0

Un casco con suspensión interna para evitar lesiones cerebrales

Por Ana GarciaNoviembre 16, 2015

Una empresa californiana ha ideado una nueva tecnología que protege de los golpes a alta velocidad, baja velocidad y de los golpes oblicuos. Estos cascos ofrecen una protección mucho más completa para los motociclistas, veamos por qué.

6D Helmets ha desarrollado una nueva tecnología conocida como ODS (Omni Direction Suspensión) con la que quieren cambiar la forma de fabricar cascos para moto. Hace tiempo en Motorpasión Moto hablan de ello, y muchas webs especializadas se han hecho eco de este nuevo producto.

Más en Motorbit: Skreemr, un avión conceptual que supera diez veces la velocidad del sonido

La importante diferencia entre los cascos 6D y los tradicionales es que estos son capaces de proteger no solo la cabeza, sino también el cerebro de lesiones cerebrales ante caídas a distintas velocidades y ante golpes oblicuos gracias a la presencia de una serie de amortiguadores que actúan como suspensión entre nuestra cabeza y el asfalto.

6d helmets

Como sabrás, los cascos están fabricados con una cubierta rígida exterior llamada calota (esta puede estar hecha de distintos materiales según la marca, el modelo o el tipo de casco) y tras ella, la capa interna de EPS (poliestireno expandido) que actúa como zona de absorción en el interior del casco y que es la que realmente protege nuestra cabeza.

La capa de EPS está diseñada para romperse a determinada velocidad y absorber así la fuerza del impacto para que no suframos daño. Sin embargo, cuando experimentamos una caída a menor velocidad este material no se rompe y toda la fuerza del impacto se traslada a nuestra cabeza con lo que podemos sufrir daños cerebrales. Hay algunos cascos cuya capa de EPS tiene estructura de deformación variable para absorber impactos a diferente velocidad, aunque no son efectivos en todos los casos.

Durante los impactos, tampoco solemos golpearnos de forma perpendicular al suelo (como se suelen realizar las pruebas en laboratorio), sino que los golpes en muchos casos son de forma oblicua. Imagínate al cerebro como una masa en suspensión dentro de nuestro cráneo. Si movemos la cabeza a una velocidad excesiva y lo golpeamos contra algo, el cerebro va a experimentar un peligroso desplazamiento dentro de nuestra cabeza.

Más en Motorbit: Ford Mustang 2015 vs. BMW M4 2015: 4 puntos a comparar

Además, si nos golpeamos de forma oblicua al suelo, sufriremos la llamada aceleración angular, que es la principal causa de las lesiones cerebrales. En este vídeo se explica muy bien qué es la aceleración angular y lo que supone para nuestro cerebro:

El objetivo de la tecnología ODS (Omni Direction Suspensión), es proteger al cerebro de los violentos desplazamientos que experimentamos durante una caída reduciendo la aceleración angular. Según el fabricante, se ha logrado reducir la velocidad angular en algunas pruebas en un 80%.

AMORTIGUACIÓN PARA UNA MAYOR PROTECCIÓN
6d helmets 2La solución que ha encontrado esta empresa californiana ante los retos que supone proteger nuestra cabeza ante caídas a distintas velocidades y golpes oblicuos, es la tecnología ODS. Esta funciona gracias a amortiguadores de aislamiento repartidos entre dos capas de poliestireno expandido.

Durante una caída, estos amortiguadores pueden absorber el impacto (ya sea a alta o a baja velocidad). Pero no solo eso, sino que gracias a sus propiedades son capaces de moverse en cualquier dirección con lo que reducen de forma importante la aceleración angular de la que hablábamos antes.

En su página web puedes conocer más sobre los cascos 6D y consultar sus precios y modelos (están a la venta desde $745).

Más en Motorbit: Jeep Renegade: 3 cosas que te gustarán y una que no de esta crossover 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
67%
Interesante
33%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Ana Garcia