0

Vergne gana en la visita de la Fórmula E a Chile

Por Eduardo Olmosfebrero 3, 2018

Jean-Éric Vergne se convirtió en el tercer ganador en cuatro carreras en la Temporada 4 de la Fórmula E, al ganar la primera edición del ePrix de Santiago de Chile.

El francés lideró un 1-2 del equipo TECHEETAH, a pesar de no demostrar el rendimiento superior del fin de semana durante las últimas vueltas, ya que tuvo que contener la presión de su coequipero André Lotterer, así como de otros tres autos, en una carrera con múltiples eventualidades.

Más en Motorbit: La Fórmula E y su reinvención continua

Con todo y la presión que ejerció para luchar por la victoria, el alemán se limitó a jugar a favor de su escuadra para anotarse su primer pódium en la serie, dejando en el olvido una mala racha de tres carreras sin Top 10’s. Sébastien Buemi también sufrió de más por los embates de Felix Rosenqvist y Sam Bird, pero completó el pódium con la tercera plaza; los primeros cuatro lugares llegaron en menos de 3 segundos de separación.

MUCHA ACCIÓN EN EL ARRANQUE

Chile y sus más de 30 mil espectadores recibieron a la categoría eléctrica, siendo el escenario del dominio de Vergne, quien respaldó la superioridad del powertrain Renault, marca de la que son equipo cliente, al ser uno de los más veloces y dominar la clasificación, además de liderar 36 de las 37 vueltas del recorrido, exceptuando el giro en el que se detuvo en pits.

Más en Motorbit: Kia va por más este 2018

Como se esperaba, por lo estrecho del trazado, la arrancada fue accidentada: mientras Nelson Piquet Jr. se colocó meteóricamente en segundo puesto, José María López quedó fuera de contienda tras un nuevo incidente con ex coequipero Sam Bird.

Al atravesar la Curva 2, el británico dejó sin espacio al argentino de Dragon Racing, quien terminó en la barrera de contención; una situación similar ocurrió en Hong Kong, en el arranque de la temporada anterior, en el que “Pechito” también fue perjudicado; en Berlin 2, en junio, cuando ambos eran parte de DS Virgin Racing, casi terminan con sus coches dañados mientras luchaban por un espacio en el pódium.

Detrás de ellos, Nick Heidfeld se tocó con Daniel Abt y rompió la suspensión delantera derecha de su Mahindra, aunque logró volver a pits para utilizar su monoplaza de relevo. El alemán solo pudo durar algunas vueltas antes de irse a boxes. Por si fuera poco, metros más adelante, en un episodio parecido al de López y Bird, el Venturi de Maro Engel también terminó en la pared, tras una maniobra agresiva de Felix Rosenqvist.

Todo esto provocó la salida del Safety Car, mismo que se fue al finalizar la cuarta vuelta, cuando Vergne aprovechó la pista despejada para separarse de Piquet, Lotterer, Buemi y Bird, en tanto que Lucas Di Grassi ya se ubicaba en novena plaza.

A pesar de la sanción de diez casillas que se le aplicaron al iniciar el fin de semana, el campeón de la categoría logró ascender del 13° al quinto sitio hasta su detención en pits; sin embargo, las fallas mecánicas volvieron a arruinar su carrera, al grado de dejarlo parado en la curva 3. Di Grassi, piloto de Audi Sport ABT Schaeffler, no ha sumado puntos después de cuatro carreras, por lo que las esperanzas de defender su corona se disiparon.

Al comenzar el segundo stint del recorrido, Vergne imprimía una ventaja de 1.5 segundos sobre Lotterer, pero luego de que Buemi superó a Piquet con diez giros restantes y comenzó su ataque final, la carrera se convirtió en momento de decisión para el equipo TECHEETAH. Incluso, el alemán intentó superar al francés en el final de la recta principal, en dos ocasiones y con contactos incluidos, pero sin éxito.

Para las últimas vueltas, el ex integrante de Audi se dedicó a proteger a Vergne, quien con su segunda victoria en la Fórmula E se apropió del liderato del campeonato, al llegar a 71 puntos. Rosenqvist, quien pasó de 14° a décimo antes de inaugurar los cambios de vehículo, rescató la cuarta posición, misma que pudo ser el último escalón del pódium de no ser por la defensa de Buemi a lo largo de los últimos giros.

Más en Motorbit: ¿Hacia dónde va la industria automotriz?

A pesar de tener una pésima clasificación, el sueco de Mahindra Racing mitigó daños para llegar a 66 unidades.

En la 37° competencia de la historia de la Fórmula E, TECHEETAH se convirtió en el primer equipo en lograr un 1-2 en una competencia; además, gracias al infortunio de Heidfeld, la organización china tomó el liderato del Campeonato de Equipos, al llegar a 89 puntos contra los 87 de Mahindra. Para Vergne, es el segundo triunfo de su historial.

Después de un evento con una importante promoción y seguimiento de los aficionados locales, la Fórmula E se dirige a la Ciudad de México, donde el 3 de marzo se celebrará el quinto ePrix de la campaña 2017-2018.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
50%
Mejorable
50%
Sobre El Autor
Imagen de perfil de Eduardo Olmos
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.