0

Transporte y logística, los pilares de la cadena productiva

Por Motorbitmarzo 27, 2017

El desarrollo industrial y comercial de un país depende de varios factores, dos de los más importantes son el transporte y la logística. Ambos funcionan a la par, pues el primero se organiza de acuerdo a la ejecución de la cadena productiva de un determinado bien.

Más en Motorbit: Los mejores gadgets para tu camión

Transporte y logística

Transporte y logística

Transporte y logística

Para que un producto llegue a una tienda o a un supermercado debe realizar un viaje muy complejo, desde el lugar en el que se produjo hasta su destino final. Para esto se necesita que todos los actores que intervienen cumplan con un cronograma detallado de actividades.

Fernando Gallardo, de la empresa Farmaenlace, dice que estas dos actividades (el transporte y la logística) son fundamentales dentro de la dinámica financiera del Ecuador. “El transporte es el componente más importante de las actividades de abastecimiento, es el responsable de mover un bien terminado e insumos con valor agregado. En esta labor se deben cumplir con normativas de calidad que hoy por hoy exige el mercado nacional”, expresó.

Pero ser parte de esta cadena de trabajo no es fácil. Si una persona desea ingresar al ámbito del transporte, debe cumplir con ciertos parámetros de calidad que exigen las empresas dedicadas a esta actividad. Según Gallardo, en el manejo de medicamentos, por ejemplo, se requiere:

1) Un automotor con una antigüedad no mayor a los 5 años.

2) Furgones con aislamiento para mantener la temperatura ambiente según las exigencias técnicas del cliente.

3) Monitoreo con rastreo satelital los 365 días del año.

4) Cumplimiento de normas legales para transportar carga según el tonelaje exigido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

5) Monitoreo de temperatura dentro del furgón durante la distribución.  

En este sentido, los organismos que vigilan que estas actividades cumplan con la normativa vigente son la ANT y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Estas instituciones regulan el transporte y distribución de medicamentos con altos estándares de calidad.

Transporte y logística

Transporte y logística

¿La forma de transportar mercancía varía de acuerdo al producto?

Sí. A lo largo y  ancho del país se distribuyen electrodomésticos, herramientas, alimentos y una infinidad de productos de todo tipo. No obstante, el manejo de medicamentos requiere un trato especial según dicta la norma establecida por ARCSA. Esta actividad debe regirse a las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte.

Un aspecto vital en esta cadena de trabajo es la seguridad durante el traslado de mercancías. El experto asegura que existen dos maneras de priorizar la seguridad al momento de movilizar cargas. La primera es realizar recorridos largos (entre provincias) con la implementación de rastreo satelital y apertura de candados mediante GPS. La segunda es la distribución capilar, que debe tener monitoreo continuo con manejo de un sistema que permita controlar el vehículo en ruta creando GEO-cercas. Éstas envían alertas respecto a la ubicación del vehículo.

Entonces, ¿por qué es importante esta actividad?

El transporte y la logística repercuten en el desarrollo del país. Gallardo añade que “si no existiera un flujo de transporte de la mercancía se daría un atraso económico. La logística tiene como finalidad la previsión, organización y control de materiales desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final. El objetivo es que los productos lleguen a los consumidores finales con los mínimos costes y en el menor tiempo posible”, finalizó el especialista.

Más en Motorbit: Los camiones más famosos del cine

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit