0

Vettel gana el Gran Premio de Bahrein

Por Eduardo Olmosabril 16, 2017

Un nuevo golpe de autoridad en la estrategia en los pits resultó a favor de Sebastian Vettel, quien asume en solitario el liderato de la Fórmula 1 con su triunfo en Bahrein.

El alemán se repuso de una derrota en las clasificaciones para no solo tener un buen arranque en el Gran Premio de este domingo, sino que también fue el primero en detenerse en pits, en el marco de una batalla de cinco autos durante el primer stint del recorrido, por lo que con base en dos vueltas rápidas, tomó el liderato de la carrera, mismo que nunca soltó.

Más en Motorbit: Peugeot 308 GT, el francés con mucha adrenalina

Vettel, quien logró el triunfo en Sakhir por primera vez desde 2012, estableció una distancia de más de 10 segundos sobre Lewis Hamilton tras la segunda ronda de servicios aunque el inglés, con mejores neumáticos, hizo un intento por erradicar dicho déficit, por lo que se conformó con el segundo puesto, tanto del evento como del campeonato.

EL PRELUDIO A UNA NUEVA BATALLA

Bahrein volvió a presentar un escenario de incertidumbre ante la lucha que protagonizaron Mercedes-AMG y Ferrari, después de repartirse triunfos en Australia y China; el circuito del Medio Oriente, caracterizado por las rectas, amplias zonas de frenado y altas temperaturas, representaría una prueba de resistencia y fiabilidad, mismo que reflejó la gente de la casa de Maranello con múltiples fallas mecánicas en las prácticas.

Sin embargo, fue Valtteri Bottas quien se llevó la pole position, siendo la primera de su trayectoria, venciendo a Hamilton en la última fase de dicha sesión y recordando, por instantes, las épocas en las que tenía como coequipero a Nico Rosberg, aunque el mismo británico le reconoció la labor.

El sábado, Bottas se convirtió en el 98° piloto en lograr una pole en la categoría.

El sábado, Bottas se convirtió en el 98° piloto en lograr una pole en la categoría.

Mientras caía la noche del domingo, también desaparecían las esperanzas de ver a Stoffel Vandoorne en la parrilla, luego de que el Honda de su McLaren se sobrecalentara antes de la hora. Con 19 monoplazas formados, la expectativa estaba en sobre si Hamilton tendría un buen arranque, si los Renault, quienes partieron en el Top 10, mantendrían buen ritmo, o si pilotos como Sergio Pérez harían una remontada desde el fondo del pelotón.

INTENSO ARRANQUE, POCAS DIFERENCIAS

Tan pronto se apagaron las luces del semáforo, Bottas mantuvo el liderato, pero mientras su coequipero hizo un arranque “promedio”, Vettel lo superó al pasar las curvas 1 y 2, a la vez que Kimi Raikkönen perdió terreno ante los bólidos de Red Bull Racing y de Felipe Massa; detrás, una cerrada lucha entre los Renault, McLaren y Toro Rosso derivó en toques y salidas de pista.

En las siguientes vueltas, los aficionados de todo el mundo atestiguaron una de las escenas que enmarcarán toda la temporada, ya que los cinco primeros lugares iban en un tren de menos de 5 segundos de separación, por lo que la estrategia sería clave para hacer diferencia a lo largo del recorrido, aprovechando además que el líder comenzaba a sufrir problemas de temperatura en sus neumáticos.

Más en Motorbit: Finlandia y su tradición efectiva en la Fórmula 1

Eso hizo Vettel con su primera detención en el 11° giro; al salir, logró dos giros más veloces que sus rivales, por lo que al final de la ronda de servicios en boxes, tomando ventaja de un lento servicio del finlandés, y la salida del Safety Car, producto de un accidente entre Lance Stroll y Carlos Sainz Jr., se posicionó en el liderato. En cambio, Hamilton recibió una sanción de 5 segundos al reducir su velocidad a la entrada a pits, al grado de bloquear a Daniel Ricciardo.

En esta fase, Max Verstappen también tuvo inconvenientes, al sufrir problemas con los frenos mientras calentaba sus neumáticos nuevos; momentos antes, el Haas de Kevin Magnussen se quedó sin su unidad de poder, en un momento en el que la mitad del pelotón efectuó una importante cantidad de rebases.

Vettel - Cinco autos con pocas distancias fueron una de las escenas del Gran Premio.

Cinco autos con pocas distancias fueron una de las escenas del Gran Premio.

Desde el siguiente reinicio, en la vuelta 17, Vettel controló el Gran Premio, con un poco de presión de Bottas, a la vez que Hamilton superó al australiano, quien se había quedado con el tercer puesto, luego de que el tricampeón mundial, además, perdiera tiempo en el repostaje. Detrás, un furioso Raikkönen perdió tiempo al superar a Felipe Massa, quien demostró un buen ritmo desde el comienzo.

A pesar de que la segunda parada finiquitó su victoria, al volver a implantar récords de pista y tener una ventaja de 9 segundos sobre la dupla de Mercedes, Hamilton, quien extendió lo que pudo su último pit stop y utilizó llantas blandas usadas, redujo su desventaja lo que pudo, aunque cruzó la meta a 6.6 segundos del vencedor.

NUEVO TRIUNFO DE VETTEL

De esta manera, Vettel logró su 44° victoria en la Fórmula 1, además de ser la tercera en Bahrein y la quinta con Ferrari; el tetracampeón del mundo llegó a 89 podiums. Hamilton fue segundo, pero desempató con Alain Prost en cantidad de pódiums, al acumular 107, y lograr la 33° vuelta rápida de su carrera. Bottas, quien dejó superar a su coequipero con 10 giros restantes, completó el pódium.

Raikkönen logró el cuarto sitio tras sufrir problemas de potencia, aunque esto no le impidió establecer una ventaja de 17 segundos sobre Ricciardo, quien tuvo una actuación discreta, ante las limitantes de su Red Bull. Massa fue sexto, dándole una alegría a Frank Williams, quien cumplió 75 años de edad.

Vettel es el cuarto piloto con más triunfos en el Gran Circo.

Vettel es el cuarto piloto con más triunfos en el Gran Circo.

Otro de los protagonistas del Gran Premio fue Pérez, quien para la mitad del recorrido ya había recuperado 11 sitios para ascender al séptimo lugar, mismo que mantuvo para el resto del evento. Es la 13° carrera consecutiva en la que suma puntos y la 33° en la que está incluido en la clasificación general, lo cual es un signo positivo para Force India, cuyas máquinas no han tenido velocidad en la primera parte del Mundial.

Romain Grosjean y Nico Hulkenberg abrieron su cuenta de puntos al ubicarse octavo y noveno, respectivamente, en tanto que Esteban Ocon volvió a darle a Force India doble puntaje en el año. Por su parte, una nueva decepción se llevó Fernando Alonso, al arrancar 15° y ascender hasta la 12° posición, pero una falla en la potencia en su McLaren lo obligó a abandonar con tres giros para la conclusión.

Más en Motorbit: Las razones por las que Fernando Alonso eligió Indianapolis

El español, quien ha abandonado en las primeras tres competencias del año, comenzará su preparación rumbo a su debut en las “500 Millas de Indianapolis” del 28 de mayo, al viajar a Birmingham, Alabama, para ser espectador del evento que la IndyCar Series realizará la próxima semana.

La siguiente cita de la Fórmula 1 será el 30 de abril, en Sochi, Rusia; los días martes y miércoles, habrá tests en el mismo autódromo de Bahrein, siendo la primera de tres series de este tipo que se realizan durante la campaña.

TOP 10: GRAN PREMIO DE BAHREIN

  1. Sebastian Vettel (Ferrari) – 57 vueltas/1:33:53.374 hr.
  2. Lewis Hamilton (Mercedes-AMG) – a 6.660 s.
  3. Valtteri Bottas (Mercedes-AMG) – a 20.397 s.
  4. Kimi Raikkönen (Ferrari) – a 22.475 s.
  5. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing-TAG Heuer) – a 39.346 s.
  6. Felipe Massa (Williams-Mercedes) – a 54.326 s.
  7. Sergio Pérez (Force India-Mercedes) – a 1:02.606 m.
  8. Romain Grosjean (Haas-Ferrari) – a 1:14.865 m.
  9. Nico Hulkenberg (Renault) – a 1:20.188 m.
  10. Esteban Ocon (Force India-Mercedes) – a 1:35.711 s.

TOP 10: CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. Sebastian Vettel – 68 puntos
  2. Lewis Hamilton – 61 puntos
  3. Valtteri Bottas – 38 puntos
  4. Kimi Raikkönen – 34 puntos
  5. Max Verstappen – 25 puntos
  6. Daniel Ricciardo – 22 puntos
  7. Felipe Massa – 16 puntos
  8. Sergio Pérez – 14 puntos
  9. Carlos Sainz Jr. – 10 puntos
  10. Romain Grosjean – 4 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

  1. Ferrari- 102 puntos
  2. Mercedes-AMG- 99 puntos
  3. Red Bull Racing-TAG Heuer – 47 puntos
  4. Force India-Mercedes – 17 puntos
  5. Williams-Mercedes – 16 puntos
  6. Scuderia Toro Rosso-Renault- 12 puntos
  7. Haas-Ferrari – 8 puntos
  8. Renault – 2 puntos
  9. Sauber-Ferrari – 0 puntos
  10. McLaren-Honda – 0 puntos

CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció el Gran Premio de Bahrein?
¿La batalla Vettel vs Hamilton se perfila para ser una de las mejores de la historia?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.