0

Toyota Supra, el verdugo afila sus armas

Por José Virgilio Ordaz Neckriagénseptiembre 28, 2017

Uno de los autos que más hizo sufrir a los deportivos de mayor raigambre en los años noventa se renueva y promete un rendimiento digno de su nombre: el Toyota Supra, cuyo renacimiento veremos en el Salón de Tokio.

Más en Motorbit: Pick-Ups medianas, cumplen necesidades y gustos

LOS AÑOS MARAVILLOSOS DE LOS 300 HP

Entre finales de los años 80 y principios de los 90, se vivió una época dorada de autos biplazas y GTs de alto rendimiento. No, eran sólo aquellos superdeportivos como el Lamborghini Diablo, el Ferrari F50 o el McLaren F1, más abajo, pero todavía en el apartado de “muy deportivo”, se presentaron una serie de autos que rondaban más o menos los 300 caballos de fuerza.

Supra

Supra ya existía en el catálogo de Toyota desde los años setenta, cuando era un derivado del ilustre Célica, entonces de propulsión trasera. De hecho, Toyota ya dominaba el eje propulsor en deportivos desde los años 60, cuando conocimos al alongado frente del 2000GT.

HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS

El primer Supra ofrecía potencias más bien modestas, entre 110 y 123 HP, contenidas aún para un auto de 1978, año de crisis petrolera. De hecho, Toyota aprovechó mucho de su recién estrenada (entonces) submarca de lujo, Lexus, de cuyo GT, el Lexus SC, tomó buena parte de la estructura y suspensiones.

Supra

Nacido en un mercado donde había nombres que aún hoy resultan reverenciados, como el Acura NSX, el Nissan 300XZ, el Mitsubishi 3000GT, el Porsche 928, el Ferrari 348, el Lotus Esprit y muchos más, el Supra era más veloz que casi todos ellos.

TOYOTA SUPRA, EL VERDUGO DE SU SEGMENTO

En sus últimos años, el Supra ofreció un motor 3.0 litros de seis cilindros en línea, que en su variante atmosférica tenía una salida de 220 HP. Sin embargo, una variante con turbocargadores secuenciales elevaba la potencia del auto hasta los 276 y 320 caballos de fuerza, suficientes para un 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y un cuarto de milla que era devorado en 13.1 segundos. ¿Cuánto era eso? Más rápido que toda su competencia, incluso más que el Porsche 911 de la época.

Más en Motorbit: Grandes Cambios para Nissan y Mitsubishi

Supra

La velocidad máxima estuvo limitada a 250 km/h, aunque podía sobrepasar sin problemas los 285 km/h. Recuerden, hablamos de un GT de tonelada y media de hace más de 20 años.

RENACIMIENTO DE LA MANO DE BMW

Sin embargo, las ventas de estos vehículos fueron decayendo y la mayoría desapareció paulatinamente. El Supra hizo lo propio en 2002. Aunque nuevos autos deportivos de propulsión como el Lexus LFA, el Toyota GT86 o el Lexus RC nos hicieron soñar con un regreso del Supra, no fue hasta que la marca anunció su asociación con BMW que el renacimiento tomó forma.

Supra

El BMW Z4 Concept, con una plataforma de desarrollo compartido con Toyota, luce mejor proporcionado que sus antecesores, que partían de una base guillotinada del Serie 3, con lo que conductor y pasajero iban sentados casi en el eje posterior.

EL VERDUGO AFILA SUS ARMAS

El nuevo Toyota Supra ha sido antecedido por don conceptos denominados FT-1, con un diseño agresivo y una afiliada nariz que parecía querer rememorar a los bólidos de la Fórmula 1. Sabemos que el diseño del auto final estará inspirado en estos prototipos, aunque mucho más aterrizados, mientras que el concepto de BMW que antecede al Z4 nos adelanta las proporciones generales, aunque el producto nipón recibirá un techo cerrado fijo.

Supra

Tendremos que esperar a finales del mes de octubre, cuando la marca nos muestra la continuación de esta saga de renacimiento. El modelo de calle saldrá a la venta en 2018.

Más en Motorbit: El Nissan Skyline celebra 60 años de existencia (I)

EL NUEVO TOYOTA SUPRA, CON MÁS DE 400 HP

Sabemos que habrá variantes básicas que recibirán motores de BMW de cuatro y seis cilindros en línea, con potencias de entre 248 y 335 caballos de fuerza, mismos que también encontraremos en el vano frontal del renacido Z4. Sin embargo, el Supra podría recibir una variante aún más potente con no menos de 400 HP, que deberán ponerlo una vez como una opción más asequible contra el Porsche 911 y toda la pléyade de vehículos rivales que buscan arrancar ventas al coupé germano (Audi R8, Mercedes-AMG GT, Jaguar F-Type entre muchos más).

Cuéntanos…

¿Cuál es tu deportivo favorito de alrededor de 300 HP de los años 90?

¿Cuál es tu deportivo favorito de Toyota?

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%