0

Así se disputarán las carreras de NASCAR desde 2017

Por Eduardo OlmosEnero 24, 2017

Un nuevo intento para volver a atraer aficionados a la serie NASCAR se ha revelado, al presentar cambios en las modalidades de competencia y sistemas de puntuación.

Encabezados por Brian France, directivos, promotores, pilotos y encargados de equipos se reunieron en Charlotte, Carolina del Norte, donde anunciaron el lunes pasado que las competencias de las tres divisiones nacionales, Monster Energy Cup, Xfinity y Trucks, tendrán un formato de competencia distinto al que se puede observar en las principales categorías del mundo.

Más en Motorbit: NASCAR introduce nueva clase del Salón de la Fama

Y es que como ocurre en los partidos de futbol, encuentros de béisbol o eventos del Supercross, habrá una especie de entretiempos, o “etapas”, además de que habrá una repartición masiva de puntos extra tanto para las carreras como para las bonificaciones rumbo a la etapa de playoffs.

“Este formato mejorado recompensará a la performance en el curso de toda la temporada, algo que nuestros aficionados han preguntado consistentemente”, afirmó Steve O’Donnell, Vicepresidente Ejecutivo de la categoría.

“Cada carrera importa, y ganar es más importante que nunca”.

De entrada, el sistema de puntos de las tres series de NASCAR sufrirá ajustes: el ganador sumará 40 unidades, el segundo sitio tendrá 35, el tercero se llevará 34 y el cuarto obtendrá 33, hasta llegar a los sitios 35 a 40, quienes solo acumularán uno. No habrá puntos extra por liderar vueltas, los cuales ahora serán otorgados por otro método, el cual se explica mediante el formato de carrera.

LAS COMPETENCIAS

A pesar de que la extensión total de los eventos permanecerá sin cambios, es decir, que constarán de 400 o 500 millas en su mayoría, según sea el caso, cada competencia se dividirá en tres etapas, cuya extensión también dependerá de la pista en cuestión.

En la Etapa 1, que constará de entre el 25 y el 30% de la distancia, los 10 primeros que lleguen a la meta sumarán puntos extra (10 para el primero, nueve para el segundo, hasta llegar al décimo, que recibirá uno). La zona de pits se cerrará cinco vueltas antes de que finalice; al final de este “heat”, los autos permanecerán en la pista bajo bandera amarilla, pero efectuarán detenciones en boxes.

Más en Motorbit: Algunos pilotos latinos que han pasado por NASCAR

La Etapa 2, de una longitud similar a su antecesora, transcurrirá de la misma forma que la primera, y se volverán a otorgar puntos de regalo; la última etapa repartirá unidades con base en el sistema de puntos principal. El ganador de la carrera podrá clasificar a los playoffs, pero si no logra triunfos durante el año, podrá hacerlo por medio de puntos sumados, tal como se estableció hace pocos años.

NASCAR

Desde 2017, las carreras se dividirán en tres partes, premiando a quien termine primero en cada una.

Las dos carreras clasificatorias para las “500 Millas de Daytona”, que definen la parrilla de salida del evento más importante del serial, también darán unidades para el campeonato a los 10 mejores de cada válida, en el formato 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1.

La regla del “tiempo extra” solo aplicará para el final de la competencia, esto con el fin de poder terminar bajo bandera verde. Además, en caso de que se presente mal clima, se tomará la Etapa 2 como el punto oficial de la prueba, por lo que si no se llega al final de la misma, no se podrá dar por terminado el evento. En tanto, el “Reloj” de banderas amarillas que se implementó en la Truck Series apenas hace un año, desaparecerá.

Por primera vez, se nombrará “campeón” a quien más puntos haya sumado durante las primeras 26 rondas del calendario.

LA CAUSA DE LOS PLAYOFFS

En Cup, solo 16 participantes participarán en esta instancia, la cual continuará con su método de eliminación: todos arrancarán con 2000 puntos, pero después de tres fechas, solo 12 pilotos seguirán en la lucha por el título; tras la sexta competencia, el número se reduce a otro, y al finalizar la novena válida, quedarán cuatro contendientes, quienes lucharán por el campeonato en Homestead, Miami.

Para Xfinity se seguirá con 12 contendientes a la corona, mientras que en Trucks habrá ocho.

La novedad será la modificación en los puntos extra que se impartirán en esta etapa, a los cuales se les conoce como los bonos que los pilotos podrán utilizar durante la etapa de playoffs, que por cierto, dejará de llamarse “The Chase”.

NASCAR

Los cambios aplican para las tres divisiones nacionales, en las que se intenta que las victorias no sean lo único que cuenten.

También con base en el desempeño de los pilotos en la temporada regular de NASCAR, los que ganen competencias obtendrán cinco puntos extra para utilizarlos en la fase definitoria por el título, en tanto que habrá un punto para el ganador de las Etapas 1 y 2; a diferencia del año pasado, en el que solo eran válidos para la primera etapa de eliminación, seguirán impartiéndose en las siguientes fases de dicha instancia.

Por si fuera poco, el campeón de la temporada regular recibirá 15 puntos de ventaja para los playoffs; quien quede en segundo lugar obtendrá 10, el tercero se quedará con ocho, el cuarto sumará siete, hasta el décimo puesto general, quien abonará uno.

LAS REACCIONES DE NASCAR

Al haberse reunido múltiples actores de la NASCAR, la opinión general es que es un cambio que muchos seguidores pedían ante la falta de acción en prolongados periodos bajo bandera verde, pero ante el hecho de que todos han promovido de manera positiva, lo primero que se pide es tener mentalidad abierta.

“Esperen a que vean esto en la pista”, expresó Brad Keselowski, campeón de Xfinity en 2010 y de Cup en 2012. “Por favor, confíen en nosotros. Cuando vean esto en la pista, serán las mejores carreras que hayan visto”.

Más en Motorbit: El Acciona 100% EcoPowered hizo historia

Por su parte, el legendario Jeff Gordon, quien actualmente está retirado de las pistas, asegura que si NASCAR hubiera implementado estos cambios durante su época en activo, pondría mucho énfasis en la cuestión de las estrategias, lo cual cambiará a partir de ahora.

“Esto hace que empujes más duro como competidor, y el lado de la estrategia es lo que también encuentro muy interesante”, aseguró. “Si la estrategia cambia, eso te coloca en una posición, si estás con neumáticos más viejos y tu ingeniero decide quedarse en pista e intentar ganar una Etapa, te coloca en una posición en la que tienes que manejar con todo y mantener a raya a tus rivales para hacer que la estrategia trabaje”.

NASCAR

Steve O’Donnell promete que la intensidad de las carreras estará a su máximo nivel en cada vuelta.

O’Donnell enfatizó que los aficionados necesitaban que cada momento de la carrera importara, para que el desempeño general no decayera en ningún momento, por lo que espera que esto cumpla con las exigencias del público.

“Cuando ves que los pilotos son recompensados y esto se lleva a toda la temporada, eso es de lo que se está hablando desde el punto de vista del aficionado, y creo que a lo que llegamos en este grupo es cómo poner esto junto, un sistema que haga eso por ellos”, afirmó.

La primera fecha puntuable de la NASCAR Cup Series será la Daytona 500, el 26 de febrero; una semana antes, habrá una carrera de exhibición, también en el óvalo de Daytona.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de los cambios implementados por NASCAR?

¿Prefieres el espectáculo sobre la esencia de las carreras o viceversa?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.