0

Vettel y Ferrari ganan en intenso GP de Brasil

Por Eduardo Olmosnoviembre 12, 2017

Sebastian Vettel regresó a la senda del triunfo y dio un paso fundamental para asegurar el subcampeonato de pilotos en la Fórmula 1.

Al piloto alemán le bastó con superar a Valtteri Bottas en la largada del Gran Premio de Brasil, penúltima fecha del Mundial que se celebró este domingo en Interlagos, para llegar así a cinco victorias en 2017; con esto, la diferencia ante el finlandés es de 22 puntos (302 vs 280), con solo 25 en juego.

Más en Motorbit: Hamilton, tetracampeón de Fórmula 1

Esta es la primera vez desde 2008 en la que un piloto de Ferrari sube a lo más alto del pódium en territorio brasileño y 11° en la historia de este evento, contando las visitas a Río de Janeiro; Vettel ya se había adjudicado la bandera a cuadros en 2010 y 2013, cuando pertenecía a Red Bull Racing.

A pesar de los intentos que Bottas, quien se adjudicó la pole position, durante las últimas vueltas, aunque eventualmente llegó con desventaja de 2.762 segundos. Kimi Raikkönen completó el pódium, el tercero al hilo y séptimo del certamen, al poder combatir el casi imparable ataque de Lewis Hamilton.

CERCA DEL PÓDIUM

El tetracampeón del mundo no tuvo un buen fin de semana, ya que un accidente en la clasificación lo obligó a arrancar en la zona de pits; sin embargo, la rapidez de su monoplaza Mercedes, sumada a un cambio de motor de última hora, le permitió avanzar sin problemas en el pelotón. Ni siquiera habían transcurrido diez de las 71 vueltas programadas y el británico ya rodaba en el Top 10.

Más en Motorbit: Jeff Gordon visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez

Por si fuera poco, el manejo de los neumáticos le abrió la puerta para ser uno de los últimos en ingresar a pits, hasta la vuelta 44, por lo que dicha combinación tuvo como resultado el sobrepaso a Max Verstappen, con ocho giros restantes. A Hamilton le faltó tiempo para alcanzar a Raikkönen,  ya que llegó ocho décimas por detrás del finlandés.

Una vez más, Hamilton demostró la hegemonía del vehículo Mercedes.

Una vez más, Hamilton demostró la hegemonía del vehículo Mercedes.

En una situación completamente opuesta al año pasado, y siguiendo con lo ocurrido en México, el domingo en Sao Paulo tuvo un sol radiante, pero de igual forma que en 2016, las emociones salieron a relucir desde que se apagaron las luces. Prueba de ello fueron los golpes que Kevin Magnussen protagonizó con Stoffel Vandoorne y Daniel Ricciardo, quien penalizó lugares por cambio de motor e inició en la parte media del contingente.

Metros más adelante, Romain Grosjean golpeó a Esteban Ocon, quien rompió su racha de 27 competencias sin abandonar. Estos eventos derivaron en la salida del Safety Car, aunque a largo plazo, no tuvo influencia en el resultado, porque todos efectuaron un solo ingreso a boxes; las remontadas de Hamilton y Ricciardo, sexto en el resultado final, se apropiaron de casi todo el atractivo de la jornada.

SE ACERCA AL SÉPTIMO

Sergio Pérez no pudo aprovechar una buena posición de largada, lo que lo condenó a la novena colocación final. El mexicano perdió el impulso en los primeros metros, ya que Fernando Alonso le ganó la línea ideal al pasar por la “S” de Senna, situación que también aprovechó Felipe Massa para robarle otro puesto. Aunque intentó extender la vida de su primer set de neumáticos, quedó a 0.137 s. de superar al español, al cruzar la línea de meta.

Para el integrante de Force India, el retiro de Ocon le permitió incrementar su ventaja a 11 unidades en la lucha por la séptima posición en el campeonato (94 vs 83), por lo que un día sin eventualidades en el próximo evento convertiría al tapatío, por segundo año consecutivo, ser el mejor piloto que no corre para las tres escuderías dominantes del paddock.

Más en Motorbit: Volkswagen Golf 2018, el ícono se actualiza

Massa, por su parte, logró redimirse de su abandono en 2016. En su último Gran Premio de casa, superó a Alonso en el relanzamiento y contuvo la presión del español de McLaren-Honda durante todo el recorrido, con lo que llegó en séptimo lugar.

Tras la carrera, volvió a robar cámara al ser ovacionado por la “torcida” que invadió el circuito; en el podium, tanto el miembro de Williams Racing como Rubens Barrichello hicieron una aparición especial en el pódium.

Antes de este Gran Premio, Massa había anunciado su retiro definitivo de la F1.

Antes de este Gran Premio, Massa había anunciado su retiro definitivo de la F1.

Detrás de Hamilton (245 puntos), Vettel y Bottas, Ricciardo lidera un apretado contingente en la batalla por la cuarta plaza, al acumular 200 unidades, siete más que Raikkönen; oficialmente, Verstappen aseguró la sexta posición, con 158 puntos. En la Copa de Constructores, Mercedes AMG llegó a 625, Ferrari a 495, Red Bull a 358 y Force India a 177.

A pesar de no sumar puntos, con todo y otro retiro de Brendon Hartley, Toro Rosso mantiene el sexto puesto con 53 unidades, cuatro más que Renault, cuyos autos llegaron 10° y 11°, con Nico Hulkenberg alcanzando el Top 10. Haas se mantuvo con 47.

El Mundial de Fórmula 1 terminará dentro de dos semanas, el domingo 26 de noviembre, en el glamoroso circuito Yas Marina, de Abu Dhabi.

CUÉNTANOS:
¿Asegurará Vettel el subcampeonato?
¿Qué te pareció la carrera de Hamilton?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.