0

Aston Martin Valkyrie, Objeto Rodante no Identificado

Por José Virgilio Ordaz Neckriagénseptiembre 7, 2017

Además de electrificar por completo su gama, Aston Martin se prepara para desarrollar un hiperdeportivo capaz de enfrentar a la nueva “santísima trinidad”. Vemos como ha sido su concepción.

Más en Motorbit: Pick-Ups medianas, cumplen necesidades y gustos

Aston Martin

El Aston Martin Valkyrie promete una de las aerodinámicas más trabajas jamás vistas en un auto de calle, aprovechando todo el saber hacer de Red Bull F1.

ASTON MARTIN Y RED BULL, CUANDO EL RÍO SUENA

Hace varios meses, comenzaron a sonar rumores de que Aston Martin y la escudería de Fórmula 1 Red Bull estaban en pláticas para el desarrollo de un vehículo hiperdeportivo de calle. Christian Horner, director del equipo de F1, negó que estuvieran trabajando en un auto de calle. Andy Palmer, CEO de la automotriz, también fue reacio a hablar del asunto durante varios meses. Los rumores decían que Adrian Newey, exdiseñador de la escudería y responsable del bólido que obtuvo cuatro victorias con Sebastian Vettel sería el responsable del desarrollo, pero esto fue negado rotundamente tanto por Aston Martin como por Red Bull.

Aston Martin

El AM-RB 001 está construido en fibra de carbono, y su aerodinámica está tan trabajada que no necesita de grandes alerones.

ASTON MARTIN AM-RB001 CONCEPT, CUANDO “NO” ES “SÍ”

Al final, se presentó a mediados de 2006 el Aston Martin AM-RB001 Concept, un desarrollo conjunto entre la automotriz británica y la escudería de Fórmula 1. Adrian Newey no sólo fue el responsable de los futuristas trazos, sino también del diseño de las suspensiones y la transmisión. Posteriormente, se confirmó que todo este esfuerzo derivaría en un auto de calle con cerca de 1,000 HP de potencia y 1,000 kg de peso.

Más en Motorbit: Grandes Cambios para Nissan y Mitsubishi

Valquiria, en inglés Valkyrie, no es un nombre ajeno al mundo del autotransporte. Los Xennials y la Generación X recordarán que este nombre se usó para el avión transformable Variable Fighter 1 de la serie Macross, conocida en occidente como Robotech.

ASTON MARTIN VALKYRIE, DESDE EL VALHALA

Meses después, nos enteramos que  el auto de calle derivado del AM-RB001 Concept tendría el nombre oficial de “Valkyrie”, continuando con la tradición de la marca de nombres iniciados en “V” (Volante, Vantage, Vanquish, Vulcan) y tomando inspiración de las valquirias, guerreras del panteón nórdico.

Aston Martin

Las puertas de alas de gaviota serán un distintivo del auto.

SÓLO LOS MEJORES

Además del diseñador Adrian Newey y los ingenieros del equipo Red Bull  y de Aston Martin, en el desarrollo también se verán inmiscuidas firmas de renombre del calibre de Cosworth, responsables del motor V12 de 6,500 cc atmosférico; Rimac, artífices del auto deportivo eléctrico Rimac One Concept, quienes corren a cargo del motor eléctrico de apoyo para el sistema eléctrico y las baterías de alto rendimiento; Ricardo, que firmará la transmisión de siete relaciones con cambios al volante, Alcon and Surface Transforms, especialista que se encargará de los calippers y los discos de freno carbonocerámicos; Multimatic, responsables de ensamblar el Ford GT en Canadá, quienes proporcionarán el chasis de fibra de carbono, así como otros renombrados especialistas como Bosch y Wipac, que se encargarán del hardware y el software.

Aston Martin

Un año después, en julio de este año, Aston Martin nos mostró una visión bastante “cruda” de lo que será el Valkyrie de producción, con una apariencia más ligera y agresiva que el prototipo previo.

ASTON MARTIN VALKYRIE, OBJETO RODANTE NO IDENTIFICADO

Ahora, la firma nos muestra un concepto casi listo para producción, con el 95% de avance, a decir de Aston Martin. Si bien en el auto hay detalles que lucen aún bastante “crudos”, como el limpiaparabrisas, otros detalles como el afilado frente con un difusor bastante separado y las aletas detrás de las ruedas traseras apenas difieren del extremo concepto develado hace meses.

Aston Martin

Dos grandes túneles recorren la parte baja de la carrocería del Valkyrie, con lo que logra una penetración aerodinámica sin precedentes.

LIGERO COMO EL AIRE

La trabajada aerodinámica en los bajos deja la parte superior del auto bastante limpia, sin apéndices que interrumpan la vista. Las protecciones de las salpicaderas, en fibra de carbono, son desmontables, mientras que los vidrios son fijos dada su compleja curvatura y los soportes de aluminio anodizado de los faros ayudan a ahorrar peso, uno de los factores clave del vehículo, al grado que el logotipo de la marca ha sido adelgazado hasta a 70 micrones y cámaras en los pilares A harán las veces de retrovisores.

Más en Motorbit: El Nissan Skyline celebra 60 años de existencia (I)

Aston Martin

El minimalista interior contará con un volante desmontable, como los autos de competencia.

SÓLO PARA ALGUNOS

Sólo se ensamblarán 175 unidades: 150 para calle y 25 para equipos de competencia, con lo que será aún más exclusivo que el Ferrari LaFerrari. La presentación se hará en el próximo Salón de Frankfurt, donde el Aston Martin Valkyrie competirá de tú a tú con el Mercedes-AMG Project One.

 

Cuéntanos…

¿Cuál es tu auto favorito de Aston Martin?

De los próximos hiperdeportivos con alrededor de 1,000 HP de Aston Martin, Mercedes-AMG y McLaren ¿Cuál es el que te genera más expectativa?

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%