20

Transmisión CVT: ¿en qué se diferencia de una automática?

Por Juan Ingol Valdiviesomayo 18, 2015

Existen muchas diferencias, desde sus piezas hasta su desempeño. Asimismo, algunos confunden la caja CVT con la secuencial, ignorando que este último se refiere a las cajas AT que permiten subir o reducir secuencialmente las marchas de forma manual.

Más en Motorbit: ¿Qué es torque y potencia? Si aún no lo tienes claro puedes intentar leyendo esto…

A pesar que ya han pasado muchos años desde su creación e implementación en un auto (1958 -y muchos más desde que nació como una idea-), su uso masivo en la industria automovilística tiene menos tiempo de lo esperado. Debido a esto, hay quienes aún no tienen claro la diferencia entre una transmisión variable continua (CVT) y una automática (AT). A continuación una breve explicación y algunos videos para ilustrar el tema de la mejor forma.

Poleas del sistema de transmisión CVT

CVT y AT, ¿cómo funcionan?

Para empezar, ambas (CVT y AT) son cajas automáticas; es decir, el paso de marchas (o cambios) son hechos por el mismo sistema de transmisión. Por ello, el conductor se limita al uso del acelerador y freno para regular la velocidad. Sus principales diferencias se encuentran en sus componentes y, obviamente, su funcionamiento.

Mientras la transmisión automática usa engranajes para las velocidades, la caja CVT se basa en el uso de poleas (semejante a dos conos en posición opuesta) unidas por una cadena o correa de goma muy resistente, incrementando la velocidad del vehículo de forma constante (de allí su nombre) y mucho más limpia y plana, sin esos ‘saltones’ típicos de la caja AT. En el siguiente video, Nissan brinda detalles muy bien explicados.

Las ventajas pasan por un funcionamiento mucho más eficiente del motor y un menor consumo de combustible. Además, al trabajar de forma gradual, no hay un número determinado de relaciones, por lo que, cada vez que se pisa el acelerador, es como si se le estuviera soltando más y más y más la cuerda (o cadena) a la aceleración y potencia del propulsor sin encontrar prontamente un tope. Aquí un ejemplo.

¿Vieron? Olvidé comentarles que este tipo de transmisión tiene la capacidad de mantener el par máximo del motor; es decir, sostiene el número de revoluciones y el régimen de potencia máxima de manera constante.

¿Hay desventajas?

Como en todo, las hay. En este caso, pasa por la aparente baja potencia y torque que puede transmitir la caja CVT, sobre todo, en salida. Al darse la aceleración en forma gradual, no es el mejor de los ejemplos en estos aspectos. Aunque secundario pero importante, otro punto a considerar es el incómodo ruido del propulsor al estar en su par máximo; sí, ese sonido que te dice que debes hacer un cambio más, pero que, en este caso, es imposible.

Toyota se suma a la clase. Aunque el siguiente video está en japonés, es muy intuitivo y fácil de entender.

Más en Motorbit: ¿Cómo saber si es hora de cambiar los neumáticos? Esto puede ayudarte…

Cuéntanos…

¿Quedaron claras las diferencias entre las cajas CVT y AT?

¿Conoces de alguna ventaja o desventaja más?

¿Cuál prefieres, la CVT o la AT?

20Comentarios
  • Jairo Aguilar
    abril 18, 2017 en 10:43

    Buenos días muy interesante su articulo
    De igual manera tengo una pregunta no se si pueden ayudarme, tengo un caliber 2007 que no hace cambio de transmisión le metieron el escaner y marco este error
    p1729-transmission ratio control circuit

    Y me recomendaron cambiar la transmision es correcto esto o es un problemas eléctrico
    Mucho agradeceré sus comentarios

    Saludos

    • Motorbit
      abril 18, 2017 en 11:06

      Hola Jairo, es preferible que antes de que realices el cambio de transmisión, revises si realmente es un tema eléctrico. Es posible que haya problemas en la conexión o en el cableado dentro del sistema. Te recomiendo que consultes con un experto en el tema en relación al Caliber 2007 y su transmisión

  • Luis
    abril 7, 2017 en 15:20

    PREGUNTO: LA CVT ES MEJOR QUE LA AT?
    POR LOS COMENTARIOS VERTIDOS. QUE EXPLICACION NOS PUEDEN BRINDAR ACERCA DEL RUIDO DE LA CVT?

    • Motorbit
      abril 19, 2017 en 10:22

      Hola Luis, el ruido que mencionas acerca de la CVT es uno de los problemas más comunes que se encuentran dentro de este tipo de transmisiones. Te comento las principales fallas que suelen tener estos sistemas:

      1. El vehículo se sobrecalienta y tiende a bloquearse a través de la computadora
      2. Problemas en sensor de temperatura así como en sensor A y B
      3. El vehículo arranca muy lento, se siente muy pesado , como si el motor perdiera demasiada potencia.
      4. El vehículo simplemente no avanza
      5. Demasiado ruido interno proveniente de la Transmisión.

      En caso de presentar uno de estos es preferible que vayas directo con tu mecánico de confianza o con un experto para arreglar inmediatamente y evitar problemas a futuro. Espero haya sido de utilidad 🙂

      Saludos

  • Edgar
    abril 4, 2017 en 13:37

    La caja CVT Sport 7, cuando voy en Directa, aproximadamente a 120 km/h a 2400 revoluciones, paso a modo secuencial y me figura en el tablero que va en 6ta velocidad, muevo la palanca para subir un cambio mas y efectivamente la pone en 7ma velocidad, lo cual hace que el motor baje las revoluciones y el consumo sea menor.
    Mi pregunta es : el funcionamiento es así o también en directa tendría que ir en 7ma a esa velocidad o mayor???
    Gracias

  • julio e skoropada
    febrero 26, 2017 en 08:12

    Hace poco mas de un mes que compre un toyota con caja cvt, la primera vez que tengo auto automatico a pesar de que hace 30 años que manejo, y la verdad que es espectacular. Increíble el andar del vehículo y la economia de comubsitble, el viernes cargue y viendo el odometro parcial hice 422 km con 27 litros de combustible shell nafta nitro. Aviso que el auto lo uso en capital federal y autopista todos los dias, haciendo un promedio de 50 km diarios.

  • Waldemar Vasquez
    febrero 10, 2017 en 19:54

    Excelente articulo, que pasa si en marcha la pones en – N – neutro, se arruina si se camina el vehículo así (claro en bajadas)

  • Gustavo
    febrero 10, 2017 en 12:19

    Muy interesante, gracias me ilustraron sobre algo que uso a diario y no conocia de su funcionamiento

  • Carlos Ocampos
    enero 12, 2017 en 11:00

    El hyundai Santa fe automatico cuál usa?

  • Juan Beltrán
    noviembre 24, 2016 en 13:35

    Excelente articulo, gracias y felicidades, me gustaría que por favor profundizaran con respecto a que mencionan que esta transmisión ofrece menor torque, el torque es muy importante sobre todo en unidades que requieren llevar cargas, quizás esta transmisión no es buena entonces para camionetas de carga, etc. Quisiera saber si es posible que profundicen en este tema, igualmente que tipo de cuidados requiere esta trasmisión y cual es su resistencia y confiabilidad en comparación con la transmisión automática estándar, así también cuales son las fallas mas comunes en esta transmisión. Gracias y saludos

  • noviembre 20, 2016 en 17:53

    Tengo una pregunta. Puedo remplazar mi cvt transmission por una automática. Quitar la transmisión que tienes. Y poner una automática

  • octubre 8, 2016 en 19:54

    no me deja clara mi desicion es realmente molesto el ruido de la caja cvt, en que momento llego al porque maximo como para crear que el propulsor comience a emitir ese ruido resulta que quiero comprar la S3 de jac me bajaron dudas ahora. si pudieran orientarme se los agradeceria.

  • Omar
    octubre 1, 2016 en 03:23

    Muy bueno el articulo…

  • Jaziel7
    septiembre 7, 2015 en 09:21

    Hola, gracias por el artículo esta muy bien explicado y con los videos quedó genial ;), solo me queda una duda ¿Es mas cara la compostura de esta transmisión en comparación con la AT?, si es así supongo que sería una desventaja, aunque si su uso aumenta, seguro baja el precio. Saludos

    • luis
      enero 12, 2017 en 09:23

      En Bolivia no sirve ese tipo de transmisión dado que por el terreno tiene mucho cambio y llegan a reventar las correas y no se encuentra repuestos

    • Antonio Hernández Granja
      enero 23, 2017 en 15:46

      Obviamente,el uso de cadenas en el sistema automático tradicional, tendría mas duración, sin embargo, se fatiga mas el motor por los cambios bruscos y la mayor aceleración y consumo de combustible en este sistema, en el sistema CVT, lleva bandas de hule muy resistentes, cambios de velocidad mas suaves sin afectar al motor en acelerones durante los cambios, ahorro de combustible y menor fatiga del motor, en cazo de reparaciones, se equilibran los costos por dichas razones entre ambos sistemas .
      En resumen,la transmisi+on CTV, es el resultado del buen funcionamiento de este sistema, es dado, por el avance de la tecnología en la fabricación de nuevos, mejores y mas resistentes materiales.

      • Chu
        febrero 23, 2017 en 21:09

        He tenido dos. El
        Lancia Y Salectronic y el Nissan -Micra 1.3 Beat CVT. Me han gustado, aunque la Nissan gastaba bastante combustible y su velocidad máxima apenas era de a45 km. Pega enorme: A los 80.000 km hizo puf, mo pasaba de 20 Km(h durante un par de km antes de calentarse. Problema: Nadie sabía arreglarla ni sabían qué le pasaba. Solucuón: comprar una nueva cvt (6000€ hace 19 años), traerla de GB e instalarla. O sea, un coche nuevo más barato. Evidebtemente, son mejores las robotizadas. Tengo el Corsa 1.2 Easytronic, y no hay comparación

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
19%
Interesante
81%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Juan Ingol Valdivieso