Trucos para ahorrar combustible

autos ago. 02, 2016

La manara en que se usa el auto repercute directamente en el consumo, por eso brindamos una serie de trucos para ahorrar combustible tanto a la hora de encarar un viaje como en el uso cotidiano en la ciudad.

Más en Motorbit:  Cómo funcionan los híbridos

El consumo de un auto es una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir un modelo. El tipo de mecánica es determinante, si el motor es naftero o diésel, su cilindrada, potencia, entrega de torque, y si tiene o no turbo, pero también su coeficiente aerodinámico influye en este tema. Aunque siempre hay trucos para ahorrar combustible que dependen exclusivamente del conductor. Los repasamos.

Trucos para ahorrar combustible
Es mejor mantener el tanque por la mitad. Así se evapora menos cantidad de combustible
Foto: Google

EN LA CIUDAD

En el tráfico urbano es donde más combustible se utiliza, las paradas constantes (como en semáforos o congestiones) obligan al conductor a detener el vehículo por completo y tener que romper la inercia muchas veces en el trayecto y es ahí donde la aguja baja más rápido.

Para compensar, cuando se arranque hay que tratar de no pisar ningún pedal, especialmente el acelerador, y asegurarse que la transmisión esté en punto muerto. Esto ofrece menor resistencia al volante de inercia, por lo tanto el motor arrancará más fácil.

Una vez andando, la primera marcha es sólo para romper la inercia del vehículo, o para estacionar. Se recomienda pasar a segunda a los dos o tres segundos. Posteriormente, si el auto es naftero realizar los cambios entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto, y si es diésel entre 1.500 y 2.000 rpm.

Asimismo, uno de los trucos para ahorrar combustible es la anticipación de maniobras así se puede mantener una velocidad constante por mayor tiempo, evitando aceleraciones o frenazos violentos.

Por último, al detener el auto hay que hacerlo en forma gradual y con un cambio engranado, ya que el consumo en esta situación será de cero arriba de las más de las 900 rpm aproximadamente (o sea en relantí). Y si se va a estar más de 60 segundos detenido, hay que apagar el motor (cuando no se dispone de un sistema Start-Stop).

Más en Motorbit: ¿Isuzu vuelve al mercado local?

Trucos para ahorrar combustible
Respetar la indicación del fabricante en el tipo de combustible a cargar
Foto: Google

TRUCOS PARA AHORRAR COMBUSTIBLE EN RUTA

Cuando se va a encarar una salida a la ruta hay algunas operaciones para recudir el consumo. En primera medida hay que planificar el recorrido con anterioridad para poder descubrir el trayecto más óptimo, hay que tener en cuenta el tránsito, el estado y qué clase vía es (autopista, autovía, asfalto, ripio, caminos falderos, etc.).

Una vez en la ruta, hay que tratar de mantener una velocidad constante, evitar las aceleraciones bruscas y frenazos. Hay estudios que sostienen que conduciendo en las marchas largas (o sea quinta o sexta en la mayaría de los modelos, aunque ya existen cajas de séptima, octava y novena, siempre automáticas) a una velocidad constante se puede ahorrar hasta un 10 por ciento de combustible.

Antes de salir, hay que equilibrar la carga, y evitar dejar en la parte de atrás equipajes que puedan desplazarse hacia la parte delantera a causa de un frenazo brusco.

En cuanto a la climatización, algunos fabricantes han comprobado que bajar las ventanillas a partir de los 80 km/h aumenta más el consumo de combustible que usar el aire acondicionado (que a su vez debería rondar los 22 grados).

Por otra parte, los neumáticos deben tener la presión indicada, y estar en buen estado. Las ruedas gastadas incrementan hasta un 15 por ciento el gasto de combustible. Además, al igual que en ciudad en bajadas hay que provechar la inercia y si es necesario bajar la velocidad hacerlo mediante el freno motor, y no el pedal.

Aunque parezca algo irrelevante, la vestimenta de los ocupantes también incide. Hay que viajar con ropa cómoda y ligera para estar frescos en el habitáculo y no tener que abusar del climatizador. Si hace frio no abrigarse de más, ya que eso podría reducir nuestros movimientos.

Otro de los trucos para ahorrar combustible es revisar el auto antes del viaje, especialmente los filtros. Y por último, respetar el tipo de combustible que la marca recomienda. Muchas veces es el de mayor grado de calidad, pero este debería hacer que el motor funcione mejor y por lo tanto tendrá un menor gasto (además de no perjudicar otros elementos vitales como los inyectores).

Contanos…

¿Conocías algunos de estos trucos?

¿Realizas algunas de estas maniobras para ahorrar combustible?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.