KITT, el ‘’auto fantástico’’ de los 80’s está entre nosotros

autos sep. 01, 2016

Para aquellos que se enfrascaron con la serie ‘’The Knight Rider’’ (El Auto Fantástico), seguro no habían reparado en que muchos de los ‘atributos ficticios’ de KITT hoy acompañan el equipamiento de los coches actuales.

Más en Motorbit: Siete momentos clave de Felipe Massa en la F1

Muchas veces, hemos visto cómo ciertos objetos o tecnologías de las películas de ciencia ficción, han pasado la barrera de lo ‘’imposible’’ para acoplarse finalmente a la producción masiva.

Así podríamos enumerar una larga lista de elementos como el dispositivo de pantalla virtual de ‘’Viaje a las Estrellas’’ (que ahora son los Google Glass), el ‘’comunicador’’ de la misma serie que luego fueron los populares teléfonos plegables o las recordadas videollamadas de los ‘’Supersónicos’’ que hoy es mundialmente conocido como Skype.

Sin embargo, en el mundo automotriz también podemos citar aquellos sistemas o tecnologías que lograron pasar el plano de la ficción a la realidad. Esta vez, KITT es nuestro protagonista.

NOSTALGIA OCHENTERA

KITT - “The Knight Rider” (El Auto Fantástico)
“The Knight Rider” (El Auto Fantástico)

Más en Motorbit: Fox Pepper, lo nuevo de VW Argentina

La serie ‘’The Knight Rider’’ fue lanzada el 26 de septiembre de 1982 y el personaje principal era un Pontiac Firebird último modelo, más conocido como KITT. El auto incluía una serie tecnologías futuristas que lo catalogaron como ‘’el segundo automóvil más inteligente del planeta’’, claro está luego de su enemigo KARR.

El trasfondo de la historia es que KITT (Knight Industries Two-Thousand) y un ex-policía llamado Michael Arthur Long (rebautizado después por el propietario de la Fundación para la Ley y el Orden, Wilton Knight, como Michael Knight) pelean contra la delincuencia, combaten el crimen organizado y protegen a los inocentes.

El recordado coupé tenía un motor delantero Knight Industries Turbojet asociado a una cada de transmisiones de ocho cambios con microprocesador, turbo drive y autopiloto. La unidad aceleraba de 0 a 97 km/h en tan solo 2 segundos (con ayuda del powerboost) y era capaz de frenar de 113 a 0 km/h en 4,27 metros.

¿QUÉ HAY DE LAS FUNCIONES?

KITT - “The Knight Rider” (El Auto Fantástico)
“The Knight Rider” (El Auto Fantástico)

Más en Motorbit: Los cinco cilindros Audi cumplen 40

Como te comentamos, KITT incluía una serie de sistemas inteligentes ‘’ficticios’’ que hoy reconocemos con facilidad en la industria automotriz. Así encontramos….

Sistema Anticolisión

Muchas veces, Michael Knight debía ocuparse de combatir el crimen por su cuenta. Sin embargo, KITT debía conducir, por sí solo, hasta donde estaba su compañero. En la ruta tenía que esquivar diversos obstáculos por lo que la unidad contaba con un sistema anticolisión que le permitía observar lo que había alrededor y así evitar impactos.

Ahora, el mencionado sistema se está incorporando a la muchos nuevos modelos. Para dar un ejemplo podemos mencionar el City Safety de Volvo que ante una situación de colisión, acciona los frenos con mayor rapidez.

Autonomía

KITT - Audi RS7 “Robby” Piloted Driving
Audi RS7 “Robby” Piloted Driving

Como lo mencionamos hace un momento, KITT tenía la capacidad de conducir o ir a hacia un destino sin la necesidad de un piloto a bordo y, además, respondía a determinadas órdenes a través de un reloj.

En cuanto al panorama actual, es sabido que existen varios autos conceptuales que se caracterizan por su autonomía (como el auto de Google que se maneja desde un smartphone). Asimismo, los teléfonos inteligentes son capaces de manejar remotamente algunas funciones del auto, como el arranque o el encendido de las luces.

Entretenimiento

KITT - Istanbul Autoshow 2015Más en Motorbit: BMW Brasil comienza a producir el X4

Mientras KITT se dirigía hacia el punto de destino, Michael se distraía con un reproductor musical, vídeos o videjuegos que formaban parte del sistema de entretenimiento que incorporaba el coche.

En la actualidad, dichos sistemas están más que presentes en los autos. Sin embargo, la tecnología que más se asemeja al los servicios del KITT es The Aeon Project, un sistema de entretenimiento que utiliza realidad aumentada para que, por medio de apps, los conductores puedan acceder a información (como temperatura, luz o lugares en el camino) mientras el automóvil se maneja solo.

Destacada aceleración

KITT - Bugatti Veyron Super Sport
Bugatti Veyron Super Sport

Ya te hemos contado que el KITT podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2 segundos. Si bien hoy no existe un modelo que logre tan impresionante cifra, el Bugatti Veyron Super Sport se acerca bastante con alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2,4 segundos.

Órdenes por comandos de voz y GPS

KITT era capaz de localizar lugares, recibir órdenes de voz y ‘’comunicarse’’ en distintos idiomas, algo como el asistente de voz del iPhone mejor conocido como Siri. De hecho, diversas firmas automotrices han incluído este tipo de tecnologías (comandos de voz y GPS) a los vehículos actuales.

Videollamadas

Sí, como si se tratase de un Skype ochentero, KITT también contaba con una opción para hacer llamadas telefónicas y poder ver a la persona que estaba al otro lado de la línea, sin importar el lugar donde se encontrase.

Ecualizador horizontal

KITT - Ecualizador horizontal
Ecualizador horizontal

Más en Motorbit: Porsche domina la clase LMP1 del WEC

Gracias al ecualizador que se veía en la parte posterior de KITT, el sistema inteligente ligado a la barra de luces rojas podía tener acceso a imágenes de rayos X o infrarrojos.

Pese a que en la actualidad, dicha tecnología aún presume de ser ‘’muy actualizada’’, Mercedes Benz logró incorporar en algunos de sus modelos luces infrarrojas que le permiten al conductor ver por una cámara lugares donde hay cero visibilidad por la falta de luz.

Combustión a hidrógeno

KITT - Honda FCV Concept
Honda FCV Concept

Cuando los creadores de KITT conceptualizaron la idea, también le agregaron un plus ecológico: combustión a hidrógeno, lo que generaba un consumo de 4,5 litros por cada 100 kilómetros de recorrido.

En el mercado vehicular actual podemos encontrar muchos modelos con esta característica, tal es el caso del Audi A7 h-tron, Honda FCV Concept, Hyundai ix35 Fuel Cell, Toyota Mirai, entre otros.

Escáner médico

KITT - Asiento de monitoreo cardiaco de Ford
Asiento de monitoreo cardiaco de Ford

Más en Motorbit: Increíbles autos deportivos fabricados con metales reciclados

El mencionado sistema era capaz de detectar si Michael había sufrido una lesión o envenenamiento. Aunque en la actualidad no existe semejante tecnología, Ford creó un asiento de monitoreo cardiaco (ECG Heart Rate Monitoring Seat) que cuenta con seis sensores ubicados a lo largo del respaldar que permiten saber si el conductor está sufriendo una descompensación o un infarto.

Entonces, si el sistema detecta un problema, la silla puede activar otros sistemas de seguridad, como el de anticolisión, para detener el vehículo lentamente.

Interferencias electrónicas

KITT - Interferencias electrónicas
Interferencias electrónicas

KITT empleaba varias formas de interferencias electrónicas para combatir delitos como sacar dinero de cajeros o tomar el control de carros cercanos.

En la actualidad, la interferencia es utilizada por los conductores de camiones para esconder lo que están realmente haciendo o los ladrones que boquean los GPS para que la unidad no sea encontrada. Hoy la interferencia de los programas de posicionamiento es una preocupación de las autoridades.

CUÉNTANOS

¿Qué es lo que más recuerdas del KITT?

¿Cuál es el sistema inteligente actual que más te llama la atención?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.