0

ZH2, la Chevrolet Colorado a hidrógeno para el ejército

Por Al Gritoneenero 3, 2017

Chevrolet Colorado ZH2 es una sorprendente pick-up mediana 4×4 propulsada por pila de hidrógeno que pasará a formar parte del ejército de Estados Unidos a partir de este año. Además de las capacidades específicas de un todo terreno, este modelo ofrece la posibilidad de suministrar energía a terceros.

Chevrolet es, quizá, una de la compañías que más tiempo y esfuerzo ha invertido en el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible entre las de origen norteamericano. Esos trabajos, que tienen como antecedente más destacado a Electrovan, modelo iniciador de este camino de cuya creación se han conmemorado recientemente cincuenta años, están llegando, aparentemente, a su madurez.

Más en Motorbit: Electrovan, el primer auto a hidrógeno cumple 50 años

ZH2

Chevrolet Colorado ZH2 será utilizada por el Ejército de los Estados Unidos.

Ahora, cuando las nuevas tecnologías ayudan a mejorar esos desarrollos, se hace mucho más viable la concreción de productos eficaces, y como suele suceder cuando se trata de soluciones complejas, son las fuerzas armadas las que las ensayan.
General Motors ha desarrollado la Chevrolet Colorado ZH2, una versión especial de la pick-up mediana que la marca produce desde el año 2004, y que será utilizado por el Ejército de los Estados Unidos.

Más en Motorbit: Mira cómo Chevrolet renovó su pick up mediana Colorado

ZH2

ZH2 toma como base la Chevroler Colorado de serie, pero con grandes modificaciones.

ZH2, para todo terreno

Chevrolet Colorado ZH2 es un vehículo cuyas capacidades son notables en el terreno del off-road. Por ejemplo, chasis y neumáticos son reforzados, del mismo modo se han modificado las puertas y el techo del modelo original, ahora desplazados unos 125 mm hacia atrás. Capó, guardabarros (delanteros y traseros) y la escotilla de posterior son de fibra de carbono con refuerzos de Kevlar para la máxima resistencia a los esfuerzos e impactos. ZH2 también cuenta con una barra de luz led personalizada de 30 pulgadas, preparada para realizar señales de giro personalizadas, y faros delanteros de 7 pulgadas. Utiliza neumáticos de 37 pulgadas montados en ruedas de 17 pulgadas.

Más en Motorbit: Chevrolet entrega los primeros BOLT EV

ZH2

ZH2 utiliza un sistema de propulsión de célula de combustible que alimenta un motor eléctrico de 177 CV.

En la parte trasera, aparece una tapa que integra las tomas de aire de alimentación radiadores. Hacia la línea del techo se advierte la toma de aire o snorkel, ubicado en esa posición para disminuir la cantidad de polvo y suciedad que pudiera ingerir el radiador durante condiciones extremas.

ZH2

La transmisión está a cargo de un convertidor de par que lleva el torque hasta las cuatro ruedas.

Con estas características y una carrocería que mide, 5.347 mm de largo, 2.027 mm de altura y 2.046 mm de ancho incluyendo los retrovisores (o 2.040 mm si medimos de rueda a rueda), con un entre ejes de 3.390 mm y un despeje de 316,8 mm, la Colorado ZH2 puede enfrentar ángulos de ataque de hasta 48 grados, de salida de 39 grados, avanzar por pendientes de hasta 40 grados y enfrentar una inclinación lateral de 20 grados.

ZH2

Colorado ZH2 puede alcanzar una velocidad máxima del orden de los 100 km/h.

ZH2, todo energía

Debajo del capó aparece un sistema de célula de combustible de 93 kilovatios que transmite la energía hasta el motor eléctrico que produce 177 CV (132 kW) de potencia y 32,7 kgm de par instantáneo. Este torque se entrega a la caja de transferencia y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferenciales de bloqueo delantero y trasero electrónicos.
Pero, además, este equipo ofrece la posibilidad de suministrar energía para otras utilidades. Equipa una unidad de acondicionamiento de energía eléctrica (EPTO) mediante la cual el operador puede entregar corriente continua (D/C) de alto voltaje de la celda de combustible y convertirla en corriente alterna (A/C) de alta y baja tensión (240 V o 120 V). La unidad EPTO ofrece 33,5 CV (25 kW) de potencia continua con picos de hasta 67 CV (50 kW). El sistema puede alimentar una subdivisión específica, herramientas en un lugar de trabajo, equipos de comunicaciones o un pequeño hospital de campo durante horas. Otras de las ventajas que este modelo aporta es el desplazamiento silencioso: la propulsión eléctrica casi no genera ruidos.

La pila de combustible es prioridad para General Motors. Actualmente, la compañía norteamericana está trabajando en otros desarrollos militares que utilizan esta tecnología, entre ellos, un submarino autotripulado que está en estudio en la Oficina y el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merecen las pick-up de Chevrolet?

¿Cuál es tu preferida?

¿Cuál es, según tu criterio, la característica que las identifica?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Al Gritone