Se va Bernie Ecclestone de la dirección de la F1

2017 ene. 22, 2017

La era del «mandamás» de la Fórmula 1 ha terminado. Bernie Ecclestone, sin esperar a las formalidades, adelantó por cuenta propia que no seguirá dirigiendo el aspecto comercial de la Máxima Categoría, un cambio que se confirmó horas después.

La historia comenzó cuando el británico hizo la declaración, este lunes, a la revista alemana Auto Motor und Sport, en un suceso que ha dado la vuelta al mundo al deporte:

“He sido despedido hoy, estoy fuera, ya es oficial. Ya no dirijo esta empresa, mi posición ha sido asumida por Chase Carey. Mi nueva posición es ahora como un término americano. Una especie de presidente de honor, algo que no sé muy bien qué significa».

Más en Motorbit: Bernie Ecclestone, el patrón de la F1

Posteriormente, este anuncio se hizo oficial mediante la designación de Carey como CEO de la categoría, sumado a su rol de Presidente que ocupa desde septiembre pasado, a la vez que Ecclestone será Presidente Emérito y consejero de los nuevos directivos.

«Estoy emocionado por tomar este rol adicional de CEO», dijo en un comunicado. «La F1 tiene un gran potencial con múltiples oportunidades no explotadas. He disfrutado escuchar de los aficionados, equipos, FIA, promotores y patrocinadores con sus ideas y esperanzas para el deporte. Trabajaremos con todos estos socios para mejorar la experiencia de las carreras y añadir nuevas dimensiones para el deporte, esperando compartir estos planes durante este tiempo».

Carey ha comenzado a ejecutar diversas acciones, tras recibir la aprobación de la FIA para transferir los derechos comerciales de la serie, que eran propiedad de Delta Topco, perteneciente a CVC Capital Partners, durante la semana pasada. El consorcio dueño del serial, llamado Formula One Group, tendrá un cambio de nombre, pero seguirá con sede en Londres, Inglaterra, y mantendrá a Greg Maffei como Vicepresidente de la Junta Directiva.

El neoyorquino reconoció los esfuerzos de Ecclestone durante los últimos 40 años.

«El deporte es lo que es hoy por él y su talentoso equipo de ejecutivos que ha liderado, y él siempre será parte de la familia de la F1», dijo. «El rol de Bernie como Presidente Emérito corresponde a su tremenda contribución al deporte  estoy agradecido por su continua visión y guía mientras construimos una F1 para un éxito a largo plazo y el gozo de todos los involucrados».

BERNIE ECCLESTONE, LA NUEVA ERA

Esta confirmación forma parte de una serie de cambios que se anunciarán en los próximos días, o semanas, que antecederán al inicio del Campeonato Mundial de 2017, programado para el 26 de marzo, en Melbourne, Australia. Carey, de 68 años, es el hombre que toma las decisiones de la F1 después de ser miembro de News Corporation de 1988 a 2003 y de 2009 a 2015, teniendo puestos de relevancia en entidades como FOX Broadcasting.

Más en Motorbit: Los retiros que no fueron retiro en la Fórmula 1

Desde este año se creará un organigrama que incluirá una Dirección Deportiva, la cual será dirigida por Ross Brawn, ex Director Técnico de equipos como Ferrari, Mercedes y Brawn GP, y Comercial, en la cual se apunta a Sean Bratches, ex dirigente de ESPN en Estados Unidos, para ser su encargado.

Bernie Ecclestone - El neoyorquino Chase Carey es ahora la persona que toma decisiones en el Gran Circo.
El neoyorquino Chase Carey es ahora la persona que toma decisiones en el Gran Circo.

FIN DE UNA ERA

Ecclestone comenzó a relacionarse con la F1 desde 1958, al intentar clasificar a dos Grandes Premios, sin éxito, para después ser manager de Jochen Rindt, campeón póstumo en 1970; al año siguiente, se convirtió en director del equipo Brabham, teniendo pilotos como Carlos Alberto Reutemann y con el que permaneció hasta 1987, viendo llegar dos de los tres campeonatos de Nelson Piquet.

Más en Motorbit: Juan Pablo Montoya es el Campeón de Campeones

A su vez, dirigió a la Asociación de Constructores (FOCA, por sus siglas en inglés) de 1974, misma que le ayudó a crear Formula One Group, encargada de los derechos comerciales y de televisión del serial hasta ahora.

«Estoy orgulloso del negocio que construí durante los últimos 40 años y todo lo que he logrado con la Fórmula 1, y quisiera agradecer a todos los promotores, equipos, patrocinadores y compañías de televisión con las que he trabajado. Estoy muy complacido porque el negocio ha sido adquirido por Liberty y tiene la intención de invertir en el futuro de la F1. Estoy seguro de que Chase ejecutará su papel en una forma en la que beneficiará el deporte».

Ecclestone cumplió 86 años en octubre pasado, y se le estima una fortuna de más de cuatro billones de euros.

CUÉNTANOS…
¿Era necesaria la salida de Bernie?

¿Qué te gustaría ver en la Fórmula 1 en el futuro?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.