0

Volkswagen y la movilidad sostenible en África

Por Carlos Arturo AguilarEnero 27, 2017

Nuevo proyecto de movilidad de VW en África. 

Más en Motorbit: Las mejores bicis de ruta para 2017

Volkswagen se encuentra expandiendo su compañía, operaciones y horizontes y al parecer por ahora se encuentra mirando hacia territorio africano.

Proyecto Think Blue

El proyecto Think Blue está destinado a contrarrestar la contaminación de sus automóviles a través de diferentes alternativas.

 Volkswagen - Think Blue en una imagen.

Think Blue en una imagen.

Lo más llamativo de esta iniciativa es la plantación de árboles de diferentes especies autóctonas que absorban el CO2 generado por un Volkswagen en sus primeros kms de vida. Para ello, se han creado los llamados bosques Think Blue. Volkswagen se ha comprometido a su cuidado y conservación durante un período mínimo de 6 y 30 años respectivamente, para contrarrestar 887,73 toneladas de CO2. A fines de 2015, ya se habían plantado más de 125.000 árboles y 75 hectáreas.

 Volkswagen

Bosque Think Blue.

Esto está complementado con un esfuerzo por conseguir la máxima eficiencia para sus motores, con una gama BlueMotion que cuentan con mecanismos Start&Stop, recuperación de la energía de frenado, filtro de partículas DPF, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, avisador de cambio de marcha en el momento óptimo y aerodinámica optimizada.

 Volkswagen

Planta Blue Think en Navarra, España.

La idea general es disminuir las emisiones de disolventes y de CO2, el consumo de agua y energía y eliminar basuras, para conseguir un impacto medioambiental un 25% menor en 2018 con respecto a 2010.

Más en Motorbit: El NIO EP9, el auto eléctrico más rápido del mundo

Think Blue en Ruanda

Por supuesto, las medidas enfocadas a reforestación y disminución de contaminantes se implementarán en Ruanda a través del proyecto. Sin embargo, la iniciativa de Ruanda tiene una apuesta que busca impactar en los social también.

La planta de Ruanda busca producir automóviles de la manera más responsable posible, tratando de dañar lo menos al medio ambiente y bajo los estándares del proyecto Think Blue. La planta será construida en Kigali, la capital de Ruanda, y se tiene contemplado que ésta cuente con servicios para mejorar la movilidad de los ciudadanos mediante la renta de automóviles por horas o hasta implementar estrategias para compartir los automóviles, servicios de conductor y desarrollo de apps que administren estas actividades.

VW busca generar un impacto a largo plazo impulsando la fabricación local  de autos para poder proporcionar al país un desarrollo sostenible que pueda mejorar la situación económica de las familias mediante la generación de empleo y la transferencia de conocimientos para poder generar un crecimiento sostenible a largo plazo.

El proyecto también tiene contemplada la posibilidad de hacer uso de nuevas iniciativas de formación humana y profesional en donde se integren la población local y otras corporaciones alemanas. A mediano plazo, se tiene considerado que Ruanda sea uno de los primeros sitios donde Volkswagen introduzca automóviles eléctricos como el e-Up! ó el e-Golf.

 Volkswagen

A la izquierda el “e-Up!” y a la derecha el “e-Golf”.

Este acuerdo fue aprobado por el Director del Consejo de Desarrollo de Ruanda, Francis Gatare, quién es también consejero delegado del Grupo Volkswagen Sudáfrica. En este acuerdo estuvieron presentes el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente de Volkswagen, Herbet Diess, en diciembre del 2016, pero por el momento no se ha hecho público por parte de Volkswagen.

Gatare comentó que, a pesar de ser un país pequeño, cree que son pioneros, y que le dan la bienvenida al grupo de Volkswagen para poder trabajar con sus ideas innovadoras para el concepto de la movilidad en Ruanda y que están decididos a convertirse en el líder de innovación en África, con esperanza de poder tomar la senda hacia la digitalización y la modernización.

 Volkswagen

Al centro el presidente de Ruanda, Paul Kagame, acompañado de miembros del equipo de Volkswagen.

Por su parte, el grupo de Volkswagen sostiene que Ruanda es el lugar idóneo para implementar el Proyecto debido a que su población tiene características ideales para poner a prueba nuevas tecnologías de movilidad, pues cuenta con una población joven y con experiencia en tecnología. Además de que Kigali es la ciudad que está más conectada con el resto de África.

Volkswagen en África

Actualmente, la compañía alemana cuenta ya con una planta en operación en Kenia. Esta planta ha permitido que Volkswagen afirme su lugar en este continente y le permita abrir nuevas plantas. La planta de Kenia ha servido de apoyo para la apertura de una nueva planta en Uitenhage, Sudáfrica y otra más en Ruanda.

Más en Motorbit: Biodiesel a partir de azúcar ya es una realidad

¿Qué opinas de esta iniciativa?

¿Conocías estos esfuerzos de VW?

Fuente: cnbcafrica.com, thinkblue.volkswagen.de, vwthinkblue.com.mx

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar