0

Algunos pilotos latinos que han pasado por NASCAR

Por Eduardo Olmosenero 11, 2017

Desde sus primeros años de existencia, y a pesar del predominio de estadounidenses, NASCAR ha tenido a latinoamericanos que se han destacado, ya sea por resultados o por participar en eventos de trascendencia.

Desde peruanos hasta mexicanos, pasando por colombianos y venezolanos, la categoría de autos y camionetas stock de la Unión Americana ha permitido la internacionalización, tanto de países del centro y sur del continente, como de Europa y Oceanía. Prueba de ello son la popularidad del australiano Marcos Ambrose, el brasileño Nelson Piquet Jr. y el mexicano Daniel Suárez, quien debutará de tiempo completo en la Monster Energy Cup Series.

Más en Motorbit: Daniel Suárez llega a la NASCAR Cup Series

A continuación, repasamos un poco de historia con los volantes que han representado a las naciones hispanas en las tres divisiones.

LOS PERUANOS

La primera edición de las “500 Millas de Daytona”, en 1959, vieron presencia de 59 piloto de tres nacionalidades: prácticamente todos eran estadounidenses, uno era canadiense y dos, peruanos.

Se trata de Raúl Cilloniz y Eduardo Dibós, quienes corrieron en algunos eventos de ese año; el primero finalizó en el sitio 12 en esa competencia, manejando un Thunderbird, en tanto que “Chachi” no completó la distancia, aunque sumó dos quintos lugares en otras dos ocasiones en Daytona, siempre con Van Acker.

PEDRO RODRIGUEZ

En el mismo año, mientras alternaba su presencia con los eventos de endurance, el piloto mexicano más exitoso de todos los tiempos debutó en la Grand National Series con Ratus Walters, consiguiendo un respetable sexto lugar en el óvalo de Trenton; posteriormente, sumó otras cinco participaciones con cinco equipos distintos, llegando quinto en las 600 millas de Charlotte, la cual hasta hoy es la carrera más larga del calendario año con año.

CARLOS CONTRERAS

A pesar de no llegar a Cup, el originario de la Ciudad de México fue referente durante los años 90, al ser de los pocos mexicanos en militar en el extranjero, junto con Adrián Fernández y Michel Jourdain Jr. en CART/IndyCar.

Además, puede presumir que compitió con Petty Enterprises, la escudería más exitosa de la historia, con el icónico No. 43. Contreras finalizó 14to en el certamen de 2001, con mejor resultado de séptimo en Homestead-Miami.

Más en Motorbit: 15 pilotos latinos que se destacaron en 2016

Con 110 participaciones en divisiones nacionales (75 en Trucks y 35 en Xfinity), actualmente tiene un equipo en las Camionetas, junto con su hermano Enrique.

NASCAR

Carlos Contreras se ha mantenido activo dentro de NASCAR por casi 20 años.

JUAN PABLO MONTOYA

Después de su paso por la Fórmula 1, Montoya siguió abriendo puertas al mercado estadounidense, al ser piloto de tiempo completo en Cup de 2007 a 2013. En ese lapso logró dos triunfos, ambos en los circuitos permanentes de Sonoma y Watkins Glen, además de ser el “Debutante del Año” en 2007.

Sin embargo, a pesar de sus nueve pole positions, no mejoró de la octava ubicación general de 2009, siendo además el único año en el que clasificó a los playoffs. En total, participó en 255 carreras.

NASCAR

El colombiano pasó siete años en la NASCAR, siempre con Chip Ganassi Racing, pero con poco éxito.

MARA REYES

La NASCAR Xfinity Series visitó México de 2005 a 2008, periodo en el que 16 volantes originarios del país azteca se inscribieron en, al menos, una ocasión. En esta lista se incluye a Reyes, quien clasificó en el sitio 39 y llegó 35° con Jay Robinson Racing, pero quedó en los libros de historia como la primera mujer latina en formar parte de una prueba de divisiones nacionales.

La venezolana Milka Duno fue la segunda, al debutar en Xfinity y Trucks en 2014.

NASCAR

Jay Robinson le dio la oportunidad a Mara Reyes de participar en la carrera inaugural de la Busch Series (hoy Xfinity) en México.

NELSON PIQUET JR.

Mientras recuperaba su prestigio después del “Crashgate” en Singapur, el brasileño ex Fórmula 1 se fue a Estados Unidos para competir en la NASCAR de 2010 a 2014, logrando dos victorias en Trucks y una en Xfinity, todas en 2012.

Asimismo, “Nelsinho” hizo su única aparición en Cup en 2014, finalizando en la posición 26 en Watkins Glen; posteriormente, partió a la Fórmula E, dejando sus estadísticas en 93 arranques en divisiones nacionales, quedando séptimo en la puntuación de Trucks en 2012.

Otro brasileño que se destacó en NASCAR fue Miguel Paludo, quien a pesar de no obtener triunfos, fue noveno en la tabla general de Trucks en 2013.

NASCAR

“Nelsinho” participó en Xfinity y Trucks durante algunos años, logrando contadas victorias.

DANIEL SUÁREZ

El regiomontano hizo historia en 2016, al convertirse en el primer internacional en coronarse en alguna división nacional de NASCAR. En 68 arranques de Xfinity, ha logrado tres victorias, seis poles, 27 Top 5’s y 45 Top 10’s, en tanto que en Trucks ha sumado un triunfo, 10 Top 5’s y 16 Top 10’s de 27 posibles.

Más en Motorbit: Latinoamericanos exitosos en series de sports cars

De la mano de Joe Gibbs Racing, Suárez hará su debut en la Monster Energy Cup Series en este mes de febrero, siguiendo los pasos de Rodríguez y de Jorge Goeters, quien hizo lo propio en agosto de 2005, al terminar en el sitio 35 en el circuito de Watkins Glen con Arnold Motorsports.

NASCAR

Suárez es el primer internacional en ganar un campeonato de divisiones nacionales de NASCAR.

MÁS LATINOS EN NASCAR

Además, no se puede dejar de lado a Germán Quiroga Jr., quien en los últimos años era el referente mexicano en NASCAR, antes del éxito de Suárez; venezolanos como Alex García y veteranos como Fernández y Jourdain Jr. han hecho algunos arranques en Xfinity y/o Trucks. Jorge Goeters logró la pole para la fecha inaugural en México en 2005, mientras los argentinos Agustín Canapino y Matías Rossi han intentado ingresar durante los últimos años.

Y los que faltan.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de la llegada de Daniel Suárez a la Cup Series?

¿Cuál es tu opinión del repentino retiro de Edwards?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.