Conoce a Richard Branson, dueño de Virgin

aerolineas oct. 17, 2016

Branson es una figura importante en el mundo de los negocios. Entérate por qué es relevante en la industria del transporte.

Más en Motorbit: ¿Cómo funciona una transmisión DSG? 

Richard Branson es uno de los empresarios más carismáticos y reconocidos del mundo. Su personalidad encaja perfectamente con la versatilidad de sus negocios. Branson es considerado como líder transformacional en la gestión por sus estrategias inconformistas y de manejo del estrés en el Virgin Group, una organización impulsada por la informalidad y la información.

Este británico ha invertido tiempo y dinero en rubros que van desde la generación de noticias, hasta el automovilismo. Hoy te presentamos un poco al dueño de Virgin Group Ltd.

Richard Branson, sus inicios

Nació el 18 de Julio de 1950 en Shamley Green, Inglaterra. La pasión por los negocios se hizo presente temprano en su vida. Branson sufría de dislexia, por lo que su vida escolar y académica no era del todo buena. Sin embargo, a sus quince años ya había fundado dos empresas, las cuales fracasaron pero ya mostraban lo que le esperaba al británico. A los dieciséis años, Branson dejó los estudios y se trasladó a Londres.

Su primer negocio exitoso lo llevó a cabo siendo aún adolescente cuando lanzó la revista Student, de la cual era editor y en donde logró entrevistar a personalidades de la talla de Mick Jagger o Jean Paul Sartre. En su primera edición, la revista Student logró vender 50 mil ediciones.

El atractivo de Branson como empresario no sólo respondía al éxito de sus negocios sino a su forma de hacerlos y de emprender. Por ejemplo, luego del éxito de Student y cuando la revista empezó a perder dinero en la década de 1960, Branson incursionó en el mundo de la música de manera indirecta.

Branson fundó la empresa Virgin Mail Order Records, que básicamente vendía discos de música a través del correo postal a un precio menor que los de empresas establecidas y con productos de mejor calidad que los que se vendían en las tiendas de discos de segunda mano. Además, en un tiempo donde los descuentos y las promociones no eran tan comunes, Branson logró introducirlos en su compañía.

En 1971 Branson abrió su primera tienda de música llamada Virgin, un lugar para pasar horas, en un ambiente cálido, escuchando las últimas novedades de la música en el mundo. Cuando las tiendas Virgin ya eran suficientemente populares, Branson dio un paso más en esa dirección y fundó el sello discográfico Virgin Records, con el que llegó a grabar discos con Sex Pistols y los Rolling Stones.

Estas fueron las primeras etapas de lo que sería Virgin Group Ltd, un conglomerado que hoy en día se encuentra entre las compañías privadas más grandes del Reino Unido y comprende más de 100 negocios diferentes en nichos como las telecomunicaciones (Virgin Media), el retail (Virgin Megastores), entretenimiento (Virgin Comics LLC y Virgin Animation Private Limited) y hasta el turismo espacial (Virgin Galactic).

Industria del Transporte

En 1984, Branson creó la ahora renombrada aerolínea Virgin Atlantic Airways. Actualmente la flota de Virgin se divide en tres empresas: Virgin Atlantic, la más importante; Virgin Express con vuelos europeos de corta y media distancia; y Virgin Sun, una compañía de principios del año 2000 con base en Brisbane, Australia. En 1992, Branson vendió Virgin Records para invertir más fondos en Virgin Atlantic.

Conoce a Richard Branson, dueño de Virgin
Virgin Airlines.

Branson no sólo ha conquistado el aire, sino que ha apostado fuertemente en el transporte por tierra. En 1993, tras ganas la licitación de compra de las franquicias Intercity West Coast y Cross-Country, Branson creo la empresa de trenes Virgin Trains, la cual paso a ser en 1997 el Virgin Rail Group y que hoy en día se compone de Virgin Trains y Virgin Cross-Country. En la actualidad estos trenes son de los más populares en el Reino Unido y son conocidos por su comodidad, formalidad y prestaciones tecnológicas.

Conoce a Richard Branson, dueño de Virgin
Trenes Virgin.

Pero trenes y aviones no son lo único que interesa a Branson. En 2009, el británico dio un paso más y mostró interés por incursionar en el mundo del automovilismo.

Más en Motorbit: Los mejores pilotos latinos de ayer y de hoy 

Virgin Racing Team

En 2009, la organización Virgin mostró su interés por comprar un equipo de la Fórmula Uno, pero mencionó que antes la máxima categoría debía desarrollar una imagen más responsable con respecto al medio ambiente.

Sin embargo, en Marzo de ese año Virgin anunció que sería sponsor del nuevo equipo Brawn GP. Al final de la temporada Branson invirtió en la compra del 80% del equipo Manor Grand Prix, el cual fue renombrado Virgin Racing.

Virgin Racing participó en la F1 de 2010 a 2013, sin mucho éxito. Sin embargo, actualmente  la escudería participa en la Fómula E bajo el nombre DS Virgin Racing FE Team. Cabe destacar que precisamente la FE es una categoría cuya bandera de batalla es la sostenibilidad. Tal y como Branson deseaba.

Conoce a Richard Branson, dueño de Virgin
Equipo Virgin Racing de la FE.

Intereses humanitarios y ambientalistas

Branson fundó el Virgin Green Fund en 2006, un fondo para invertir $3 billones USD en los próximos 10 años para encontrar mejores fuentes de energía limpia y renovable. Por este tipo de donaciones, en 2007, Branson recibió el premio Citizen of the Year por parte de UNCA (United Nations Correspondents Association por sus siglas en inglés).

Así mismo, en febrero de 2007 Branson anunció la creación del premio Virgin Earth Challenge (ciencia y tecnología), el cual concede 25 millones de dólares para el individuo o grupo que presente un diseño comercialmente viable capaz de eliminar permanente los gases de efecto invernadero de la atmósfera terrestre para contribuir materialmente a evitar el calentamiento global.

Nuevos Proyectos

En septiembre del 2014, Branson anunció su inversión en la compañía de drones 3D Robotic, donde mencionó que “es increíble ver lo que puede hacer un objeto volador tan pequeño con una cámara GoPro adjuntada. Estoy emocionado en ver cómo quedan estos drones 3D Robotics, pueden realmente hacer mucho bien en el mundo, y espero que esta tecnología le brinda a mucha más gente la oportunidad de ver nuestro hermoso planeta desde una perspectiva tan diferente”.

Más en Motorbit: Cambia de velocidades como un experto 

¿Qué piensas?

¿Conocías a Branson?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.