2

¿Por qué hay países que manejan al lado derecho?

Por David Guzmanseptiembre 22, 2017

Todos hemos visto que no todo el mundo maneja por el lado que nosotros creemos correcto, o por lo menos no el lado que toda la vida lo hemos hecho en América Latina. En películas o si alguna vez pudiste visitar Europa, seguramente visitaste países donde la circulación vehicular cambia de lado. Muchos estamos acostumbrados a conducir por la izquierda, pero existen muchos lugares donde lo natural es conducir por la derecha y aquí estamos para descubrir el por qué.

Más en Motorbit: ¿Por qué deberíamos quitarle a los niños el abrigo antes de sentarlos en el carseat?

En el asfalto de Londres encontramos pintado el mensaje “look right” (mira a la derecha). Esto es una medida de precaución para peatones pero sobre todo para turistas que no están acostumbrados que el un auto llegue del lado contrario. Lo cierto es que esta es una tradición de muchos años atrás y que la gran mayoría del mundo la cambió por practicidad o inclusive solo para sacar pica a los ingleses. Regresemos en el tiempo y veamos cómo se originó cada tradición en el manejo.

Los romanos a la izquierda

En el increíble Imperio Romano se construyeron carreteras que, de una forma u otra, necesitaban normas de tránsito para funcionar. Muchos arqueólogos han descubierto marcas de transporte mucho más pronunciadas en el lado izquierdo que el derecho, lo que nos hace pensar que la norma para moverse era precisamente esa.

Por otro lado, la razón para elegir este lado del camino puede ser también por un tema de seguridad. en esa época, salir a la carretera no era un viaje placentero porque podrías encontrarte mucho enemigos en el trayecto, si una persona diestra circula por la izquierda, tiene su mano hábil disponible para agarrar un arma en caso de emergencia. El primer decreto formal data del año 1300, cuando el Papa Bonifacio VIII anunció que en Roma transitaría por el lado izquierdo

manejar lado derecho

Volante al lado derecho.

del camino, regla que cambiaría con el tiempo en el resto del mundo.

Británicos y franceses

Inglaterra es el país por excelencia que conduce por el lado derecho y esta costumbre se remonta a la Edad Media y tiene la misma lógica que usaron los romanos: seguridad. Los franceses por otro lado, tienen una historia curiosa en cuanto a la orientación de su tráfico. Cuenta la historia que durante la revolución francesa en 1789, las personas fueron obligadas a caminar por el lado derecho ya que el izquierdo estaba reservado para la nobleza. Cuando Napoleón llegó al trono expandió esta regla en muchos países de Europa y ordenó a sus carruajes a transitar por el lado derecho del camino, imponiendo esta costumbre en todos los países que conquistó. Aquellos en los que no pudo reinar (Inglaterra, Portugal, Austria), naturalmente mantuvieron sus tradiciones al volante.

Los Estadounidenses y el resto del mundo

manejar lado derecho

Volante al lado izquierdo.

La gran diferencia en Estados Unidos fue la dimensión de sus carreteras. Usualmente, el conductor se sentaba en la izquierda para poder controlar con el látigo a todos sus caballos. Para tener mayor visibilidad en estos enormes carruajes, las primeras leyes de tránsito en norteamérica anunciaron que el tráfico circularía por la derecha, con el conductor sentado a la izquierda para tener mejor visibilidad del camino y otros carruajes.

Con el tiempo el resto del mundo adoptó la costumbre estadounidense y francesa. En España el lado donde conducías dependía de la ciudad, hasta que el rey Alfonso XIII estableció la ley de conducir por la derecha. La conquista española trajo esa costumbre a América Latina. Hoy en día, 34% del mundo circula por la izquierda (volante a la derecha) y 66% por la derecha (volante a la izquierda).

Más en Motorbit: Innovaciones al volante

2Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
8%
Interesante
92%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
David Guzman