Volkswagen y Toyota las marcas top de ventas mundiales

autos jul. 30, 2015

Finalizado el primer semestre del año toca hacer cuentas. Toyota y Volkswagen se han seguido muy de cerca durante los últimos años en relación al volumen de ventas, pero en esta ocasión es VW quien ocupa el ‘number one’ mundial con sus 5,04 millones de autos vendidos, frente a los 5,02 millones de Toyota. Pero no lo han tenido fácil; el sector pasa por un momento delicado debido al estancamientos de importantes mercados como el de China.

Y es que a pesar de estas cifras millonarias, 2015 no está resultando tan rentable como lo fue 2014. Por estas fechas, Toyota había logrado un 1,5% más ventas y Volkswagen lograba un 0,5% más.  Por otro lado, en tercer lugar se sitúa la compañía americana General Motors, quienes han declarado haber vendido 4,86 millones de unidades durante los 6 primeros meses del año, una cifra nada desdeñable. Sin embargo, ellos también vendieron menos que durante el ejercicio anterior, en concreto un 1,2% menos.

Más en Motorbit: ¿Los espejos retrovisores tienen los días contados?

VOLKSWAGEN VS. TOYOTA 

El fabricante alemán impulsó sus ventas en el mercado interno y en Europa Occidental más de un 6%, ayudado por el éxito del sedán VW Passat y el SUV Porsche Macan. Este crecimiento ha compensado en cierta medida la desaceleración del mercado chino (uno de los mayores mercados de ambas compañías) y el freno en Rusia y en países de Latinoamérica.

volkswagen passat

En 2007 se pusieron la meta de convertirse en el mayor fabricante de autos a nivel mundial pero para ello debe resistir la caída de la demanda en China, así como la competencia de SUVs de fabricación china más económicas.

Más en Motorbit: Changan Taurus Van: la marca china presentó nuevo vehículo en Perú

Por su parte Toyota amplió sus ventas en EEUU con una ganancia del 5,6% más, especialmente impulsada por la demanda del Lexus NX y el Toyota RAV4. En comparación, las ventas combinadas de VW, Audi y Porsche solo aumentaron un 2,4% en el país norteamericano.

Toyota Rav4
Toyota Rav4

En el mercado japonés, ambas compañías se han visto en problemas tras el incremento de los impuestos de venta aplicado el pasado año. Para las marcas Toyota y Lexus, el descenso ha sido del 8,2% y un 17% para Volkswagen, poniendo a la marca por detrás de Mercedes-Benz en cuanto a ventas por primera vez en 16 años.

Toyota, en cambio ha roto la tendencia menguante del mercado chino con un incremento del 43% de ganancias durante el mes de junio y ha impulsado las ventas un 10% durante la primera mitad del año con un total de 512,800 vehículos. Por su parte, las ventas de Volkswagen en China cayeron un 3,9% durante los seis primeros meses de 2015 hasta las 1,74 millones de unidades.

Más en Motorbit: Líquidos vitales de tu auto

UN ESCENARIO INCIERTO
Lo cierto es que el sector automotriz se encuentra en un momento delicado. Desde 2009, las ventas de autos han experimentado un crecimiento constante pero este año comienza a mostrar signos de estancamiento. ¿Los motivos? El sector se enfrenta a la desaceleración del mercado chino, al colapso de la demanda en Rusia, y a cierta debilidad de países latinoamericanos y del sur de Asia. En EEUU, por su parte, las ventas solo aumentaron un 4,4%, lo que conlleva la ganancia anual más pequeña desde que comenzó la recuperación.

Nissan en Mexico

Las ventas ya no están creciendo a los niveles de años pasados, algo que no vieron venir a comienzos de año los grandes fabricantes. Según señala el analista Clive Wiggins, los fabricantes japoneses van a tener que reducir sus expectativas de venta en el extranjero así como sus costos si quieren mantener los niveles de ganancias esperados.

En China la venta de vehículos de pasajeros ha caído este junio por primera vez en más de dos años debido a la desaceleración del crecimiento económico en el país, lo que está obligando a los fabricantes a producir este año menos unidades de las que son capaces. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha venido produciendo una fuerte inversión en el país y había cierta “prisa” por construir más fábricas en suelo chino debido a la fuerte demanda que se venía experimentando.

Fuente: TodoAutos

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.