2

Cómo una simple estampa en un letrero puede confundir a un vehículo autónomo

Por Rodrigo Buendíaagosto 8, 2017

Lo que hasta hace unos cuantos años era sólo un sueño, cada día está más cerca de convertirse en una realidad: un vehículo autónomo circulando por las calles.


Más en Motorbit: Bollinger B1, el primer todoterreno eléctrico

El sueño de mucha gente de no tener que manejar en trayectos largos o cuando están atorados en el tránsito citadino está cada vez más cerca. Los vehículos autónomos siguen evolucionando y cada vez están más cerca de llegar a las calles. Muchas son las compañías que están empujando esta nueva tecnología, y actualmente ya podemos encontrar muchos autos que son semi autónomos.

Todavía les falta algo de desarrollo para ser completamente seguros y permitirnos soltar el volante por completo, pero mientras ese día llega, hay muchas pruebas que hacer, y muchos problemas que resolver.

EL VEHÍCULO AUTÓNOMO ESTÁ CERCA

Puede parecer que estos autos que no necesitan conductor están prácticamente listos para su uso diario en las calles, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han descubierto cómo estos sistemas pueden ser engañados fácilmente.

vehículo autónomo

Poco a poco la tecnología de los autos autónomos va tomando forma.

Según Yoshi Kohno, investigador de seguridad computacional de la Universidad de Washington, las cámaras que se utilizan en la mayoría de los vehículos semi autónomos pueden ser engañadas para que crean que los letreros de Alto son señales de límite de velocidad.

Más en Motorbit: Lo que dejó la primera parte del Mundial de Fórmula 1

LOS RIESGOS

Kohno descubrió que la mayoría de los sistemas visuales que se utilizan actualmente dependen de un detector de objetos y un clasificador, que interpreta lo que el detector ha visto, decide qué es el objeto y puede leer lo que dice un letrero.

En su investigación, Kohno dice que, si un hacker obtiene acceso al clasificador, pueden utilizar un algoritmo y una foto de un letrero para generar una imagen que se puede pegar al letrero para engañar al auto.

vehículo autónomo

Algo tan simple como una calcomanía mal colocada en un anuncio puede ser un riesgo para quien circule a bordo de un vehículo autónomo.

EL ENGAÑO

Trabajando junto con algunos de sus colegas de la Universidad de Michigan, la Universidad Stony Brook y la Universidad de California, Kohno pudo lograr que un sistema de manejo autónomo interpretara un letrero de alto como uno de velocidad límite de 45 mph (72.4 km/h) al pegar unos cuantos pedazos de papel en él.

También pudieron engañar al sistema al poner unos letreros en forma de grafiti en un 73.3% de las ocasiones, haciéndole pensar al sistema que era el letrero de límite de velocidad.

Los fabricantes de autos que están explorando y desarrollando estas nuevas tecnologías tendrán que encontrar la manera de que sus sistemas autónomos puedan evitar este tipo de situaciones.

Uno de los jefes de investigación de la compañía Voyage que se dedica a desarrollar tecnología de conducción autónoma comentó que muchas de estas alteraciones se pueden superar utilizando información contextual proveniente de mapas y del ambiente que nos rodea.

Más en Motorbit: ¿Cómo funcionan los sensores de lluvia?

Por ejemplo, un letrero de 65 mph en un camino urbano o un letrero de alto en una carretera no tienen mucho sentido. Aparte, muchos vehículos autónomos de la actualidad están equipados con muchos sensores, “por lo que se pueden construir varios seguros utilizando varias cámaras y un sensor lidar”, dijo a Car and Driver.

vehículo autónomo

Cada vez son más las marcas las que incursionan en movilidad autónoma.

La tecnología de conducción autónoma todavía está en una etapa de desarrollo sumamente importante. Sabemos que los autos que se conducen solos son algo que sucederá en un futuro no muy lejano, pero todavía hay varias cosas que solucionar antes de que la gente decida darle el control total de su auto a una computadora.

Mientras eso sucede, habrá que seguir buscando todos los defectos posibles para que cuando las marcas ofrezcan vehículos 100% autónomos, también sean lo más seguros posible.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de los vehículos autónomos?
¿En tu ciudad crees que circularía este tipo de unidades sin problema alguno?

2Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía