Vargas: el título de 4x4 Costa es un logro de equipo

autos nuevos dic. 13, 2016

El 4×4 es una de las modalidades que más afición tiene en el ámbito del deporte motor ecuatoriano. El Campeonato Nacional, dividido en tres Regionales, Costa, Sierra y Amazonía, cuenta con un amplio apoyo de la gente y el nivel de participación de los equipos y pilotos es muy importante.

Más en Motorbit: 4×4 Una historia a todo terreno

Basados en las coberturas realizadas podemos asegurar que existe un promedio de 7 000 personas por cada carrera. Una de las aficiones más alegres y coloridas es la costeña y, prescisamente, el flamante campeón de esta Regional, el santodomingueño Leonardo Wilfrido Vargas (24 años), conversa con Motorbit luego de conquistar su bicampeonato, justamente en su provincia natal.

¿Cómo fueron tus inicios en el 4×4 nacional?

En Santo Domingo de los Tsáchilas el 4×4 siempre ha tenido una gran acogida y desde pequeño pude presenciar muchas carreras. Mi padre (Leonardo) también fue piloto de 4×4 y por esta tradición familiar me vinculé a este deporte y mi primera participación en un campeonato nacional fue en el año 2010. En esa época recuerdo que conducía un auto Ford, que no era muy competitivo pero me sirvió mucho para ganar experiencia y aprender la técnica de conducción.

¿Cuáles han sido tus mejores triunfos en esta modalidad?

Mis mayores conquistas en el 4×4 son el bicampeonato logrado en la Regional Costa, el mismo que lo alcancé hace poco en nuestra pista de la ciudad de Santo Domingo ‘Richard Carrillo’ (en honor al múltiple campeón nacional fallecido trágicamente hace algunos años y oriundo de esa ciudad. Nota del editor). También he conseguido un tercer y un cuarto lugares en las finales nacionales, pero este año espero lograr el ansiado título nacional.

4x4 Costa
Leonardo Wilfrido Vargas junto con su esposa e hija, el apoyo incondicional que posee.

El título de Vargas

¿Qué factores influyeron para lograr el título de la Regional Costa en esta temporada 2016?

En realidad son un conjunto de factores que incidieron para ganar este bicampeonato. La dedicación en preparar el auto para cada competencia, el apoyo total de toda mi familia: mi padre, mis hermanos, mi esposa (Liliana) y mi hija Kristel. Además la constante ayuda de mis amigos en todas las carreras y, debo mencionar, a toda la afición santodimingueña que nos acompaña en las pruebas.

4x4 Costa
Una de las emocionantes acciones del campeón de la Costa con su auto de competición.

¿Cómo está compuesto tu equipo de competición y cuáles son las características técnicas de tu vehículo?

Formo parte del Colorados Club 4×4, el mismo que tiene cerca de 22 años de vida y una inmensa hinchada en toda la Costa. Cuento con un grupo de abasto, mi copiloto José Luis Giler y, por supuesto, toda mi familia. Mi auto de competición lleva el número 44 y es un Toyota Land Cruiser 4500 preparado en el taller familiar con sistemas mecánicos propios para realizar 4×4 extremo, tales como suspensión y seguridades.

¿De qué manera afrontarás las finales nacionales para lograr el título nacional?

Con todo el equipo estamos prestos a realizar una buena competencia en las finales nacionales. Para ello nos encontramos preparando al vehículo de la mejor manera ya que en los dos años anteriores estuvimos muy cerca de lograr el título nacional, pero por diversos factores no lo logramos. Este año esperamos que la bendición de Dios esté de nuestra parte y alcanzar el ansiado campeonato nacional de 4×4.

4x4 Costa
El auto número 44 de Vargas pasa por una fosa de lodo en una de la pistas del Litoral.

Además de correr en el 4×4, ¿cuál es tu actividad fuera de las pistas?

Mi trabajo es la rectificación y reconstrucción de motores en la empresa familiar que dirige mi padre, llamada Ambato Vargas. En este lugar tenemos un taller donde preparamos el motor de mi vehículo, así como los motores de otros compañeros del 4×4 a nivel nacional.

¿Qué se necesita para ser un buen piloto de 4×4 y cómo se prepara un auto todoterreno?

Las ganas de competir de manera sana, haciéndolo con concentración y motivación, pensando en que puedes ser mejor cada día. La preparación del auto es muy costosa, pero este deporte es el preferido mío y el de mi familia y todos nos involucramos con cariño y entusiasmo en cada carrera. Todo esto es posible gracias al apoyo incondicional de mi papá quien me incentivó desde pequeño y es el principal auspiciante para que yo participe en esta modalidad.

4x4 Costa
Un duelo de Leonardo Vargas contra uno de sus colegas en la recta principal del circuito de carreras.

En este contexto, el futuro de Leonardo Wilfrido Vargas es muy auspicioso dentro del 4×4 ecuatoriano, porque a su alrededor su unen ciertas circunstancias positivas: el apoyo cabal de su familia, el contingente de un equipo experimentado y el empuje emocional de una inmensa hinchada que acude con entusiasmo a las competencias.

Desde Motorbit esperamos que la fortuna y la sinergia de esas condiciones que rodean a este joven piloto den sus frutos y el éxito deportivo brille en estas finales nacionales que se están desarrollando en pistas de la Siera, la Costa y la Amazonía del país, en un deporte extremo pero lleno de emociones y adrenalina, en el cual la velocidad da paso a la pericia del piloto y a las estrategias para superar pistas muy complicadas y exigentes.

Más en Motorbit: Cómo funciona la tracción en un 4×4

Cuéntanos…

¿Piensas que el 4×4 es un deporte espectáculo?

¿Cómo debería estar equipado un 4×4 para competición?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.