocándose un poco más en la comodidad y el lujo. Aunque la FJ Cruiser venía muy bien equipada, no era un vehículo de lujo como la Land Cruiser, era uno con un claro enfoque aventurero.

Toyota FJ Cruiser

Este es el modelo que inspiró a la Toyota FJ Cruiser.

PARA TODOS LOS CAMINOS

Su plataforma de camioneta tipo “escalera” le permitía sortear las dificultades de los caminos fuera de la carretera sin mayores problemas.

Contaba con lo último en cuanto a sistemas de seguridad electrónicos de su época, pero su diseño y manejo no estaban enfocados precisamente a la comodidad.

Más en Motorbit: La nueva rival a vencer se llama Honda CR-V 2017

La Toyota FJ Cruiser era un modelo creado principalmente para el mercado norteamericano y se dejó de vender en Estados Unidos en 2014. Se siguió comercializando en otros mercados como en Oriente Medio y Australia, pero en 2016 Toyota decidió que ya no se fabricaría más.

Toyota FJ Cruiser

Cuando la marca japonesa señaló que la FJ Cruiser dejaría de producirse, la noticia causó mucho revuelo.

PASO BREVE PERO SUSTANCIOSO

Este modelo gozó de gran popularidad por varios años, llegando a un ciclo de vida de 10 años, algo que se dice fácil pero que es complicado de lograr en un vehículo sin cambios mayores durante todo ese tiempo.

Toyota FJ Cruiser

Puede que no haya sido un buen vehículo familiar, pero era un excelente todoterreno a un precio accesible y con el respaldo de la confiabilidad que dan todos los productos de Toyota.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este modelo?
¿Sobre qué vehículo te gustaría que habláramos?

16Comentarios
  • Lenin Alarcón León
    diciembre 5, 2017 en 07:23

    Existe demanda no satisfecha de todoterrenos de 2 puertas, y las del FJ Cruiser son excelentes, como para incorporarlos en un renovado FJ 40 con ángulo de giro corto y que no tenga la imagen “familiar “.

  • Fausto Roman
    diciembre 3, 2017 en 08:46

    FJ Cruiser deberian fabricarlo con mejor confor y a Dissel ya que a gasolina pocos lo quieren y mas potencia el motor;

  • Teresa
    diciembre 2, 2017 en 06:13

    Sobre el toyota
    Corolla

  • Luis Antonio Jarrin Caicedo
    noviembre 30, 2017 en 09:16

    Como dice el articulista: este modelo se lo hizo especificamente para el mercado estadounidense, de ahi que el consumo de gasolina fuera desproporcionado, pienso que quisieron competir con el hummer pero hubiese sido ideal que mantuviesen las lineas del FJ40 tradicional. En lo personal creo que deberian sacar al mercado un FJ40 modificado en el motor y sus accesorios con motores mas modernos y menos contaminantes, he visto algunas modificaciones realizadas al tradicional e invencible FJ40 con el motor del Tacoma. Un buen ejemplo lo tiene en el Jeep Rangler que ha venido al mercado con gran exito. Un ejemplo a seguir si quiere mantener el prestigio y kiderazgo a nivel mundial.

  • Fabian Jacome
    noviembre 29, 2017 en 17:48

    Yo tuve uno y hasta ahora me arrepiento haberlo vendido. No me gsutaba lo duro de los asientos plegables laterales de la parte posterior y lo duro de su transmisión y de la suspensión, pero en verdad era un todo terreno.

  • Martha Zuñiga
    noviembre 29, 2017 en 16:53

    Es hermoso ami me encanta por costos no se obtiene sino cambiariaria mi auto me fascina

  • Lema marcos
    noviembre 29, 2017 en 14:36

    El FJ fsin duda un 4×4 de verdad!! podria señalar algunos “peros” por las cuales lamentablemente tenia que desprenderme de mi mimado.
    La elevada tasa de impuestos hizo que este 4WD se escapara del presupuesto de una familia de recursos economicos medios.
    La falta de visibilidad desde su interior
    El diseño de las puertas no era nada practico en el caso de viajar acompañado con la familia
    El excesivo consumo de gasalina

    saludos y quien todabia lo tenga Felicitaciones!!!

  • ing. jose cruz
    noviembre 29, 2017 en 14:12

    Que imponente carro se ve precio de esta maravilla??

  • JulIo Toscano
    noviembre 29, 2017 en 13:45

    Hablen sobre el toyota 1000 pick up

  • Gonzalo Freile
    octubre 25, 2017 en 16:11

    Espero que Toyota saque pronto la Nueva FJ Cruiser… mejorando el antiguo modelo con 4 puertas verdaderas y unos 20cm mas de paso…
    Seria el vehículo perfecto para nuestro medio…

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
67%
Interesante
0%
Mejorable
33%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía