0

Llegó el “efecto dominó” a la Fórmula 1

Por Eduardo Olmosseptiembre 15, 2017

La confirmación de alineaciones clave de la Fórmula 1 para 2018 ha llegado en “fast-track” desde que se las escuderías regresaron de vacaciones.

Los aficionados no tuvieron que esperar mucho para que la mayoría de los pilotos compartieran públicamente sus planes, tanto los que pertenecen a las organizaciones que luchan por campeonatos o, al menos, victorias, como los que han dado de qué hablar por las razones menos convenientes.

Más en Motorbit: ExxonMobil quiere triunfar en F1 junto a Red Bull Racing

Con siete Grandes Premios restantes, las interrogantes son cada vez menos, así como la especulación sobre quién tendrá asegurada, y quién no, su participación en el próximo Campeonato.

LO QUE SE ESPERABA

Como era previsible, Kimi Raikkönen y Sebastian Vettel harán mancuerna un año más dentro de la Scuderia Ferrari, la cual ha mostrado las mejoras más notorias dentro de las diez escuadras que participan en la Fórmula 1; el finlandés fue el primero en ser ratificado, cinco días antes del Gran Premio de Bélgica, mientras que el alemán recibió la notificación de extensión de contrato, el día de la clasificación para esa competencia.

También era previsible que Valtteri Bottas renovara su asociación con Mercedes AMG F1 para continuar como coequipero de Lewis Hamilton, en un año en el que inició con poco ritmo, pero la consistencia lo mantiene en la lucha por el título Mundial. La fábrica alemana confirmó al finlandés este miércoles, antes de comenzar las actividades en Marina Bay, Singapur.

¿Podrá Valtteri Bottas ganarse su status de invitado a la lucha por el título?

Los tres protagonistas del Mundial tienen asegurado su futuro; dos de ellos, al menos, para 2018.

Spa-Francorchamps también fue el escenario en el que McLaren compartió la noticia de la continuidad de Stoffel Vandoorne. Además, un par de horas antes del Gran Premio de Singapur, Force India anunció la renovación de contrato de Sergio Pérez y de paso recordó de la Esteban Ocon, en ambos casos siendo por un año.

EL FICHAJE DEL AÑO

Lo que no se tenía claro, hasta hace una semana, era el futuro de McLaren y Toro Rosso, ante las negociaciones que ambas organizaciones, con ayuda reconocida públicamente de Liberty Group, tuvieren para mantener a Honda en la parrilla de salida, pero que terminara a su vez con la desesperación de Fernando Alonso de no ser relevante en la conversación por el título.

Pero desde que se reportó durante el fin de semana de descanso, el panorama se esclareció y se confirmó este viernes, en el marco del Gran Premio de Singapur: McLaren utilizará unidades de poder Renault mientras Toro Rosso será propulsado por los nipones. A su vez, Carlos Sainz Jr. pasará a la fábrica francesa desde 2018, reemplazando a Jolyon Palmer.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de Renault en Fórmula 1

Esto podría convertirse en un “ganar-ganar” para todos los involucrados. Por supuesto, llega a su fin la tan polémica relación entre McLaren y Honda, que no solo no pudieron emular lo logrado entre finales de los años 80 y finales de los 90, sino que se convirtieron en la mayor decepción desde que se implementó el uso de motores V6 turbocargados.

Tres quintos lugares y 114 puntos sumados en 53 Grandes Premios de Fórmula 1 (antes de Singapur) son el resultado de una pobre preparación y desarrollo de la motorista japonesa; a pesar de ello, es posible que Alonso se quede en la fábrica de Woking, pero tanto el español como Stoffel Vandoorne tendrán la obligación de demostrar si las características del monoplaza del próximo año estará a la altura de los equipos del frente de la parrilla.

Sainz Jr. ha estado asociado con Renault desde inicios de la década, cuando corrió el seriales patrocinados e impulsados por la marca francesa.

Sainz Jr. ha estado asociado con Renault desde inicios de la década, cuando corrió el seriales patrocinados e impulsados por la marca francesa.

Por supuesto, el cambio de equipo le otorga a Sainz, quien cursa su tercer Mundial con los de Faenza, el beneficio que implica pertenecer a una fábrica oficial, con todos los recursos de primera mano que se pueden poseer, además de poder demostrar el talento que lo llevó a la cima de la Fórmula Renault 3.5 Series en 2014.

Con un coequipero como Nico Hulkenberg y una escudería que ingresará a su tercer año de desarrollo desde que compró Lotus, la teoría indica que deberá haber un avance significativo en el ranking de constructores; una mejora en la confiabilidad tampoco caería mal a Sainz, Alonso, Hulkenberg, Vandoorne y hasta a Red Bull Racing, si es que mantiene su asociación con la motorista.

Toro Rosso podría ir del cielo al infierno. Como el McLaren de la actualidad, al ser el único equipado por Honda, está el potencial de gozar de las últimas evoluciones de los japoneses, aunque se necesitará una titánica labor de estos últimos para evitar los martirios de tiempo reciente; sin embargo, Red Bull también podría ser el gran ganador a largo plazo, en caso de tomar el mismo camino que su filial a mediano plazo.

¿QUÉ SIGUE?

Con Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India y Renault confirmados públicamente al 100 por ciento, falta por saber lo que pasará en la parte media baja del paddock rumbo a 2018. Hay una vacante potencial en Williams, si no se renueva a Felipe Massa, por lo que existen múltiples escenarios hasta que la prensa reciba alguna confirmación oficial. En Toro Rosso faltará saber si se renueva a Daniil Kvyat o si tendrá una alineación totalmente distinta.

Más en Motorbit: La adrenalina ‘corre’ en Ecuador

En Haas y Sauber, la situación permanece igual: mientras Charles Leclerc y Antonio Giovinazzi siguen enviando mensajes con sus actuaciones en pista, ya sea en F2 o en prácticas libres, Romain Grosjean y Kevin Magnussen no se preocupan, en principio, por su continuidad, pero Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson dependerían de las decisiones de Ferrari, que suministra motores a la escuadra suiza.

Para los siguientes meses, otro tema a seguir en el horizonte será la renovación de Lewis Hamilton con la constructora; actualmente, el británico recibe 33 millones de euros anuales, en un contrato que expira en 2018. Habrá que ver por cuántos años sería la renovación del líder de la Fórmula 1, quien busca su cuarto Mundial y es el hombre con más pole positions en la historia.

CUÉNTANOS:
¿Podrá Honda mejorar su reputación con Toro Rosso?
¿Es la mejor oportunidad que tendrá Sainz en la Fórmula 1?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.