Volkswagen presentará “La Combi del futuro” en Detroit

Combi dic. 22, 2016

Volkswagen se sigue esforzando por limpiar su nombre y parece que en cada salón del automóvil de relevancia presenta un nuevo concepto eléctrico. Para el Autoshow de Detroit, presentará un nuevo vehículo 100% eléctrico que toma como inspiración a la famosa Combi.


Más en Motorbit: Mitsubishi Outlander 2017 es nombrada Top Safety Pick por el IIHS

NOMBRE FUERA DE LO COMÚN

Este nuevo prototipo es llamado un “concepto espacial” por la marca, enfocándose en otorgar la mayor cantidad de espacio y comodidad para sus ocupantes
.
Para lograr esto, los diseñadores se basaron en el diseño original de la Combi, pero lo han dotado de motores eléctricos y lo último en tecnología.

EL PRIMER VOLKSWAGEN DE MUCHOS EN 2017

Este será el primero de varios conceptos de vehículos eléctricos autónomos que la marca pretende presentar a lo largo de 2017. También es el segundo monovolumen de esta naturaleza que presentan, siguiendo los pasos del e-BUDD presentado a principios de 2016 en el Consumer Electronic Show de Las Vegas.

Volkswagen BUDD-e
Las líneas de BUDD-e guardan parecido con un concept presentado en el Salón de Ginebra en 2011.

La marca alemana ha mostrado unos cuantos sketches de lo que será este nuevo concepto. Está basado en la plataforma modular para vehículos eléctricos de la marca, MEB, que fue presentada por primera vez en el ID Hatchback durante el Autoshow de París de este año.

Lo poco que podemos ver de las imágenes que nos presentaron es que este nuevo vehículo está fuertemente inspirado en la Combi. El frente se ve completamente plano con un parabrisas prácticamente vertical y con un voladizo frontal muy pequeño.

Volkswagen Autoshow Detroit
Desde la presentación del I.D. en el Salón Internacional del Automóvil de París en septiembre de este año, estas iniciales se han posicionado principalmente para una nueva generación de vehículos completamente conectados y totalmente eléctricos de Volkswagen.

La parte trasera también nos muestra una versión muy similar a la del antiguo ejemplar de Volkswagen, pero con iluminación LED para los faros traseros que son básicamente dos líneas horizontales.

Más en Motorbit: Campeones 2016: Sébastien Buemi en Fórmula E

EL LEGADO DE LA COMBI

Con la Combi, Volkswagen logró crear un vehículo que aprovechaba el espacio interior como ningún otro en su época, y tuvieron que ponerle un motor de combustión y un túnel de transmisión.

Volkswagen Combi
A pesar de haber sido descontinuada desde hace algún tiempo, la Combi sigue siendo un vehículo de culto en todo el mundo.

Con este nuevo concepto se hará uso de las diferentes tecnologías como el “drive by wire” en donde los pedales o incluso la dirección no están conectados de manera directa con el tren motriz.

También los avances en el desarrollo de los paquetes de baterías le permitirán a este posible modelo futuro de la marca a contar con un piso completamente plano mucho más pegado al piso de lo que estaba en la Combi. Esto junto el mayor peso en la parte baja del auto lo convierte en un vehículo más estable.

¿PODRÍA PRODUCIRSE?

Este nuevo prototipo es uno de los candidatos para llegar a producción dentro del programa Future 2025 que presentó la marca hace poco en donde planea vender 500,000 autos eléctricos para mediados de la siguiente década.

Si esta versión futurista de la Combi llegara a fabricarse y se mantiene lo más parecida posible al concepto, es muy probable que ayude a la marca a lograr su objetivo.

No hay que olvidar que la Combi es uno de los autos más queridos históricamente que ha producido Volkswagen, probablemente sólo por detrás del mítico Sedán y del Golf.

Volkswagen I.D.
Tan pronto como nos acercamos al I.D. la luz blanca en la superficie de las manijas de las puertas se ilumina.

Por el momento no hay datos oficiales de qué tren motriz utiliza por lo que no sabemos ni la potencia ni el rango, pero sabemos que tendrá los mismos sistemas de conectividad y funciones de manejo autónomo que pudimos ver en el ID Concept.

Más en Motorbit: Los primeros avances de las marcas rumbo al Autoshow de Detroit

FUTURISTA A MÁS NO PODER

El nuevo concepto incluye un volante retráctil que se activa por medio de una superficie táctil que activa el sistema de conducción autónoma, que a su vez utiliza sensores láser, ultrasónicos y de radar junto a cámaras digitales.

Volkswagen Autoshow de Detroit
Una vez activado el sistema el volante desaparece para ofrecerle al conductor mayor espacio, en cuanto se activa el volante vuelve a salir y nos da el control sobre el vehículo.

Es probable que si llega a producción esta función del volante se elimine, sobre todo por legislaciones que seguramente no permitirán que no haya un volante en todo momento, pero es una buena idea que probablemente veamos en otros vehículos a mediano plazo.

CUÉNTANOS…
¿Crees que Volkswagen esté a punto de dejar atrás su problema sobre emisiones?
¿Qué motorización consideras que tendrán los autos del futuro?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.