3

Dakar Día 4: Más accidentes y bajas importantes en Bolivia

Por Diego ZorreroEnero 6, 2017

Muchos accidentes, cada vez más dificultades. El día 4 del Dakar 2017 sigue generando sorpresas y golpes de escena. Ya no están en carrera Carlos Sainz en autos y el campeón de motos de 2016, Toby Price. Además, Barreda Bort volvió a padecer la maldición de Bolivia por tercer año seguido. La dureza de la carrera empieza a transformarse en el único tema de conversación de cada día al final de cada etapa..

DÍA 4: PRICE FRACTURADO, BARREDA SANCIONADO, QUINTANILLA PRIMERO

Dakar Día 4

El chileno Pablo Quintanilla, nuevo líder de Motos al llegar a Bolivia.

Tras ganar la tercera etapa, Joan Barreda Bort enfrentaba el día de entrar a Bolivia con la necesidad de no perderse y padecer ser el primero en el camino. Y contrariamente, fue muy preciso al navegar las primeras secciones de carrera, entrando a las Dunas de Capricornio. Las KTM de Mathias Walkner y Toby Price empezaron a acercarse en la segunda parte, y a dos pasos del final el australiano pasó a la punta, pero apenas unos kilómetros más adelante, el fuerte ritmo que traía lo tiró al piso y en el golpe se fracturó un femur, finalizando así su Dakar. Walkner también venía rápido y terminó ganando el tramo a la Honda del español, que de todos modos era líder de la general.

Sin embargo, una sanción de una hora aplicada en la noche por haber sido constatada una infracción de Barreda, Paulo Goncalvez, Michel Metge y Ricky Brabec, e incluso del argentino Franco Caimi y los pilotos Honda Sudamerica, y la solitaria KTM de Stefan Svitko también, al recargar combustible en zona prohibida, cambió la carrera completamente. Pablo Quintanilla quedó como ganador de la etapa y nuevo líder de la general de motos, y Barreda Bort debería recuperar desde el séptimo lugar, 40 minutos atrás.

Más en Motorbit: Dakar Día 3: Golpes de escena prematuros

OTRO ACCIDENTE DE SAINZ Y PRIMERA VICTORIA DE DESPRÉS

Dakar Día 4

Cyril Després, primera victoria en etapa Dakar con el Peugeot 3008DKR.
Foto: Dakar.com

Salir adelante complicó la vida a Sebastien Loeb en camino a Bolivia, aunque también un problema mecánico lo dejó parado casi media hora en la primera sección de la etapa. Carlos Sainz también tuvo problemas y perdió unos siete minutos en el inicio mismo del tramo. Y hasta Stephane Peterhansel cometió un error de navegación, que lo hizo perder 15 minutos. Así, Cyril Després sacaba toda su experiencia como múltiple ganador de Dakar y pasó a liderar la etapa con cierta comodidad, mientras Nani Roma y Mikko Hirvonen eran sus escoltas.

Peterhansel siguió a ritmo normal, acortando muy de a poco la distancia con la punta, en cambio, Carlos Sainz y Sebastien Loeb imprimieron un fuerte ataque para recuperar tiempo. Loeb logró terminar la etapa recuperando 4 minutos. Sainz no pudo lograr su cometido. A sólo unos kilómetros de terminar, entró muy cerrado en una curva a la derecha, mordió la parte interna y salió volcando hacia la derecha, para caer por un barranco de unos 20 metros. Los destrozos del Peugeot 3008DKR fueron suficientes para que no pudiera retomar la marcha. Remolcado por Romain Dumas, llegó de noche al campamento, y aunque quisieron repararlo y seguir, finalmente se decidió el abandono de la carrera.

Després quedó como líder de la carrera luego de cuatro días, escoltado por Peterhansel, Hirvonen y Loeb, con Nani Roma en quinto lugar.

Más en Motorbit: Dakar Día 2: Loeb aceleró primero

NOSIGLIA HÉROE LOCAL, DE ROOY AL FIN

Dakar Día 4

256 NOSIGLIA WALTER (bol) HONDA MECTEAM NOSIGLIA action during the Dakar 2017 Paraguay Bolivia Argentina , Etape 4 – Stage 4, San Salvador de jujuy – Tupiza , January 5 – Photo Benjamin Cremel / DPPI

Los retrasos de Ignacio Casale y Pablo Copetti, y un fuerte accidente de Gastón González que lo obligó a abandonar el Dakar, dejaron inesperadamente al boliviano Walter Nosiglia como ganador del tramo justo el día de llegar a su país. Embargado por la emoción, entró a Tupiza en medio de una ovación de su pueblo. En la clasificación General, el ruso Sergei Karyakin quedó como líder de la categoría en la general, aunque solo por 28 segundos sobre Ignacio Casale, máximo favorito para la victoria, todavía conservador en el ritmo de estos primeros días.

En camiones fue el día de Iveco por fin. Mientras Gerard De Rooy ganaba una etapa, Federico Villagra peleaba todo el día por ser primero de la general con el ruso Dimitry Sotnikov, quién finalmente quedó adelante suyo con el Kamaz por sólo 1 minuto y 55 segundos.

ORURO EN LA MIRA, CON MUCHA AGUA Y FRÍO

El tramo 5 uniendo Tupiza con Oruro tendía una dificultad extra, las copiosas lluvias que cayeron en los últimos días en la región, generaron siete páginas de modificaciones en el Road Book de la etapa. Con muy bajas temperaturas, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, que afectan a los competidores y a los motores de cada vehículo, y con lluvia y granizo, será otro tipo de dificultad para todos.

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

 

3Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
75%
Interesante
13%
Mejorable
13%
Sobre El Autor
Diego Zorrero