5

Consejos básicos para desempañar los cristales del auto

Por Ana Garciafebrero 1, 2017

Todos hemos pasado alguna vez por ese incómodo momento en el que (ya sea por el frío, la lluvia o por otros factores), se nos ha empañado el parabrisas del auto y nos hemos puesto nerviosos tratando de desempañarlo lo antes posible.

La cuestión es, ¿cuál es el método más efectivo? ¿Cuál es la mejor forma de lograr que ese vaho desaparezca para poder recuperar la visibilidad? Para responder a esta pregunta, primero debes entender por qué ocurre este fenómeno.

Más en Motorbit: Se acerca una nueva generación del Nissan Juke

¿Por qué se empañan las lunas del auto?

Lo más común es que esto ocurra cuando hace mucho frío, pero también se pueden empañar en días de lluvia o en zonas muy húmedas como áreas de costa o de montaña.

También es habitual cuando hay muchas personas viajando dentro del vehículo a causa de la respiración y el calor que estas desprenden.

Todo ello hace que se acumule humedad dentro del habitáculo y esta se deposite en la cara interna de los cristales en forma de capa de vaho.

desempañar

Por tanto, podemos resumir que lo que provoca que los cristales del auto se empañen es una acumulación de humedad. Siendo así, ¿cómo combatirla?

¿Cómo desempañar las lunas?

Antes que nada, queremos recalcar que el ‘viejo’ truco de utilizar la mano o un paño para limpiar el cristal no funciona, incluso lo único que lograrás será empeorar la situación.

Ten en cuenta que el problema es la humedad por lo que lo que hay que hacer es compensar con aire seco. ¿Cómo? Aquí les compartimos algunas formas de lograrlo:

Con aire caliente:

Una de las formas de eliminar la humedad es encendiendo al máximo la calefacción y dirigir el aire caliente hacia el parabrisas. Con ello lograrás reducir la humedad e ir desempañando el cristal. Esta opción es poco recomendable en verano, ya que suficiente calor hace ya como para encima tener que sufrir aún más.

Con aire frío:

desempañar

Color detail with the air conditioning button inside a car.

La segunda alternativa consiste en hacer lo mismo que antes, pero con aire frío. Es decir, pon en marcha el aire acondicionado a la máxima potencia con el aire dirigido hacia el parabrisas. Muchos opinan que el aire caliente logra desempañar el cristal más rápido que el frío, pero la diferencia apenas es apreciable. Si estás en verano, esta es la opción que más te conviene. Ojo, comprueba que esté activada la recirculación del aire para que entre aire nuevo del exterior.

Más en Motorbit: ¿Cuáles son las marcas más ‘googleadas’ del mundo?

Bajando la ventanilla:

Lo normal es que el aire del exterior sea menos húmedo que el del interior del vehículo, por lo que bajar la ventanilla ayudará a reducir la humedad dentro del habitáculo. Es posible que este gesto no sea suficiente por sí mismo, pero si lo combinas con el aire acondicionado, lograrás desempañar el vidrio más rápidamente.

Aire frío + aire caliente:

desempañar

Aunque parezca contradictorio, una forma muy efectiva de lograr que los cristales se desempañen más rápidamente es combinar el aire caliente con aire acondicionado, ya que esto ayuda a reducir mejor la humedad. Ten en cuenta que muchos vehículos modernos con climatizador ya cuentan con un botón específico para desempañar los cristales.

Método casero con champú:

Si resulta que tu auto no cuenta con aire acondicionado ni calefacción, y abrir las ventanas no resulta suficiente, puedes probar con un efectivo método casero que consiste en aplicar en un paño un poco de champú de pelo (cualquier champú valdría) y un poco de agua (pero sin buscar espuma) y limpiar con él los vidrios. Verás cómo esto hace que tus vidrios se desempañen. Además, el champú evitará que los cristales se empañen durante algún tiempo.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que puedas aplicarlos en la próxima ocasión. ¡Hasta la próxima!

Más en Motorbit: El más vendido de 2016: Toyota Corolla

Cuéntanos…

¿Cuál es el método que mejor te funciona?

¿Has probado alguna otra forma de desmpañar los vidrios?

5Comentarios
  • Christian P.
    febrero 7, 2017 en 11:06

    Lo que desempaña al poner el aire acondicionado no es el frío, sino que el aire acondicionado quita la humedad del aire porque la misma se condensa dentro del equipo y luego cae hacia abajo por la descarga de condensación. Por ese motivo no es contradictorio frío+calor. Por mi experiencia es la manera más efectiva frío+calor.

  • Lenny H
    febrero 2, 2017 en 09:59

    Utilizando espuma de afeitar, o el rinse para el cabello. Se frota por el lado interior del vidrio o panorámico. Esto se debe hacer antes de que se empañe.

  • Lázaro flores
    febrero 1, 2017 en 23:13

    Es recomendable poner gasolina Magna a un auto último modelo o ponerle premium

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
56%
Interesante
22%
Mejorable
22%
Sobre El Autor
Ana Garcia