Singapur y su récord de accidentes

2016 sep. 15, 2016

El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 se ha caracterizado, por lo menos en sus primeras siete ediciones, accidentes que cambian el curso de la carrera, gracias a la aparición del Safety Car.

Desde los golpes más inocentes, hasta las situaciones más inéditas; así se han suscitado los incidentes en Marina Bay, el cual es uno de los circuitos más desafiantes por los pilotos y equipos, ante la exigencia física y la dificultad de rebases que se presentan.

En la mayoría de las veces, estos sucesos han tenido repercusiones en el resultado, o por lo menos, generan caos en la conclusión del evento, que por lo general roza las dos horas de duración. A continuación, presentamos la serie de accidentes que han quedado en el recuerdo.

2008: EL CRASHGATE

Sin duda, el golpe de Nelsinho Piquet es el más recordado, no por su espectacularidad, sino por las implicaciones que tuvo en el corto y largo plazo.

Siendo el primer evento en Singapur, además del No. 800 de la historia del Gran Circo y el primero de carácter nocturno, todo estaba listo para presenciar un nuevo duelo entre Ferrari y McLaren, los protagonistas del campeonato; sin embargo, en la vuelta 13, el Renault del brasileño se pegó en el muro, dos vueltas después de que su coequipero Fernando Alonso, hiciere su detención en pits.

Más en Motorbit: El retiro de Felipe Massa deja huérfano a Brasil en F1

Con esto, se colocó en los primeros sitios y, tras vencer en los pits al Williams de Nico Rosberg, se quedó con la victoria. Casi un año después, cuando Piquet fue despedido, reveló que Flavio Briatore y Pat Symonds, directores de la escudería, habían planeado el accidente para favorecer a Alonso, lo que dio como resultado la expulsión de por vida del italiano de cualquier actividad en la F1.

En total, hubo dos apariciones del Safety Car en esta edición; la segunda la propinó Adrián Sutil tras chocar, pero él por accidente.

http://www.youtube.com/watch?v=V44HJngtxRw

2009: UNA MANIOBRA POCO SUTIL

Nada detuvo a Lewis Hamilton convertirse en vencedor del Gran Premio de 2009, ni siquiera la interrupción que provocaron Sutil, de nueva cuenta, y Nick Heidfeld (BMW-Sauber).

Mientras se desarrollaba la primera ronda de pit stops, la batalla por las posiciones secundarias era cerrada; sin embargo, el entonces integrante de Force India hizo un trompo a la salida de la curva 14, una horquilla, pero mientras intentó retomar el paso, a pesar de tener la visibilidad completa, se llevó puesto a su compatriota, rompiendo la suspensión trasera izquierda de su vehículo.

El BMW-Sauber de Nick Heidfeld, luego de ser impactado por Sutil en una de las curvas más lentas del circuito.
El BMW-Sauber de Nick Heidfeld, luego de ser impactado por Sutil en una de las curvas más lentas del circuito.

Esa maniobra le costó 20 mil dólares a Sutil, quien había logrado su mejor resultado en la F1 dos semanas antes, al ser cuarto en Italia.

2010: FESTIVAL DEL CAOS

Por segunda ocasión, el auto de seguridad salió en un par de oportunidades en Singapur ya que en esta prueba que vio a 15 de los 24 autos terminar el recorrido, y a 10 en la misma vuelta.

El drama llegó desde la largada, cuando Vitantonio Liuzzi (Force India) le había pegado, coincidentemente, a Heidfeld en el arranque y dos giros más tarde, se quedó varado en pista. Después, a la mitad del recorrido, un contacto entre Michael Schumacher y Kamui Kobayashi propició que el de Sauber quedara en la barrera de la curva 18, mientras Bruno Senna (HRT) también impactó al japonés.

Más en Motorbit: Siete pilotos que nunca ganaron un GP de Fórmula 1

Esto tampoco influyó en la lucha por la victoria, protagonizada por Alonso y Sebastian Vettel, y que resultó a favor del asturiano, quien ya militaba en Ferrari.

Singapur - El Sauber C29 de Kamui Kobayashi después de recibir múltiples golpes en 2010.
El Sauber C29 de Kamui Kobayashi después de recibir múltiples golpes en 2010.

2011: CON UN POCO DE SUERTE

Sergio Pérez ha finalizado en la zona de puntos en todas sus participaciones en Singapur; no obstante, en 2011 estuvo cerca del retiro.

Y es que después de una primera mitad de competencia ineventual, el movimiento comenzó cuando el «Káiser» intentó hacer un rebase casi imposible sobre el mexicano, al ser una zona con varias curvas continuas, por lo que terminó impactándolo en la curva 7. Para su fortuna, «Checo» siguió en carrera y, tras arreglar sus daños mínimos, llegó en décimo para rescatar el último punto.

https://www.youtube.com/watch?v=KuSx4zwwgVw

Este incidente tampoco tuvo injerencia en el resultado, que resultó a favor de Vettel y Red Bull Racing.

2012: NARAIN HACE DE LAS SUYAS

Otro año sin eventualidades se presentaba en Singapur debido a que tras el inicio, Vettel mostró superioridad ante los McLaren y un sorprendente Pastor Maldonado, quien a pesar de clasificar segundo con Williams-Renault, eventualmente abandonó por una falla mecánica.

En el ecuador de la distancia, Narain Karthikeyan, el indio que manejaba para HRT, se impactó en la curva 18 tras calcular mal el radio de giro, por lo que acabó en la barrera; esto fue el detonante de la salida del Safety Car. Al frente no hubo novedades, ya que Vettel logró el triunfo.

2013: SU ÚNICO ABANDONO

Daniel Ricciardo ha terminado en todas sus participaciones en Marina Bay, a excepción de una, cuando todavía era integrante de Toro Rosso.

Y como ocurrió con Karthiyekan el año previo, el australiano no tuvo un momento alegre cuando se impactó en la famosa curva 18, tras fallar en la frenada y terminar en la barrera de neumáticos, lo que provocó la salida del Safety Car. Como en las ocasiones previas, tampoco provocó cambios en el resultado, porque los pit stops ya se habían efectuado.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la F1 (Parte 4)

Vettel logró de nuevo el primer sitio, en lo que fue la tercera victoria dentro de su racha de nueve con las que cerró el año.

2014: CHECO Y ADRIÁN, UNA VEZ MÁS

Si bien ningún coche se accidentó durante la competencia de este año (los cinco retiros se debieron a fallas mecánicas), las consecuencias de un incidente derivaron en la aparición del Safety Car.

Ocurrió cuando a la mitad de la distancia programada, mientras luchaban por las posiciones del medio, Pérez y Sutil, miembros de Force India y Sauber, respectivamente, el alemán le cerró la puerta al tapatío antes de ingresar a la curva 7, la misma en la que se accidentó tres años antes con Schumacher; en el acto, sus coches se tocaron y dañaron el alerón delantero del mexicano, el cual se desprendió.

Los restos de esta autoparte provocaron la inevitable neutralización, aunque de nueva cuenta no le quitó la oportunidad a Hamilton y Mercedes de dominar la prueba. Pérez se recuperó hasta llegar a séptimo y Sutil abandonó.

Como dato curioso, Singapur fue el último Gran Premio en el que Jules Bianchi vio la bandera a cuadros, al ser el último antes del infortunado evento en Suzuka, Japón.

2015: EL ESPONTÁNEO

En la edición más reciente de la Fórmula 1 en Singapur, las eventualidades volvieron a estar a la orden del día, ya que Ferrari aprovechó un mal fin de semana de Mercedes para lograr el triunfo de la mano de Vettel, en tanto que Ricciardo fue segundo y Raikkönen completó el podium.

El auto de seguridad salió en dos ocasiones, ambas por situaciones muy diferentes e inimaginables: la primera fue a causa de un accidente entre Felipe Massa y Nico Hulkenberg; cuando el brasileño salía de su detención en boxes, el alemán no le dio el suficiente espacio de maniobra, por lo que ambos se pegaron. El integrante de Force India terminó en la barrera, en tanto que el hombre de Williams abandonó por una falla en su caja de cambios.

En principio salió un Virtual Safety Car, aunque eventualmente salió el auto físico; la segunda vez que apareció en pista fue a causa de un espontáneo que ingresó a pista. El hombre, llamado Yogvitam Pravin Dhokia, fue arrestado por la policía local; en noviembre ingresó a prisión de manera voluntaria, por lo que solo permaneció seis semanas encerrado.

CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que te gustaría conocer Singapur y su Gran Premio?
¿Estás a favor de la gran cantidad de circuitos callejeros en la F1
?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.