Peugeot Fractal: tecnologías de avanzada para los futuros leones urbanos

Amon Tobi sep. 08, 2015

Será una de las novedades del león en el Salón de Frankfurt. Este prototipo de cupé urbano eléctrico explora nuevas soluciones de ingeniería. Impresión 3D, diseño de avanzada y un innovador sistema acústico.

Peugeot anticipó que una de sus presentaciones más destacadas en el próximo Salón de Frankfurt (Alemania, desde el 15 de septiembre) será el Fractal. Se trata de un modelo conceptual con el cual la casa francesa experimenta con soluciones tecnológicas de avanzada.

Más en Motorbit: Nuevos Peugeot 308 y 408 en Argentina

2560_3000 2
El 80 por ciento del vehículo fue construido con impresoras 3D.

Para empezar, utiliza una plataforma completamente nueva en la que aparece un bastidor de fibra de carbono, material que también se emplea en algunas piezas de la carrocería. Eso ha permitido llevar las ruedas para reducir las pérdidas por rozamiento. Sobre esa base se ha instalado una carrocería de cupé que mide 3,81 metros de largo y 1,77 metros de ancho. La altura es variable ya que el Peugeot Fractal utiliza un sistema de suspensión que permite modificar la altura para que el vehículo se adapte a diferentes tipos de terreno. De este modo la distancia libra hasta el suelo queda en siete centímetros para la conducción en autopista y aumenta hasta 11 centímetros para la circulación en ciudad.

2560_3000 1
El techo es un «hard top» de material textil. Es desmontable.

Decimos que se trata de un diseño de cupé, pero gracias al techo rígido (hard top) desmontable de material textil (en cuya confección Peugeot emplea nuevas fibras) se convierte en un roadster. También aparecen materiales especiales en el interior. Por ejemplo, en diferentes sectores aparece el cobre en finísimas láminas forrando piezas.

2560_3000 3
El interior está desarrollado con cajas anecoicas para lograr la máxima calidad sonora.

Además, se experimentan nuevos procesos de diseño y fabricación. Piezas con formas anecoicas fueron realizadas con impresoras 3D representan más del 80% de la superficie del interior y algunas partes de los bajos del coche, laterales y posteriores, para reducir ruido de rodadura.

Más en Motorbit: Peugeot 308 R Hybrid: Superdeportivo con 500 CV de potencia

2560_3000 4
El puesto de conducción es una evolución del i-Cockpit estrenado por SR1 concept en 2010.

El puesto de conducción es una evolución del i-Cockpit que se presentó en el concept SR1 de 2010 y que llegó a la producción en serie a través del 208. Sin embargo, una de las novedades más importantes pasa por el equipo de audio. En StelLab, una unidad de investigación de PSA Peugeot Citroën trabajaron con el DJ de Los Ángeles, Amon Tobin, para diseñar un innovador sistema de sonido 9.1.2 que combina una alta calidad 9.1 con sistemas de transmisión de bajos que instalados en la parte posterior de cada asiento. Un trabajo de diseño especial se suma a la calidad sonora.

2560_3000 7
Comandos de diseño moderno y una pantalla en la consola central.

 

Los ingenieros de Peugeot han diseñado elementos pensando en cámaras anecoicas, espacios construidos con el fin de absorber el máximo nivel sonoro posible, de manera de reducir la intensidad de las ondas sonoras provenientes de la fricción con el aire y con el terreno. Imposibles de fabricar mediante procesos clásicos, estos cubos se han realizado con impresión 3D.

2560_3000 6
Ofrece la posibilidad de controlar diferentes sistemas desde un reloj inteligente.

Desde un smart watch (un Samsung Gear S) se informa al conductor del nivel de carga de la batería, la progresión de la carga, la temperatura del habitáculo y la localización del vehículo. También se puede utilizar para abrir las puertas y controlar el climatizador y el equipo HiFi.

2560_3000
Otro de los detalles llamativos del habitáculo aparece en las pantallas Amoled de 7,7, las cuales, instaladas en la consola central, proyectan información en una lámina de policarbonato inclinada a 45 grados, así como una pantalla de 12,3 pulgadas. Son pantallas táctiles y están pensados para ser manejados con los dedos pulgares.

 

2560_3000 8
Utiliza dos motores eléctricos, uno por eje.

La propulsión está a cargo de dos motores eléctricos, uno por cada eje, que proporcionan una potencia de 204 CV, que recibe energía de un pack de baterías de iones de litio. Con una carga completa el Fractal logra una autonomía de 450 kilómetros, nada mal para un pequeño león urbano.

 

Con el Fractal Peugeot anticipa tecnologías que utilizarán los modelos de serie en un futuro no muy lejano.

 

CUÉNTANOS

¿Eres usuario de modelos de Peugeot?

¿Cuál es el modelo de esta marca que más te interesa?

¿Cuál es a tu criterio la característica que identifica a los modelos de Peugeot?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.