0

Wattway: la primera carretera eléctrica, en Francia

Por Al GritoneDiciembre 28, 2016

Wattway toma un tramo de un kilómetro de largo de la ruta RD5 que pasa por Tourouvre-au-Perche, Normandía, Francia. Está compuesto por miles de placas fotovoltaicas cubiertas por una resina especial que las hace resistentes al peso. Estará a prueba durante dos años. 

Francia es el primer país del mundo que inaugura la carretera solar. Se trata del proyecto Wattway que cubre un tramo de un kilómetro de largo (unos 2.800 metros cuadrados) de la ruta RD5, sobre el trazado que pasa por Tourouvre-au-Perche, un pequeño pueblo en la región de Normandía. Está compuesto por miles de placas fotovoltaicas recubiertas por una resina especial que las hace resistentes al peso (incluso de los camiones pesados) y asegura la adherencia, y cuya construcción ha requerido una inversión pública de cinco millones de euros.

Más en Motorbit: Quadrafoil Q2, la moto de agua eléctrica y ecológica

Wattway

Wattway está conformado por miles de células fotovoltaicas.

Wattway, energía para todo

Según los responsables de Wattway (la empresa Colas y el Instituto Nacional de Energía Solar de Francia), este sistema puede generar energía suficiente para alimentar el alumbrado público del pueblo que atraviesa, en este caso, una pequeña aldea de apenas 3.400 habitantes, ya que el tránsito sólo cubre las placas entre el 10 y el 20% del tiempo de una vía en la que circulan al día dos mil vehículos.

Más en Motorbit: Motochimp la moto eléctrica ideada por una niña de 10 años

Wattway

Según los responsables de Wattway, un tramo de un kilómetro de esta tecnología puede alimentar el alumbrado publico de un pueblo de cinco mil habitantes.

Este proyecto, que busca sacar los paneles solares de territorios agrícolas o naturales, es similar al que ya se utiliza en Holanda, donde se han instalado en carriles para bicicletas,  y a los que se han utilizado a forma de prueba en parcelas de estacionamiento.

Más en Motorbit: BMW planea electrificar su gama completa para 2020

Wattway

Francia es el primer país del mundo con carretera solar.

Wattway, algunas dudas

A pesar de la novedad tecnológica, en Francia surgieron problemas relacionados con el costo de producción de la energía creada a través de este sistema. Los responsable de Wattway aseguran que veinte metros cuadrados de estos paneles son suficientes para cubrir el gasto de una vivienda familiar, mientras que un kilómetro, proporciona la cobertura del alumbrado público de una localidad de cinco mil habitantes.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que las instalaciones algo inclinadas (como los paneles solares de los techos de las viviendas, por ejemplo) son más eficientes para producir electricidad, y cuestionan la capacidad que tendrá esta superficie para soportar el tránsito. Otros, no están de acuerdo con Normandía como la ubicación para esta prueba (durará dos años) ya que en esa región hay menos de cincuenta días de sol por año, mientras que localidades como Marsella, por ejemplo, totaliza en promedio 144 jornadas soleadas anualmente.

Wattway es un proyecto que estará a prueba durante dos años. Es un tramo de un kilómetro de longitud de la ruta RD5 sobre la localidad de Tourouvre-au-Perche, en la región de Normandía, cubierto por miles de platas fotovoltaicas,

Encontrá todos los modelos, nuevos y usados, en AUTOFoco.com

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merecen este tipo de tecnología?

¿Crees que podría ser aplicada en tu ciudad?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Al Gritone