0

Toyota y sus 100 victorias en la NASCAR Cup Series

Por Eduardo Olmosagosto 3, 2017

Le tomó un par de años ser contendiente en cada fin de semana, pero más una década después de su debut, Toyota se consolida como una de las marcas más exitosas en la serie NASCAR.

Para terminar el mes de julio, en un año complicado por la gran competitividad, la constructora japonesa, mediante su división estadounidense de deporte motor, llamada Toyota Racing Development (TRD), llegó a 100 victorias en la Cup Series el domingo pasado gracias a Kyle Busch, quien logró su primer triunfo de 2017 en el trióvalo de Pocono.

Más en Motorbit: ¿Quieres cambiar tus llantas? Bridgestone tiene las ideales

Además, alcanzó 400 banderas a cuadros en las tres divisiones nacionales de la especialidad (Cup, Xfinity y Trucks), en la que el mismo Busch ha sido el referente más importante, al ser responsable de gran parte del éxito de la compañía.

EL INICIO

La participación de las marcas extranjeras en NASCAR se remonta a los inicios de la misma, a finales de los años 40 y durante toda la década de los 50, gracias a nombres como Austin Healey, MG Motor, Porsche y Jaguar, esta última ganadora en un evento en Nueva Jersey en 1954.

Así fue como Toyota apareció en el círculo de la categoría en 2004, mediante su incursión paulatina en la Truck Series, aunque no se salvó de los ataques de seguidores y algunos actores importantes, por el sentimiento que generaba que una marca no americana compitiera en Estados Unidos; solo le tomó dos años conseguir el título, de la mano del veterano Todd Bodine.

Bodine, originario de Nueva York, totaliza dos títulos y 22 victorias en Trucks, todo con Toyota.

Bodine, originario de Nueva York, totaliza dos títulos y 22 victorias en Trucks, todo con Toyota.

Paralelamente, TRD comenzó a forjar un programa que le permitió ascender a Cup en 2007, con Michael Waltrip Racing, Red Bull Racing y Bill Davis Racing los “elegidos” para utilizar sus motores; sin embargo, todo lo que pudo salir mal, salió mal, ante la dificultad para clasificar a las competencias, sin dejar de lado un escándalo en el que Waltrip utilizó un aditivo de combustible prohibido, en el que recibió una multa de 100 mil dólares.

Aunque lograron un Top 5 por cada uno, de 36 posibles, Dave Blaney y Brian Vickers fueron quienes se ubicaron mejor en el ranking, al culminar 31° y 38°; respectivamente.

LA ETAPA GANADORA

Pero 2008 significó un nuevo inicio con el cambio de Joe Gibbs Racing (JGR), uno de los clientes estrella de General Motors, a Toyota, lo que implicaba contar con el respaldo de una organización capaz de influir en la preparación de sus motores desde su base de operaciones, y de ganar títulos.

Más en Motorbit: NASCAR en Indianapolis: Ganadores destacados

El cambio también significó la consolidación de Kyle Busch, quien después de varios años en Hendrick Motorsports, llegó al conjunto de Gibbs, con el que se adjudicó ocho triunfos, siendo el primero de 11 volantes que llevaron a las máquinas con motor japonés al Círculo de Ganadores. El 8 de marzo de ese año fue el primer gane de la marca, en el óvalo de Atlanta, tras liderar 173 de 325 vueltas.

Pero no fue sino hasta 2016 cuando Toyota conquistó sus más importantes objetivos: ganar las “500 Millas de Daytona” con Denny Hamlin y ser campeón de marcas, acabando con una racha de 13 años consecutivos de dominio de Chevrolet, marca que registra 39 títulos en este rubro. Un año antes, fueron parte del esfuerzo de Busch para ganar el campeonato de pilotos, siempre con el modelo Camry.

En su décimo intento, la marca nipona se quedó con las "500 Millas de Daytona" de 2016, gracias a Denny Hamlin.

En su décimo intento, la marca nipona se quedó con las “500 Millas de Daytona” de 2016, gracias a Denny Hamlin.

En este periodo, múltiples equipos adquirieron los servicios de la motorista oriental en las tres divisiones nacionales, tanto por TRD como los preparados por JGR, cuyas plantas se fusionarían en 2011; en cierto momento, abarcaron hasta el 25% de la lista de equipos de tiempo completo, con los conjuntos de Waltrip, BK Racing, JTG/Daugherty Racing y Germain Racing como clientes, aunque el primero desapareció y los últimos dos se cambiaron a Chevrolet.

Hoy, Toyota contabiliza siete autos que se inscriben a todas las fechas del calendario. Busch es su representante más valioso, debido a que ha vencido en 155 ocasiones con vehículos propulsados por la empresa asiática (35 en Cup, 78 en Xfinity y 42 en Trucks); contando el inicio de su trayectoria, el originario de Las Vegas suma 176 victorias en los tres niveles de competición.

Más en Motorbit: Ya está en México NISMO, la división deportiva de Nissan

Este año, Martin Truex Jr. ha sido el referente, al liderar el puntaje general con tres primeros lugares y 1291 vueltas lideradas, en tanto que el cuarteto de Gibbs inició de forma irregular el certamen, pero se anotó dos victorias durante el mes de junio.

Toyota también se adjudicó los Campeonatos de Marcas de la Xfinity Series en 2008, 2009 (con Busch como monarca de pilotos, 2010 y 2016 (cuando Daniel Suárez se apropió de la corona), a la vez que se quedó con nueve de los 22 torneos de Truck Series organizados hasta 2016, llevando a Bodine, Johnny Benson, Matt Crafton y Erik Jones a alzar el trofeo mayor. Con talentos en vías de consolidarse, el futuro luce prometedor.

Kyle Busch es uno de los pilotos más exitosos en Cup en la última década.

Kyle Busch es uno de los pilotos más exitosos en Cup en la última década.

La historia de NASCAR se ha desarrollado alrededor de los tres grupos automotrices más importantes de Estados Unidos. Al comenzar agosto, General Motors lidera el ranking de victorias con 1108 (773 de parte de Chevrolet, 155 de Pontiac, 115 de Oldmobile y 65 de Buick), seguido de Ford Motor Company con 756 (656 de Ford, 96 de Mercury y cuatro de Lincoln) y la actual Fiat Chrysler con 466 (217 de Dodge, 190 de Plymouth y 59 de Chrysler).

GANADORES EN LA NASCAR CUP SERIES CON TOYOTA

  1. Kyle Busch: 35
  2. Denny Hamlin: 27
  3. Matt Kenseth: 14
  4. Martin Truex Jr.: 8
  5. Carl Edwards: 5
  6. Clint Bowyer: 3
  7. David Reutimann: 2
  8. Joey Logano: 2
  9. Brian Vickers: 2
  10. Tony Stewart: 1
  11. Kasey Kahne: 1

*Hasta el final de julio de 2017.

CUÉNTANOS…
¿Qué otra marca debería participar en NASCAR?
¿Kyle Busch es el mejor piloto de la actualidad? ¿Por qué?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.