0

Volkswagen Tiguan tiene todo para sobresalir

Por Gilberto Padillajulio 6, 2017

Punto y aparte. Así podríamos definir a la segunda generación de Volkswagen Tiguan que llega a México presentando un rediseño total en cuanto a su estética exterior e interior buscando hacerle frente al peleado segmento de los SUV y vaya que si tiene elementos para destacar.


Más en Motorbit: Jaguar E-Pace, lista para presentarse

Producido en la planta de la firma en Puebla, Volkswagen Tiguan cambió completamente respecto a la primera generación presentada en 2008 en nuestro país y ni qué decir del facelift que conocimos en 2012 y esto salta a simple vista.

DISEÑO

Para empezar, deja el aspecto que se asemejaba a un crossover para dar paso a un SUV hecho y derecho con su obvio aumento en dimensiones. La marca reporta una longitud 27 centímetros mayor respecto a la primera generación para alcanzar 4.7 metros, lo que le da una presencia y un porte notable, gracias también a su distancia entre ejes de 2.8 metros.

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan se ofrece en nueve colores exteriores: Blanco Puro, Naranja Habanero, Plata Blanco, Negro Profundo, Azul Seda, Bronce Oscuro, Gris Platino, Verde Dark Moss y Rojo Rubí.

Volkswagen Tiguan está desarrollado sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB) y uno de los cambios más sustanciales está en la parrilla cromada y la rejilla que se extiende por todo lo ancho del frente y que es flanqueada por los juegos ópticos Full LED con luz de marcha diurna también en LED.

El crecimiento en dimensiones le dio más presencia a Volkswagen Tiguan 2018. Los laterales dan cuenta de un vehículo limpio en sus líneas coronadas con molduras tanto en ventanas como en la parte inferior desarrolladas en cromo. La versión que tuvimos a prueba (Highline) incorpora rines de 19 pulgadas “Victoria Falls”.

La parte posterior destaca por su presencia y elegancia. Las luces traseras también fueron desarrolladas en LED y al igual que pasa con los laterales, las molduras inferiores están cromadas lo que le da un aspecto de aplomo digno de resaltar.

Volkswagen Tiguan

En Volkswagen Tiguan destaca el Blind Spot Detection (detector de ángulo ciego), sistema que apoya al conductor para monitorear al punto ciego en circunstancias de tráfico, posee un rango de hasta 20 metros y la señal de advertencia se muestra mediante un LED amarillo que se encuentra en la superficie de los espejos.

Más en Motorbit: BMW Serie 6 Gran Turismo ¿hatchback, vagoneta o crossover?

FICHA TÉCNICA VOLKSWAGEN TIGUAN 2018

Motor

Para poner a prueba las capacidades de Volkswagen Tiguan cubrimos la ruta Monterrey-Monclova que representó una grata oportunidad de poner a prueba la oferta motriz de este SUV.

Volkswagen Tiguan ofrece dos opciones de motor; las versiones Trendilne, Trendline Plus y Confort Line, las de entrada a la gama, equipan el bloque 1.4 Litros TSI de 150 caballos de potencia acoplado a la transmisión DSG de 6 velocidades.

Motorbit fue por todo y se puso al volante de la versión tope (Highline) que monta el motor 2.0 Litros TSI de 180 equinos y que se asocia a una cada DSG de 7 relaciones.

Potente, brioso y de buena respuesta es este bloque que en todo momento respondió a las exigencias de nuestro pie derecho. La autopista se prestaba para devorar kilómetros a grandes velocidades sin sacrificar combustible y es que la marca alemana reporta un rendimiento de 14.3 Km/Lt. Ideal para su segmento y que recibe buena ayuda del sistema Start-Stop.

Volkswagen Tiguan

Desde la versión Comfortline, Volkswagen Tiguan sobresale la mejorada cámara de visión trasera que ofrece nuevas vistas, guías de ayuda y tres diferentes modos de aparcamiento: longitudinal, transversal y de esquina.

Desempeño

La dirección es Electromecánica Servotronic y cabe destacar que trabaja con ahínco y efectividad. Las autopistas siempre tendrán imprevistos en su asfalto y cuando hubo el momento de cambiar de dirección para esquivar rastros diversos, Volkswagen Tiguan fue precisa en sus movimientos. Siempre con aplomo y dinamismo y si a lo anterior le agregamos la transmisión DSG que es uno de los tantos puntos fuertes que tiene la casa alemana y de su tracción 4MOTION, la ecuación da cuenta de un SUV noble, ágil y con bastante aplomo.

Para esta generación Volkswagen Tiguan fue sometida a una dieta rigurosa para dejar la báscula en 1,784 kilogramos aumentando su dinámica y buen desempeño.

Más en Motorbit: Porsche presenta de manera oficial el 911 GT2 RS

Equipamiento

Al abrir la puerta de Volkswagen Tiguan presenta un habitáculo muy bien pensado y orientado a brindar una experiencia de manejo llena de confort. La posición de manejo es alta y eficaz y en cuanto a acabados son de muy buena calidad, totalmente a una SUV con un perfil orientado a lo deportivo. Claro y luminoso, así lo define la casa alemana.

Volkswagen Tiguan

Notables acabados y una buena combinación de materiales forman parte de la oferta interior de Volkswagen Tiguan.

Los asientos de piel fueron bien desarrollados y de muy buena ergonomía. La ruta preparada para probar este Volkswagen Tiguan, que, por cierto, tiene en su haber siete premios de diseño, supuso horas enteras de manejo. Al final del día, poco cansancio y todo fue gracias a las bondades del habitáculo de este SUV.

El volante es de tres brazos forrado en piel de buen agarre e integra además controles de audio y teléfono, así como paletas de cambios (dependiendo la versión). El toque de Volkswagen está impreso en el tablero de instrumentos: intuitivo y dinámico.

Más en Motorbit: Los primeros Model 3 de tesla se entregarán el 28 de julio

La pantalla central de la versión a prueba es de 8 pulgadas táctil, evidentemente a color y tiene capacidad para acoplarse a teléfonos Apple y Android. También sumamente intuitivo.

Las variantes de entrada integran una pantalla de 6.5 pulgadas.

La ecuación “verano-norte del país” supone un clima en extremo soleado y para los sedientos de los rayos del Astro Rey, Volkswagen Tiguan ofrece un techo corredizo panorámico con ajuste de altura, que consta de dos tapas de cristal: delantera y trasera.

Volkswagen Tiguan

Desde Nuevo León a Coahuila, Volkswagen Tiguan demostró ampliamente de qué está hecho.

La primera se levanta de forma eléctrica, mientras que la segunda es fija. Posee una cortinilla interior con accionamiento eléctrico para protección visual y solar. De ahí el concepto de luminosidad de la casa alemana.

Tecnología

Ya hablábamos de la conectividad, la cual es sublime; el sistema de aire acondicionado es Climatronic de tres zonas con lo que conductor, copiloto y pasajeros de la segunda fila de asientos podrán gozar de sus niveles de temperatura ideales.

Lo novedoso también recae en la accesibilidad y prueba de ello es el sistema Easy Open–Easy Close consistente en la apertura y el cierre automático de la cajuela a través de sensores.

Integra control de voz, conexión Bluetooth; dos entradas USB y el sistema de audio, de excelsa calidad alimenta potencia a 6 bocinas.

Volkswagen Tiguan

Todo fácilmente al alcance de la mano se encuentra en Volkswagen Tiguan.

Quien intente abrir la puerta trasera sólo tiene que mover el pie debajo de la fascia para que ésta abra, mientras que el cierre se activa automáticamente cuando el usuario pone tierra de por medio con el vehículo. Lindo.

Seguridad

Sabemos que la casa de Wolfsburgo no deja nada sólo en el papel en este apartado y Volkswagen Tiguan es prueba de ello pues fue dotada de los últimos adelantos en seguridad.

Encontramos asistente de arranque en pendientes; bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero; Air bags laterales tipo cortina delanteras y traseras, detector de cansancio, sistema de corte de alimentación de combustible en caso de impacto, entro otros atributos.

Volkswagen Tiguan

La plataforma MQB optimiza recursos y facilita la introducción de diversos sistemas impulsores alternativos. Además, contribuye a tener un mayor espacio interior, reducción de peso y una extraordinaria rigidez estructural que le confiere mayor seguridad y durabilidad.

VERSIONES Y PRECIOS

Volkswagen Tiguan se ofrece en cuatro versiones:

• Trendilne: 399,990 pesos
• Trendline Plus: 429,990 pesos
• Confortline: 469,900 pesos
• Highline: 589,990 pesos

Es de destacar que la firma adelantó que la versión R-Line (529,990 pesos), está prevista para comenzar ventas en 2018.

CONCLUSIÓN

En su segunda Volkswagen Tiguan apunta a lo grande y realmente tiene armas para tal efecto: un diseño atractivo, muy buena oferta motriz y niveles de equipamiento notables. Con esto, la marca alemana quiere un pedazo de ese apetitoso pastel que es el segmento de los SUV.

CUÉNTANOS…
¿Qué destacas de la nueva generación de Volkswagen Tiguan?
¿Cuál es tu modelo favorito de la marca alemana?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Gilberto Padilla