Jueves de clásicos: Así nació el mítico Porsche 911

911 nov. 19, 2015

Un mítico que no podíamos obviar en los jueves de clásicos. El Porsche 911 cumplió 50 años en septiembre del 2013 y en esta nota recordaremos brevemente cómo nació la primera generación de uno de los coupés deportivos más queridos y anhelados de Europa y el mundo entero.


Más en Motorbit: Jueves de clásicos: Jaguar E-Type, ¿el mejor auto británico de todos los tiempos?

La Segunda Guerra Mundial había dejado a Alemania derrotada y en ruinas. Ferdinand Porsche y su hijo, Ferdinand ‘Ferry’ Porsche, se encontraban en prisión acusados por el ejército aliado de colaborar con el régimen nazi con el diseño del Volkswagen T1, que más adelante se conocería como Escarabajo.

Ferry Porsche logró salir pronto de la cárcel y, tras su colaboración con Carlos Abarth en la creación del Tipo 360 Cisitalia, recaudó dinero necesario para conseguir la libertad de su padre. Cuando Ferdinand regresa a las labores de la industria en 1947, se encuentra con una grata sorpresa: los primeros bocetos del Proyecto 356 diseñado por su hijo.

Tras la aprobación de Ferdinand, en junio de 1948 ve la luz el primer Porsche 356 en carrocerías coupé y roadster. Este primer modelo tomaba muchas cosas del Volkswagen Escarabajo, como lo notan en sus faros, por ejemplo. Contaba con un motor trasero bóxer de 4 cilindros refrigerado por aire de 1.1 centímetros cúbicos que desarrollaba una potencia máxima de 40 CV y una velocidad máxima de 130 km/h.

En 1950, el 356 tuvo algunas modificaciones como carrocería de acero y un pequeño facelift. Esta nueva versión fue conocida como pre-A. Desde 1955 hasta 1965, el Porsche 356 pasaría por diversos cambios que se conocerían como el 356 A, 356 B y 356 C. Fueron más de 77 mil unidades del modelo que se vendieron durante estos años. Tras este éxito, Ferdinand supo que era hora de pasar la página a algo mucho mejor.

El nacimiento del 911

Con el reto de superar el encanto y las ventas del 356, Ferdinand se puso a trabajar en un nuevo modelo con nueva plataforma que ofrezca más espacio y un motor más potente. El proyecto se denominó Tipo 901. Finalmente, tras arduos trabajos, el 12 de septiembre de 1963 se presenta el Porsche 901 en el Salón de Frankfurt: un coupé de 4 plazas y 1,080 kg.

Técnicamente montaba un motor atmosférico bóxer de 6 cilindros de 2.0L que desarrollaba una potencia máxima de 130 CV y un torque máximo de 174 Nm, especificaciones que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 211 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en solo 8,7 segundos. La presentación se completó con una transmisión manual de 5 velocidades, una novedad de la época. Se había logrado el objetivo.

Meses después, cuando ya todo estaba casi listo para la salida al mercado del nuevo deportivo de Porsche, Peugeot demanda a la firma alemana por la denominación 901, asumiendo que la estructura del título con un cero en medio había sido registrado por ellos. Ferdinand no se hizo problemas y cambió el 0 por el 1, naciendo así el 911, como se le conoce hasta ahora.

Más en Motorbit: Jueves de clásicos: El Aston Martin DB5 de James Bond como nunca lo habías visto

aston DB5 ESCALA
Jueves de clásicos: El Aston Martin DB5 de James Bond como nunca lo habías visto

Cuéntanos…

¿Qué es lo que más te gusta del Porsche 911?

¿Crees que es el modelo más legendario de la marca alemana?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.