¿Debería decidir un auto sin conductor quién vive y quién muere en un accidente?

autos del futuro jul. 01, 2015

Los grandes fabricantes como Ford, General Motors o Audi, e incluso Google están gastando miles de millones de dólares en desarrollar autos sin conductor. Los conocidos como autos autónomos llevan varios años resonando en el mundo automotriz, pero ahora que un futuro conducido por máquinas no parece ya tan lejano y algunos prototipos circulan por las ciudades, empiezan a surgir cuestiones éticas y morales que no tienen una respuesta tan sencilla. ¿Debería una máquina decidir a quién salvar en caso de accidente?

Una de las cuestiones más peliagudas y que despierta más recelos es la posibilidad de que un auto decida entre salvar la vida del conductor o la de un peatón que se cruza en el camino, por ejemplo. Aunque lo cierto es que estos autos contribuirían a reducir considerablemente el número de accidentes (la gran mayoría de ellos se deben a errores humanos), el debate está en cómo respondería el vehículo autónomo ante una situación de vida o muerte. ¿Actuaría de forma que se ocasionara el mal menor, aunque esto implique sacrificar la vida del conductor o de otra persona?

autos autonomos
¿Cómo debería actuar el auto en estas situaciones? ¿Debería sacrificar a un peatón para no colisionar con los otros 10 en la escena A? ¿Debería sacrificar al conductor y a sus ocupantes en la escena B para no colisionar con el peatón? ¿Y con diez patones en la C? Fuente imagen: technologyreview.es

Más en Motorbit: AUDI APORTA SU EXPERIENCIA AL PROYECTO GOOGLE LUNAR XPRIZE

Este tipo de cuestiones pertenecen más al campo de la ética que al automotriz, pero es una cuestión que las grandes compañías deben resolver antes de seguir adelante con el proyecto de los autos autónomos. Por esta razón, empresas como Ford, General Motors, Audi, Renault y Toyota, han acudido al Centro de Investigación en Automoción de la Universidad de Standford en busca de algunas respuestas de manos de expertos en ética y filosofía. En el centro se están programando autos para que tomen “decisiones éticas”, lo que puede dar algunas pistas sobre el camino que se debe tomar en este sentido.

Este tipo de cuestiones pertenecen más al campo de la ética que al automotriz, pero es una cuestión que las grandes compañías deben resolver antes de seguir adelante con el proyecto de los autos autónomos.

nissan autonomus drive plan
Nissan presentó su Autonomous Plan para 2020. Fuente: reports.nissan-global

UN VIEJA CUESTIÓN
Pero este dilema no es, ni mucho menos nuevo. Desde que el hombre pudo imaginar un planeta donde los seres humanos convivieran con máquinas (como el universo creado por el célebre Isaac Asimov a lo largo de sus novelas de ciencia-ficción), se plantea la cuestión de qué pasaría si las máquinas se vuelven contra nosotros.

Para solucionar esta vieja problemática, Asimov formuló a través de sus novelas las famosas “tres leyes de la robótica”, según las cuales un robot: 1º no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano resulte dañado, 2ª un robot obedecerá las órdenes dadas por un ser humano (excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª ley), y 3ª un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1º o 2º Ley.

Más en Motorbit: ‘MUSCULOSO, ATLÉTICO Y ACECHANTE’, ASÍ ES EL NUEVO AUDI TT

Modifiquemos por un momento la palabra “robot” por “auto” y podremos imaginarnos cómo podrían reaccionar los autos si estuvieran programados para seguir estas leyes. “Indudablemente, el tema está en el punto de mira”, reconocía Chris Gerdes, director del laboratorio quien señaló que los fabricantes de autos “son conscientes de los problemas y los retos porque en la actualidad sus programadores tratan activamente de tomar esas decisiones”.

Uno de los autos autónomos de Google. Fuente: noticias.coches
Uno de los autos autónomos de Google. Fuente: noticias.coches

UN FUTURO CERCANO
La innovación no tiene freno y desde hace algunos años los grandes fabricantes de autos están invirtiendo esfuerzos en conquistar el mundo de los autos sin conductor. Marcas como Nissan, que ha presentado su prototipo partiendo del Leaf, Audi con su modelo Connect o Mercedes, que prueba su propio autónomo S-Class, avanzan hacia el desarrollo de autos sin conductor a buen ritmo. También el gigante Google tiene en su propio prototipo autónomo y ha anunciado que planea lanzar a una pequeña flota que circulará este verano por las carreteras de California (EEUU).

Más en Motorbit: DADSS: CON ESTE SISTEMA NINGÚN CONDUCTOR EBRIO ESTARÁ EN LAS PISTAS

Mercedes "Intelligent Drive". Fuente: MotorAuthority
Mercedes «Intelligent Drive». Fuente: MotorAuthority

Cabe destacar que los autos de Google han sufrido 12 accidentes leves desde que comenzaran a hacer pruebas en exteriores con autos autónomos en 2009. Según la compañía, “siempre han sido por fallos de los otros vehículos, de quienes los manejaban o del conductor que en ese caso estaba a los mandos del coche”.

Prototipo autónomo de Google. Fuente: elmundo.es
Prototipo autónomo de Google. Fuente: elmundo.es

Según Boston Consulting Group, es posible que en diez años podamos ver vehículos completamente automatizados circulando por las vías públicas. Pero antes de que esto sea una realidad, los fabricantes de automóviles deben dejar bien cerradas estas cuestiones. Para ello están recurriendo a filósofos que les ayuden a estudiar qué decisiones tomará el vehículo según las circunstancias.

Otra cuestión a plantear es si los autos serán capaces de decidir cuándo es necesario saltarse una norma. Por ejemplo, sobrepasar una línea contínua cuando hay un obstáculo que impide avanzar o para no circular demasiado cerca de un ciclista. Es este tipo de decisiones de “sentido común” las que tendrán que transmitir los fabricantes a los autos autónomos. Por ahora, parece que hay más preguntas que respuestas en este campo, pero probablemente se irá encontrando la manera de perfeccionar a estos vehículos para la total seguridad de sus ocupantes y aquellos que los rodean, ¿no creen?

Fuente: El País.

Cuéntanos…

¿Cuántos años crees que pasarán antes de que veamos estos autos en vías públicas?

¿Cómo crees que podría solucionarse este dilema?

¿Crees que un auto debería decidir qué hacer en caso de accidente?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.