0

Las Vanes, un mundo por explorar

Por Rodrigo Buendíajulio 3, 2017

Muchos son los segmentos que participan dentro de la industria automotriz en la actualidad y pareciera que cada día surge uno nuevo, con algún tipo de vehículo especializado para demostrar un estilo único y que el fabricante quiere separar de todo lo ya existente.


Más en Motorbit: Volkswagen Polo 2018, variedad para todos los gustos

Con una nueva oleada de SUVs, CUVs y otras denominaciones, el de las vanes continua siendo un segmento vigente con una alta demanda de suma utilidad y altas prestaciones, como ningún otro.

El origen de las Vanes

La palabra van es una derivación del término inglés caravan, creado para describir una caravana de carruajes. El primer registro que se tiene de este vehículo, se observó a mediados del siglo XIX y describía precisamente un carruaje cubierto, utilizado para transportar bienes materiales.
Desde entonces el concepto ha permanecido básicamente igual, con las vanes modernas utilizadas principalmente para transportar carga, aunque existen muchas que también se usan para el transporte de pasajeros.

Tipos

En la diversidad se pueden observar en la parte trasera una zona de carga techada que en algunos casos cuenta con una o varias filas de asientos. En caso de ser exclusivamente de carga, los vidrios laterales pueden sustituirse con una caja completamente cerrada.

Vanes

En cuanto a Vanes hay para todos los gustos y necesidades.

El portón trasero generalmente consta de dos puertas verticales para facilitar el acceso a la zona de carga. El motor, regularmente se localiza en la parte delantera, pero también en algunos modelos justo por debajo de los asientos delanteros, lo que le ayuda a disminuir su longitud.

Ramificaciones

Dentro de las vanes existen muchos tipos, diferenciándose principalmente por su tamaño. Las más pequeñas llamadas regularmente microvanes, se incorporan en operaciones de transporte de bienes en zonas urbanas, donde su reducido tamaño les ayuda a sortear el tránsito de las grandes ciudades.

Vanes Mercedes-Benz Sprinter

La Sprinter de Mercedes-Benz es una de las Vanes más famosas del mundo.

Este tipo de vehículos generalmente están basados en algún modelo de sedán compacto o subcompacto, por lo que comparten todo el frente hasta el poste B. A partir de ahí se modifican para crear el espacio de carga y a veces, incluso, cambian elementos de la suspensión que se adaptan mejor a las necesidades de trabajo.

Más en Motorbit: El sistema Teen Driver de GM mantiene a tu hijo adolescente a raya

Diseños

Este no fue siempre el caso. Durante mucho tiempo las vanes eran exclusivamente vehículos de forma generalmente cuadrada y gran tamaño adaptados para diferentes usos.

Uno de los ejemplares más famosos y que adoptó más formas de usos diferentes fue la combi de Volkswagen. Este monovolumen marcó una revolución en la industria gracias a su confiabilidad y capacidad de adaptación para prácticamente cualquier tipo de trabajo.

Combi Vanes

El nuevo milenio vio una Combi que de a poco se acercaba a sus últimos días.

Como la Combi, lo demostró hace ya mucho tiempo, las vanes sirven para mucho más que sólo transportar carga. Su uso como transporte de pasajeros se ha incrementado en los últimos años, pero se pueden acondicionar con equipamiento especial para muchas otras aplicaciones.

Más en Motorbit: Dodge Durango 2018 se presenta con discretos cambios

Oferta actual

En la actualidad encontramos vanes para acampar equipadas con camas y hasta lavaderos instalados en su interior. También las que se convierten en salas de entretenimiento con pantallas y sistemas de sonido, aditamentos que llegan a constar mucho más que el vehículo mismo.

Aunque éste puede no ser el segmento más llamativo estéticamente, se considera el más funcional en cuanto a capacidad de carga. Incluso hay modelos adaptados para campo traviesa que hacen llegar cualquier cantidad de bienes a las zonas más remotas.

Vanes

Volkswagen Crafter,eléctrico es un vehículo concepto, casi listo para su producción, ofrece una solución de cero emisiones para las entregas en el tráfico de la ciudad.

El de las vanes es un segmento que no desaparecerá pronto, sin importar el avance tecnológico en los autos, éstas se adaptarán a cada una de las necesidades actuales como siempre lo han hecho, y probablemente los primeros vehículos autónomos que veamos en la calle de forma masiva sean de este tipo, ya que es uno de los segmentos con el que más se puede experimentar.

CUÉNTANOS…
¿Tienes una Van?, platícanos tu experiencia
¿Cuál crees que sea la principal ventaja de las Vanes?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía