La industria automotriz en Cuba

cadillac sep. 20, 2016

Vale la pena echar un vistazo a la industria automotriz de un país como Cuba.

Más en Motorbit: Singapur y su récord de accidentes

Durante décadas Cuba ha sido víctima de un embargo económico y comercial que si bien es específicamente ante Estados Unidos, no es un secreto que afecta todas las relaciones de este tipo con otros países.

Industria automotriz en Cuba y su escenario

La industria en general ha sido afectada por el embargo mencionado, sumado a políticas internas erróneas y a el poco acceso a financiamiento nacional e internacional y uno de los sectores que menos ha podido desarrollarse es el automotriz.

Industria automotriz en Cuba
Así se ven las calles de La Habana (AP Photo/Javier Galeano).

Actualmente Cuba tiene unos 650,000 vehículos en sus carreteras. Miles de ellos son los clásicos automóviles americanos que se vendieron antes de la revolución, y que forman parte de la nostalgia de la isla, pero hoy la mayoría de los que la transitan son rusos, chinos y coreanos, y alrededor de la mitad de los vehículos son de propiedad del gobierno.

Si uno visita Cuba puede encontrarse con Chevrolets, DeSoto, Lada y Cadillacs de los años 1950, junto con otros modelos viejos de automóviles como modelos de China y Europa del Este. Turísticamente es innegable que para muchos esto es un atractivo que se añade al colorido de la isla. Sin embargo, detrás de esos Chevrolets de 1950 hay una industria inactiva y la necesidad de renovar unidades que se acercan a la obsolencia y cuyas características ya no se ajustan a las necesidades medioambientales y de seguridad actuales.

Industria automotriz en Cuba
Frontal de un DeSoto en Cuba.

Hoy difícilmente podríamos hablar de una industria como tal en Cuba. El problema de Cuba no pasa tanto por la falta de mano de obra calificada como por la falta de infraestructura y estructura.

Cuba cuenta con excelentes ingenieros mecánicos especializados en las muy buenas universidades cubanas y muchos de ellos incluso en Moscú. Sin embargo, pese al valioso conocimiento de estos ingenieros en la materia, el bloqueo económico no les ha permitido desarrollarse dentro de un país que tiene una industria automotriz y su estructura de movilidad semiparalizada.

En otras palabras, Cuba no tiene estructura automotriz, pero sí el conocimiento para hacer sus propios automóviles. Países como China, Brasil y Venezuela han apoyado a Cuba brindándole acceso a su infraestructura y realizando proyectos con el fin de activar la economía cubana al mismo tiempo que hacen uso del conocimiento de estos ingenieros.

Sin embargo, la visita de Obama a la isla hace un par de años, así como recientes encuestas en Estados Unidos con resultados anti-embargo, hacen pensar que esta situación podría cambiar en el futuro próximo.

Más en Motorbit: Autos con nombres alfanuméricos: ¿Cuál es su significado?

El decreto

Industria automotriz en Cuba
Raúl Castro y Barack Obama en un encuentro histórico.

La actitud de los Estados Unidos y de Cuba en tiempos recientes hace pensar que el fin del embargo parece posible en el corto plazo y como ejemplo podemos tomar los recientes decretos del gobierno cubano.

En 2011 Cuba publicó un decreto presidencial donde se dio a conocer que se flexibilizaría la transmisión de propiedad de los automóviles con el propósito de renovar los modelos de los automóviles que están circulando en Cuba. En el mismo documento también se da a conocer cómo se pretende organizar la venta de los automóviles nuevos y/o usados para Cuba, mediante la intervención de comercializadores del Estado. Y aquí es donde el mundo ha comenzado a frotarse las manos fuera y dentro de la isla.

Con este anuncio sobre una probable apertura al mercado automotriz cubano, industrias de diferentes países como México, Corea del Sur y el mismo Estados Unidos demostraron su interés por exportar a Cuba una vez que se establezcan las condiciones y reglas de comercialización entre estos países, las cuales hasta el día de hoy no se han sentado.

Expectativas

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mencionó que Cuba podría representar un mercado interesante para México. Así mismo, Patrick Morrisey y Christine Becker representantes de General Motors y de Ford respectivamente, demostraron su interés al mencionar estar en busca de estudiar la nueva oportunidad que está ofreciendo Cuba. Así mismo, la empresa sudcoreana Kia Motors mencionó estar interesada en adaptar una estrategia en Cuba poco a poco para poder crear oportunidades comerciales con ellos.

Sin embargo, hay quienes consideran que aún hay muchas dudas que despejar antes de emocionarse. Por ejemplo, Mauricio Kuri Curiel, director de Relaciones Públicas y Gobierno de General Motors de México menciona que aún es muy prematuro siquiera considerar este tema, pues todavía falta analizar las diferentes variables del mercado. Otros expertos opinan que no sólo hay que considerar la importación de las unidades, sino que es necesario ingeniar un plan de desarrollo estructural que habilite la circulación y permanencia de los automóviles en Cuba, así como si los cubanos pueden permitirse – o permitírseles – comprar un automóvil nuevo.

Primeros resultados

Hasta el momento este decreto no ha sido lo que se puede decir un «éxito». Hasta 2014, tras el decreto, tan sólo se habían vendido 50 autos y 4 motos nuevos y seminuevos. Y es que pese a que ya se pueden conseguir en la isla modelos usados y nuevos, éstos llegan a tener precios astronómicos, hasta dos veces lo que valen en otros países como Reino Unido. Es por ello que lo más importante en este sentido, no es tanto la comercialización de autos sino la reactivación de la industria local que se lleve a cabo para sostener esa comercialización con niveles sostenibles y razonables para el pueblo cubano.

Industria automotriz en Cuba
Peugeot 208 en Cuba tiene un precio exorbitante.

Como vemos, hablar de una industria automotriz en Cuba es aún prematuro. No la hubo antes y no existe ahora. Aunque por otro lado, podemos especular que la actitud y desarrollo de políticas públicas recientes hablan de una probable apertura y de una (re)activación de este sector. Y es que aunque a muchos nos gusta la idea de una Cuba llena de autos clásicos, la verdad es que éstos no pueden funcionar por siempre.

Más en Motorbit: Consejos para eliminar el lodo del coche

Fuente: bbc.com, univision.com, alvolante.info

¿Qué opinas?

¿Has ido a Cuba?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.