¿Está cerca el fin de los motores diésel?

autos eléctricos sep. 28, 2015

Algunos especialistas apuntan a la desaparición -o limitación para vehículos comerciales- de los motores diésel. Volkswagen habría marcado su debacle. ¿Qué tipo de vehículo sería la mejor opción para los años siguientes? Aquí te contamos.


Más en Motorbit: TDIGate: BMW dice que no mintió. Más marcas involucradas y la sospecha de lobby

Volkswagen es conocido como el principal responsable del resurgimiento de los autos diésel en Estados Unidos durante los últimos años. En el 2006, según registra el Foro de Tecnología Diésel, solo un 13% de los usuarios que buscaba un auto nuevo consideraba un modelo diésel como una opción. Sin embargo -y antes del escándalo-, esta cifra creció hasta el 40%.

La marca alemana trabajó arduamente en promover la economía y rendimiento de los diésel, además de luchar contra su fama de sucia, maloliente y ruidosa con novedosas tecnologías y ajustes que los volvían más limpios, amigables con el medio ambiente y divertidos de conducir.

Después de lo acontecido, Volkswagen pasa ahora de héroe a villano. Con el engaño de emisiones de sus supuestos motores “clean diesel”, la compañía no solo ha dañado su imagen sino, nuevamente también, la del carburante. El tiro le salió por la culata.

¿Será el fin de los diésel?

Especialistas aseguran que -por ahora- no, ya que, si bien Volkswagen dañó la imagen del combustible, hay otros fabricantes cuyos modelos diésel no tendrían por qué estar implicados. Igualmente, ofrece más economía y torque que la gasolina. Sin embargo, continúa siendo más contaminante y su reputación como una alternativa ecológica está, actualmente, por los suelos. En ese aspecto, la herida ha sido de muerte. Por lo que se considera que, a futuro, podría limitarse su uso solo ha camiones y maquinaria pesada.

Pero no son los únicos factores. Las distintas regulaciones para controlar las emisiones de los motores a combustión provocaría que los diésel sean más caros de construir debido, también, a que tendrían que ser aún más limpios y eficientes sin perder o reducir su desempeño natural.

Por ello, algunos especialistas creen que Volkswagen se vio en la necesidad de engañar sobre sus emisiones reales, porque aún no es posible equilibrar la reducción de óxidos de nitrógeno con alta performance.

Híbridos a la carga

En la otra esquina están los híbridos, cuya eficiencia de combustible es mejor que la de los motores diésel o a gasolina, pero, actualmente, son más caros. Con regulaciones más estrictas, esto cambiaría y, mientras los costos de fabricación de los diésel tienden a elevarse, en el caso de los híbridos se reducen ya que poco a poco las baterías son más accesibles.

«Desde una perspectiva de costo, los diésel parecen no ser el camino a seguir, sobre todo, porque las baterías se consiguen cada vez a menos costo», afirma Daniel Sperling, fundador y director del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de California.

Al parecer, los híbridos serían el futuro más cercano para propulsar los autos, mientras se mejora la autonomía y el desarrollo de los vehículos eléctricos y a hidrógeno. Claro está, este avance se daría primero en los países desarrollados hasta que la infraestructura necesaria para su funcionamiento y mantenimiento sea lo más global posible. Aunque aún me pregunto si una industria tan poderosa como el petróleo, con muchos intereses de por medio, cederá tan fácilmente en el mercado.

Fuente: wired.com

Más en Motorbit: ¿Por qué mintió Volkswagen? Aquí las claves del VWGate

¿Por qué mintió Volkswagen? Aquí las claves del VWGate
Cuéntanos…

¿Crees que los vehículos híbridos serán más protagonistas que antes en el mercado en los próximos años?

¿Crees que los motores diésel desaparecerán o serán de uso limitado en el futuro?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.