Tres situaciones en las que un auto autónomo tendría que decidir entre la vida y la muerte

accidentes nov. 12, 2015

La velocidad con la que avanzan los autos autónomos hace que veamos cada vez más cerca un futuro plagado de vehículos que se conducen solos. Pero hay un dilema ético que deben resolver los fabricantes antes de lanzarlos al mercado. ¿Deberían los autos autónomos sacrificar a sus ocupantes para salvar a un peatón que cruza la carretera? ¿Bajo qué reglas tomarían la decisión de hacer una maniobra que puede implicar la pérdida de vidas humanas para salvar otras?

Imagina por un momento que eres tú quien viaja dentro de un auto autónomo. Todo transcurre con normalidad cuando, de improviso, un peatón cruza la calzada a pocos metros de tu auto. Tú lo ves y te alarmas, pero caes en la cuenta de que no eres tú quien conduce, sino tu auto. Es él quien debe decidir si dar un volantazo para esquivar a la persona.

Pero, ¿y si dar ese volantazo significa que tu auto chocará fuertemente contra un muro que podría ocasionar en tu persona graves daños o incluso la muerte? ¿Estaríamos dispuestos a aceptar que el auto sacrificase nuestra vida para salvar a otra persona?

¿Cómo reaccionarías tú en estas situaciones?

Caso_2 autonomos
Imagina que el auto rojo es un vehículo autónomo y que el único ocupante del vehículo no tiene control sobre el mismo. En un momento del trayecto un peatón cruza la calzada y, para evitarlo, el auto tiene que hacer un giro brusco. Sin embargo, los pilares a los laterales podrían causar graves daños al ocupante del auto. ¿Cómo crees que debería actuar?
Caso_3 autonomos
En este caso, el auto gris es autónomo y en él circulan dos personas adultas. Como vemos en la imagen, se cruzan dos peatones (uno de ellos es un niño) mientras por el carril contrario circula una camioneta con un trailer. ¿Cómo crees que debería reaccionar el autónomo?
Caso_1 autonomos
Imagina que un peatón invade la calzada de improviso. Si no puede frenar a tiempo, para no atropellar al peatón tendría que escoger entre girar a la derecha (donde hay otros peatones) o girar a la izquierda (con peligro de colisión con el camión y daños para los dos ocupantes del vehículo rojo). ¿Qué decisión debería tomar?

Más en Motorbit: Jueves de clásicos: el Aston Martin DB5 de James Bond como nunca lo habías visto

LOS ACCIDENTES SON UNA PANDEMIA, SEGÚN LA OMS
Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, la OMS, cada año fallecen 1.2 millones de personas en el mundo a causa de accidentes de tráfico, y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales. Las distracciones, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas que provocan los accidentes de tránsito en el mundo.

¿Pero qué pasaría si cedemos el control a nuestros autos? Obviamente el número de accidentes de tráfico en todo el mundo disminuiría drásticamente al eliminar el factor humano. Naturalmente, este sería un proceso lento pues pasarían años hasta que todos fuéramos sustituyendo nuestro auto manual por uno autónomo.

Elon Musk, CEO de Tesla, declaró en el Wall Street Journal que en 5 o 6 años ya podrían estar disponibles los primeros autos completamente autónomos por parte del fabricante de Silicon Valley. A lo que añadía que los autos autónomos son hasta 10 veces más seguros que los pilotados por una persona en el mismo plazo de tiempo.

Más en Motorbit: ¿Debería decidir un auto sin conductor quién vive y quién muere en un accidente?

Sin embargo, los accidentes no serían erradicados por completo ya que seguirán existiendo situaciones en las que estos serían inevitables por la sencilla razón de que los peatones seguirán cruzando la calzada y el riesgo de atropello podría seguir presente.

Entonces la delicadísima cuestión es determinar cómo deberían actuar estos autos inteligentes en los casos en los que una colisión es completamente inevitable. Si el auto va a chocar con otro ser humano (o con varios) el ordenador del auto debería decidir en milésimas de segundo cómo actuar. ¿Debería evitar a los peatones aunque esto conlleve la muerte del conductor? ¿Y si en el auto viajan niños? ¿Cuál debería ser la prioridad? Una de las reglas más sensatas es la que indica que siempre se debe apostar por el mal menor, es decir que es preferible que muera una persona en lugar de cinco y según eso el auto tomaría la decisión adecuada. Por desgracia, cuando se trata de vidas humanas no es tan sencillo. ¿Tú qué opinas?

Más en Motorbit: Zetor by Pininfarina, el Ferrari de los tractores

Fuentes: gizmodo.com, sura.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.