0

Triunfo aplastante de Porsche en las 6 Horas de México

Por Eduardo Olmosseptiembre 3, 2017

Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber ligaron su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Resistencia 2017, luego de dominar la jornada de este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En una tarde en la que la amenaza de lluvia solo quedó en eso, el equipo Porsche no tuvo problemas para dominar las “6 Horas de México”, fecha que inauguró la segunda mitad del campeonato; tras liderar 235 de las 240 vueltas en el trazado azteca, la tripleta de Porsche extendió su liderato general, sin necesitar de órdenes de equipo, y a pesar de rellenar el tanque de combustible en los últimos minutos.

“El auto se sintió increíble durante el fin de semana”, dijo Hartley, quien a lado de Bernhard, sumaron tres triunfos al hilo por tercera vez en su carrera en la división estelar. “Fue una carrera muy fluida, es una lástima que Toyota no tuviera tanto ritmo; al final estaba cómodo”.

Los tripulantes del 919 Hybrid No. 2 encabezaron un nuevo 1-2 de la fábrica germana, llegando con 7.1 segundos de diferencia ante sus coequiperos, Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy, quienes lideraron los otros cinco giros de la carrera.

Como fue la tendencia en los tres días de actividad, y en un tenor similar a la prueba de 2016, Toyota no tuvo armas para luchar por el triunfo, al cruzar la meta con un giro de desventaja. Sébastien Buemi, Mike Conway y Kamui Kobayashi completaron el pódium.

Más en Motorbit: Nuevas llantas que se reparan solas

Por su parte, Rebellion Racing acabó con su maleficio personal para así anotarse su primera visita a lo más alto del pódium entre los LMP2.

Pasaron más de dos décadas para que los apellidos Senna y Prost regresaran al primer lugar, gracias a Bruno y Nicolas, quienes haciendo equipo con Julien Canal, cruzaron primero con su Oreca 07.

Primer triunfo del año de Senna y Canal; para Prost, fue su primer éxito en el WEC.

Primer triunfo del año de Senna y Canal; para Prost, fue su primer éxito en el WEC.

El Signatech Alpine No. 36 estuvo cerca de repetir el éxito del año pasado, aunque Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y André Negrao culminaron con 26 segundos de déficit. El vehículo Manor No. 24 de Rao, Vergne y Hanley completó el Top 3.

La puntuación de la clase se apretó porque el Oreca No. 38 del Jackie Chan DC Racing experimentó fallas mecánicas, obligándolo a ir a los garages y perdiendo ocho vueltas ante los triunfadores. La tripleta de Tung, Jarvis y Laurent fue última, aunque sumaron las unidades correspondientes al noveno puesto, por lo que Senna y Canal ahora están a 23 puntos de distancia.

Más en Motorbit: Las mayores rivalidades automovilísticas

Roberto González no pudo hacer una buena actuación con el prototipo No. 25 de Manor, el cual no encontró en la puesta a punto de su máquina, por lo que el regiomontano, a lado de Simon Trummer y Vitaly Petrov, quedó octavo.

HONORES PARA ASTON Y PROTON

Una sanción impuesta a 35 minutos del final le costó a Ferrari y AF Corse anotarse una nueva bandera a cuadros en la división GTE Pro, en la cual Nicki Thiim y Marco Sorensen le entregaron una sonrisa más a Aston Martin Racing.

Y es que Davide Rigon excedió la velocidad durante un periodo de bandera amarilla, los comisarios otorgaron 10 segundos de recargo al Ferrari 488 GTE No. 71, que lideró en 187 pasos por meta y originalmente llegó 0.9s. delante del Vantage V12, que por segundo año consecutivo se adjudicaron la victoria. Es el primer triunfo del año para Thiim y Sorensen, así como el segundo de la marca británica.

Nuevo momento de felicidad para Aston Martin dentro de los GTE Pro.

Nuevo momento de felicidad para Aston Martin dentro de los GTE Pro.

Richard Lietz y Frédéric Makowiecki fueron terceros, superando a los líderes divisionales, Harry Tincknell y Andy Priaulx, quienes con el Ford GT lideran aún el certamen, ocho unidades delante de los tripulantes del Porsche 911 RSR.

En tanto, Dempsey-Proton Racing se apropiaron del liderato absoluto en GTE Am, después de que Matteo Cairoli rebasara a Paul Dalla Lana con 35 vueltas restantes. Sumado al quinto y último sitio del Ferrari No. 61 de Clearwater Racing, Cairoli, Christian Ried y Marvin Dienst establecieran ventaja de 15 unidades sobre Mok Weng Sun, Keito Sawa y Matt Griffin.

Más en Motorbit: Porsche Cayenne, la historia del más grande de la casa alemana

Así como pasó en Alemania, el mes pasado, las “6 Horas de México” no tuvieron accidentes de consideración, a excepción del contacto entre Calado y Pla durante la tercera hora. No se presentó el auto de seguridad, en tanto que suciedad en la pista provocó la aparición de dos breves Full Course Yellows.

Solo un coche quedó fuera de la clasificación oficial, el Aston Martin No. 97 que experimentó fallas en su sistema de frenos; la asistencia tampoco fue la mejor, debido a la persistente amenaza de lluvia con la que se inició la semana en la Ciudad de México.

Porsche completó la "barrida" gracias al triunfo del Dempsey-Proton en GTE Am.

Porsche completó la “barrida” gracias al triunfo del Dempsey-Proton en GTE Am.

La gira del FIA WEC por América continuará en dos semanas, con la celebración de las “6 Horas de Austin” en el Circuit of the Americas.

CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció la experiencia del WEC?
¿La era híbrida de los prototipos llegó a su fin?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.