Fabricantes de autos y redes sociales

Dodge oct. 05, 2016

Así es como algunos fabricantes de autos están aprovechando la mejor vitrina del mundo: las redes sociales.

Social Media y la industria automotriz

De acuerdo un reporte de 2014 acerca de la relación de la industria automotriz y su uso y presencia en redes sociales, es la «pasión» detrás de la compra de un auto el elemento que los fabricantes quieren transmitir y traducir en campañas en redes sociales. Estos son algunos datos interesantes al respecto:

  • 23%  de los compradores de autos usan las redes para discutir y comunicar sobre sus compras o intenciones de compra.
  • 38 % de los consumidores reportan que revisarán las redes sociales en su próxima compra de auto.
  • Aproximadamente 84% de de todos los consumidores automotrices (autos, autopartes, tecnología, apps) están en Facebook, de los cuales el 24% usó esta red social como herramienta para comprar su último auto.

Más en Motorbit: Los cambios que presenta la temporada 3 de Fórmula E

Campañas de las marcas de autos en redes sociales
Cada vez más usuarios consultan las redes para tomar decisiones de compra, venta y divulgación.

Campañas destacadas en redes sociales

Dodge Dart Registry

En 2013 Dodge recurrió a una de las herramientas más populares en estos días en redes sociales: el crowdfunding. A través de esta campaña en redes sociales, Dodge motivaba a la gente a participar compartiendo cómo le gustaría mejorar su auto (en términos de autopartes y elementos adicionales) y permitía que amigos y familiares del usuario financiaran la compra de las mismas.

El punto atractivo y divertido es que los usuarios se registraban en el Dart Registry con su fecha de cumpleaños y sus preferencias; Dodge entonces recordaba (llegada la fecha) a sus amigos y familiares lo «fácil» que sería cumplirle su sueño o darle un regalo de cumpleaños financiando entre todos eso que el usuario había escrito que le gustaría para su auto o incluso «el auto mismo». Siempre que todo fuera parte de o un Dart, claro. La campaña es hoy un caso de estudio y recibió un Shorty Award.

Campañas de las marcas de autos en redes sociales
Excelente campaña basada en el crowdfunding.

Chevrolet Trax

El fabricante estadounidense usó de manera muy creativa las redes para introducir el Chevrolet Trax. Recurrió a usuarios conocidos como «social media influencers»; gente que de alguna manera se ha ha convertido en líder de opinión en las redes y cuya base de seguidores es tan ancha que el efecto de sus comentarios tiene un efecto de onda de largo alcance.

Chevrolet le dio a cada «influencer» un itinerario y un Trax para explorar caminos y senderos con cierta dificultad para ser recorridos con la idea de que los transitaran y contaran sus experiencias en tiempo real a través de un «live streaming» en las redes sociales más populares (Facebook o Instagram, por ejemplo). De esta manera, los seguidores presenciaron en tiempo real la experiencia de manejo del Trax.

Más en Motorbit: Hyundai I30 y Veloster actualizan su gama

Hyundai Tag

Con la idea de alcanzar más potenciales compradores, entrar en la dinámica social actual y recabar datos masivamente, la empresa surcoreana se lanzó a Instagram con la idea de «ayudar» a los compradores a encontrar su auto ideal (de la gama Hyundai, evidentemente). A través de una campaña digital que recurría a quizzes de estilo de vida y usando excelentemente el «Tag», Hyundai llevaba a sus consumidores a encontrar la SUV perfecta para sus necesidades y se convertía en trending topic en la famosa red social.

BMW

BMW es un caso especial, aunque característico de ciertas marcas. Con  más de 18,5 millones de seguidores en Facebook y 5.7 millones en Instagram, BMW es uno de los fabricantes más exitosos en redes. Cada post de la marca alcanza por lo menos 25 mil «Me gusta» y miles de «Compartir». Sin embargo, si uno revisa sus campañas puede darse cuenta que en realidad no hace nada fuera de lo común. BMW goza de una popularidad derivada de su propia marca, nada más. Sin embargo, eso no quiere decir que BMW se tire a dormir en sus laureles.

Campañas de las marcas de autos en redes sociales
BMW y su alianza con He Spoke Style en Instagram.

Por ejemplo, el año pasado con el fin de promocionar su nueva Serie 7 sedán, BMW envío al blogger He Spoke Style a Alemania con el fin de realizar un «road trip» épico. La misma campaña incluyo al fotógrafo top de Instagram Sezgin Yilmaz para documentar el road trip y presentar las mejores imágenes.

Mini Not Normal Campaign

Campañas de las marcas de autos en redes sociales
Una de las imágenes seleccionadas por Mini para su campaña Not Normal.

La campaña ‘Not Normal’ de Mini fue un éxito en 2014, ganó múltiples premios de la industria y permitió a la marca conectar con millones de nuevos usuarios. Mini simplemente pidió a la gente que subiera o cargara videos en Tumblr o las compartiera con el hashatg #MININOTNORMAL.

Posteriomente, Mini escogió las mejores imágenes y las usó como parte de su campaña, dándole autenticidad y cercanía con la gente. En el curso de 6 semanas más de 250 mil personas había participado en la campaña, 2,216 imágenes o videos fueron compartidos y atrajeron miles de nuevos followers y visitantes a la página de la campaña para ver el nuevo Mini.

Como ves, hay excelentes ejemplos de cómo las marcas de autos interactúan con un público cada vez más inmerso en una dinámica social digital.

Más en Motorbit: Renault Trezor Concept, el futuro de la casa francesa

¿Conoces alguna otra?

Compártela con nosotros. 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.